Compartir

Cómo quitar silicona de las manos

 
Por Brian Calvo Sánchez. 22 octubre 2020
Cómo quitar silicona de las manos

La silicona es un material incoloro e inodoro que se usa para sellar o pegar materiales u objetos, por lo que es de una utilidad notable. Por ello, se usa tanto en el ámbito industrial como en los hogares, ya sea para hacer manualidades como, por ejemplo, para mantener en buen estado partes de la cocina o del baño.

Pese a que el uso de la silicona debe hacerse con guantes, en determinadas ocasiones es inevitable no poder usarlos y mancharse las manos. Si te sucede y te preguntas "¿con qué me saco la silicona de las manos?", presta atención a estas líneas. En función de si se ha secado o si se mantiene húmeda, podrás quitarla de diferentes maneras. Si quieres descubrir cómo quitar restos de silicona de las manos, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo en el que te contamos cómo quitar silicona de las manos con 7 métodos efectivos.

Cuánto tiempo tarda en secarse la silicona

Antes de profundizar en los diferentes métodos para eliminar silicona fresca y silicona seca de las manos, es importante que conozcas cuánto tiempo tarda en secarse la silicona. Este material se seca en un periodo aproximado de 24 horas para molduras comunes, extendiéndose a un máximo de 48 horas en sellados muy profundos.

Si se trata de una capa fina o de pequeñas gotas que han caído sobre tus manos, el tiempo de secado es mucho menor: en menos de 2 horas la tendrás adherida, por lo que es fundamental actuar con la mayor rapidez posible ya que se quita más fácilmente estando fresca. Conociendo estos tiempos, ahora te contamos cómo despegar la silicona de las manos de varias formas distintas.

Cómo quitar silicona de las manos - Cuánto tiempo tarda en secarse la silicona

Quita la silicona fresca de tus manos con un pañuelo

Una de las maneras con las que puedes quitar la silicona húmeda de las manos es con un pañuelo. Utiliza un pañuelo o papel absorbente para deshacerte de ella y tíralo de inmediato para evitar que la silicona se extienda por más partes de tus manos o por tu ropa. Si esto último te sucede, aquí te explicamos Cómo quitar silicona de la ropa.

Al ser un material especialmente pegajoso, procura retirar la mayor cantidad posible de silicona de las manos antes de que se seque y si alguna parte queda algo seca y más pegada prueba a usar otro de los métodos que te contamos.

Retira la silicona fresca de tus manos con un plástico

Otra forma de limpiarse las manos de silicona fresca es usar una bolsa de plástico. Agarra una bolsa de la compra o para la basura con las dos manos, frotándola tal y como si fuese una toalla del baño. Al estar todavía húmeda, la silicona se adherirá más fácilmente a la bolsa desapareciendo de tus manos.

Tras eliminar la silicona de tus manos con un pañuelo o con la bolsa de plástico, debes completar el proceso con estos pasos:

  1. Enjuaga las manos con agua y jabón. Utiliza una esponja o un cepillo para terminar con los restos de la silicona.
  2. Sécate las manos con una toalla vieja, por si te queda algún resto de silicona no manchar así una nueva. En caso afirmativo, deberás repetir todo el proceso, optando en primer lugar por el uso de un pañuelo o una bolsa de plástico y, posteriormente, enjuagando y secándote las manos. Si el material que queda ya se ha secado bastante, mejor usa uno de los siguientes métodos.

Cómo quitar silicona seca de las manos con acetona

En el caso de haberse secado por completo, deberás recurrir a algún producto o método casero para retirar la silicona seca de tus manos. Uno de ellos es el uso de la acetona. Para que sea efectivo, debes seguir estos pasos para quitar silicona de las manos con acetona:

  1. Humedece una de las esquinas de un papel absorbente con la acetona y cierra bien el bote porque el vapor es nocivo.
  2. Frota el papel absorbente en las zonas manchadas de las manos.
  3. Evita la aplicación de mucha cantidad y también evitar ponerla por toda la superficie de la mano porque puede resecarse mucho la piel.
  4. Lávate las manos con agua y jabón al terminar.
Cómo quitar silicona de las manos - Cómo quitar silicona seca de las manos con acetona

Cómo eliminar silicona seca de las manos con un secador

El secador de pelo es un remedio casero con el que puedes deshacerte de la silicona seca en tus manos. Como otros muchos compuestos sintéticos, este material se ablanda ante altas temperaturas, por lo que el uso de este electrodoméstico te servirá de gran ayuda. Sigue estos pasos para ablandar y quitar la silicona seca de las manos con seguridad:

  1. Enciende el secador al nivel más bajo de calor.
  2. Mueve el secado sobre las zonas manchadas y aumenta progresivamente la potencia, sin llegar a usar la máxima.
  3. Cuando notes que la silicona se ha calentado, frota con una esponja sobre esas zonas de la mano para terminar de eliminarla y lávate con agua y jabón.

Usa una piedra pómez para quitar la silicona seca de tus manos

Un remedio casero con el que podrás quitar la silicona de las manos si se ha secado es usar algún abrasivo o lija. Procura utilizar un producto para quitar la silicona que sea abrasivo, que desgaste o lije, pero dentro de esto que sea suave. Hay líquidos para ello, pero puedes usar una esponja dura, una lija, una lima o una piedra pómez y frotar por todas las zonas de tus manos que se han manchado de silicona.

Debes ser especialmente cuidadoso con este método, ya que la silicona suele ser muy dura estando seca y un exceso de fricción con la esponja, la piedra o la lija puede dañar mucho tu piel.

Elimina la silicona seca de tus manos con aguarrás

Otro de los trucos caseros para quitar la silicona de la piel de las manos es usar aguarrás o trementina, que tiene un efecto similar a la acetona sobre la silicona: consigue ablandarla si se ha secado y retirarla. Toma nota de cómo usar el aguarrás para quitar silicona de las manos:

  1. Pon un poco de aguarrás en un papel absorbente.
  2. Aplícalo sobre las zonas afectadas de las manos con suaves toques.
  3. Cuando termines de quitar toda la silicona, enjuaga bien las manos para eliminar el aguarrás. Pese a no ser muy peligroso en el tacto, este producto sí genera quemaduras con el paso de las horas siempre y cuando no te laves las manos después de utilizarlo, por ello es tan importante que lo hagas al terminar.
Cómo quitar silicona de las manos - Elimina la silicona seca de tus manos con aguarrás

Deja que la silicona se seque más

Si has recurrido a todos los remedios expuestos anteriormente y ha sido imposible deshacerte de algún resto de silicona en tus manos, opta por esperar. Con el paso del tiempo, se secará del todo y se endurecerá hasta caer sola. En el plazo de una semana ese residuo de silicona en tu piel desaparecerá por completo, pero lo hará antes si sigues usando alguno de los trucos comentados en este artículo.

Si eres de las personas que hacen arreglos con distintos materiales en casa habitualmente, puede que alguna vez uses espuma expandida o de poliuretano. Por si también te manchas las manos al usarla, aquí te dejamos un artículo sobre Cómo quitar la espuma de poliuretano de las manos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar silicona de las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar silicona de las manos
1 de 4
Cómo quitar silicona de las manos

Volver arriba