Compartir

Cómo quitar silicona del suelo

 
Por Brian Calvo Sánchez. 26 octubre 2020
Cómo quitar silicona del suelo

El uso de la silicona para fijar, sellar o reparar azulejos es muy común, pues se trata de un material idóneo para este tipo de funciones. Usando guantes y tomando las precauciones pertinentes, aplicar masilla de silicona puede servir, asimismo, para el sellamiento de todo tipo de suelos: cerámica, gres, parquet, etc.

No obstante, la silicona puede manchar el suelo o las manos. Los restos de masilla que quedan en la superficie son poco estéticos, pero también pueden contribuir a acelerar el deterioro del suelo. Si te ha pasado, en unCOMO te contamos cómo quitar silicona del suelo fácilmente. ¡Sigue leyendo!

Cuchilla

La silicona se seca rápidamente en el suelo. Si han pasado 24 o 48 horas tras su aplicación, probablemente te encuentres manchas totalmente secas. En el caso de que quieras saber cómo quitar silicona seca del suelo, puedes rascar los azulejos con una cuchilla que sirva para eliminar la suciedad de las superficies.

En cualquier caso, este método solo es recomendable si los azulejos no son excesivamente frágiles. Procura levantar la masilla de silicona suavemente desde la parte inferior y evitando dañar el suelo. Si no dispones de una cuchilla hecha para rascar el suelo, opta por un cuchillo fino o una espátula que te permita cortar la silicona y quitarla, si es posible, con las manos.

Si durante la aplicación de silicona te has manchado también las manos o la ropa, te sugerimos visitar nuestros artículos:

Cómo quitar silicona del suelo - Cuchilla

Limpia el suelo

Este método te servirá si buscas cómo quitar la silicona fresca del suelo, pues podrás actuar rápidamente en la zona manchada. Lo único que debes hacer es limpiar con algún desengrasante y la ayuda de un paño.

Si ves que ya se ha secado y no consigues quitar las manchas de esta forma, vierte agua caliente en un recipiente atomizador y aplícalo en la zona manchada del suelo. Repite la acción tantas veces sea necesario para conseguir humedecer la silicona y eliminarla con mayor facilidad. Este método tambien es útil si quieres quitar la silicona del suelo sin rascar.

Si la silicona también ha caido en alguno de tus muebles, te contamos aquí Cómo quitar masilla de silicona de los muebles.

Acetona y éter

¿No sabes cómo quitar silicona seca de la madera? Al ser una superficie frágil, el parquet necesita de un método especial para eliminar los restos de masilla, de lo contrario se daña con gran facilidad. Una mezcla de acetona y éter te servirá para conseguirlo.

Quitar la silicona del suelo sin rascar es posible gracias a este tipo de mezclas. Para hacerlo:

  1. Diluye acetona y éter en cantidades iguales para obtener una solución que debes aplicar en las zonas manchadas de la superficie con un trapo.
  2. Frota con ligereza y aumenta progresivamente la intensidad hasta que veas que la silicona seca se desprende.
  3. De esta forma, consigues humedecer la silicona y que sea más sencilla de eliminar.

Aun así, este procedimiento tiene un aspecto negativo: el uso excesivo de acetona provoca una pérdida de brillo y color en el suelo, por lo que necesitas medir bien la cantidad de este producto en la mezcla realizada.

Si tu suelo de parquet se ve deslustrado, sigue los consejos que reunimos en nuestro artículo Cómo abrillanter el parquet sin acuchillar.

Cómo quitar silicona del suelo - Acetona y éter

Vinagre, aguardiente, alcohol etílico o gasolina

Hay muchos productos con los que podrás quitar restos de silicona que quedan en el suelo. Antes de aplicarlos, es conveniente utilizar una espátula o una cuchilla para rascar la masilla seca. En el caso de estar fresca, la podrás quitar con papel absorbente.

Para terminar de quitar la silicona endurecida tras el uso de la cuchilla o la espátula, opta por aplicar aguardiente, alcohol etílico, vinagre o gasolina. Cualquiera de estas sustancias te será útil para deshacerte de las líneas más finas de masilla.

Para quitar silicona con vinagre o cualquier otro de los productos citados, sigue estos pasos:

  1. Ponte unos guantes y aplica el producto en las zonas manchadas en el suelo de silicona.
  2. Espera durante un intervalo de 5 a 10 minutos para que el producto tenga su efecto en la superficie.
  3. Después de este tiempo, frota con suavidad sobre las manchas con una esponja o un estropajo. Hazlo en movimientos circulares.
  4. Irás observando cómo la silicona seca se reblandece y podrás quitarla con facilidad.
  5. Cuando hayas terminado de quitar todos los restos de silicona, limpia el suelo con algún detergente específico para evitar que el producto para quitar silicona se quede en la superficie y la deteriore.

Más consejos para quitar silicona del suelo

Elige cualquiera de los métodos que te hemos explciado anteriormente y te será fácil quitar la silicona vieja. No obstante, en el caso de que sigas teniendo problemas para limpiar la silicona de las baldosas, aquí te dejamos más consejos que puedes probar:

  • Si tienes suelo porcelánico, puedes arriesgarte un poco más y usar una cuchilla, espátula o cuchillo fino para eliminar los restos de silicona. Se trata de una superficie muy resistente, por lo que el riesgo de dañarla es mucho menor.
  • Puedes eliminar la silicona fresca de suelos como el gres con papel absorbente. Será suficiente para quitarla, ya que estando húmeda requiere de menos esfuerzo para deshacerte de ella.
  • Si el papel absorbente o secante no es suficiente para conseguir que se adhiera la silicona fresca, utiliza un secador de pelo. El calor facilitará que la masilla se pegue en el papel y que, cogiéndolo con las manos, lo puedas tirar.
  • En superficies lacadas o pintadas, evita el uso del alcohol y opta por otro producto para quitar silicona. Puedes, por ejemplo, usar un disolvente, aunque solo en casos en los que la silicona esté completamente seca y adherida al suelo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar silicona del suelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar silicona del suelo
1 de 3
Cómo quitar silicona del suelo

Volver arriba