Cómo quitar un chicle de la ropa

Cómo quitar un chicle de la ropa

Cuidar la ropa realizando los lavados adecuados y tratándola de la mejor manera posible es indispensable para que se mantenga en buen estado durante un tiempo lo mas prolongado posible. Aún así, en ocasiones es muy complicado que esté a salvo de manchas que afectan al tejido de las prendas, como es el caso de la goma de mascar. La adhesión de restos de chicle al tejido de la ropa supone un gran contratiempo, ya que muchas personas intentan quitarlo sin éxito o deteriorando la zona afectada de la prenda. Por ello, es importante conocer los mejores métodos y productos para eliminarlo.

Si quieres descubrir cómo quitar un chicle del pantalón o de otra prenda de vestir, o si te preguntas cómo quitar el chicle de una manta u otras prendas del hogar, sigue leyendo unCOMO porque a continuación te contamos cómo quitar un chicle de la ropa con 6 trucos efectivos.

Acetona

La acetona es un buen producto para quitar un chicle de la ropa negra, sin temor a desteñidos, así como de la ropa blanca o clara. Para saber cómo quitar un chicle de la ropa con acetona correctamente, sigue estos pasos:

  1. Retira con las manos y la ayuda de una rasqueta o un plástico el máximo posible de goma de mascar, para que solo queden restos muy pegados o manchas.
  2. Rocía o moja con acetona la zona de la prenda afectada por la goma de mascar. Usa una esponja o un trapo para aplicar bien el líquido.
  3. Espera unos pocos minutos para que el chicle y la ropa queden bien impregnados de acetona y, posteriormente, frota la zona manchada con la esponja.
  4. Raspa la mancha de goma de mascar con un cuchillo, rasqueta o un plástico, como una tarjeta que ya no uses. Hazlo con suavidad para no provocar daños en el tejido de la prenda.
  5. Repite el proceso si ves que todavía queda bastante goma de mascar.
  6. Finalmente, mete la ropa en la lavadora y programa el ciclo de lavado habitual para eliminar los restos que queden de chicle.

Otras alternativas a este producto son los quitaesmaltes que contengan acetona y el alcohol de farmacia.

Hielo

Una de las soluciones a la que puedes recurrir si deseas quitar un chicle de la ropa blanca o de color es el hielo, pues este no afecta al tinte ni a las fibras de las prendas. Si quieres descubrir cómo quitar un chicle de la ropa con hielo, sigue estas instrucciones:

  1. Mete la prenda manchada por restos de chicle en una bolsa de plástico. Coloca la prenda con el chicle hacia arriba para que no siga pegándose en la propia prenda.
  2. Introduce la bolsa en el congelador. De esta forma, la prenda queda aislada y no afecta a la comida.
  3. En un periodo de 2 o 3 horas, el chicle se congelará. Cuando se haya congelado, retira la bolsa del congelador. También puedes lograrlo usando hielos, pero tardarás más.
  4. Saca la prenda de la bolsa y separa el chicle del tejido con una espátula o un cuchillo, pero teniendo cuidado de no dañar la tela.
  5. Añade quitamanchas a la zona afectada una vez hayas eliminado el chicle y lava la prenda como siempre en la lavadora.

Calor

¿Quieres descubrir cómo quitar un chicle de la ropa con la plancha? El calor de este electrodoméstico te ayudará a conseguirlo de la siguiente manera:

  1. Estira la prenda encima de la tabla de planchar.
  2. Coloca un trozo de cartón o papel de horno sobre la parte manchada por el pegote de chicle, asegurándote de que estos se peguen.
  3. Da la vuelta a la prenda para que el cartón o el papel quede en contacto con la tabla de planchar y tú puedas planchar la prenda directamente y a temperatura media.
  4. El calor desprenderá el pegote de chicle de la tela, dejándolo pegado en el cartón. Tendrás que ir levantando la tela para ver si se va despegando poco a poco.
  5. Usa un cuchillo o rasqueta para retirar más goma de mascar todavía caliente del tejido y cuando ya no puedas retirar más, lava la prenda en la lavadora para terminar de quitar los restos.

Agua hirviendo

Otra solución si te preguntas cómo quitar la goma de mascar de la ropa con calor es usar agua hirviendo. Lógralo siguiendo este paso a paso para quitar un chicle de la ropa con agua hirviendo:

  1. Calienta agua en una olla hasta que comience a hervir.
  2. Pon la prenda en una cubeta o en la bañera con tapón y echa el agua caliente sobre el chicle pegado en la tela.
  3. Deja la prenda sumergida durante un minuto para que el calor penetre en las fibras del tejido.
  4. Elimina el chicle raspando con un cuchillo o rasqueta. Ten cuidado para no quemarte con el agua y raspa con suavidad para no destrozar el tejido de la prenda.
  5. Rocía la parte manchada por el chicle con un líquido quitamanchas y lava la ropa como haces habitualmente en la lavadora.

Vinagre

Otro consejo útil si quieres aprender cómo quitar un chicle de la ropa rápido es que uses vinagre para ello. Con estos sencillos pasos para usar el vinagre para quitar un chicle de la ropa lo conseguirás:

  1. Calienta vinagre (la cantidad de un vaso) en una olla o en el microondas hasta que comience a hervir.
  2. Coloca la prenda en un barreño o en la bañera.
  3. Cuando hierva el vinagre, viértelo sobre el chicle.
  4. Frota suavemente la zona manchada con un cepillo para que el chicle se desprenda y usa con cuidado un cuchillo o rasqueta si es necesario.
  5. Lava en la lavadora la prenda de forma habitual para quitar los restos que hayan podido quedar pegados. Si cuando se seque la prenda sigues viendo la mancha de goma de mascar, no dudes en repetir el proceso o usar otro de los métodos mencionados para terminar de eliminarla.

Jabón

Quitar manchas de goma de mascar de la ropa con jabón también es posible.

  1. Moja la tela con agua y cubre la zona manchada con jabón neutro.
  2. Con un cepillo de dientes, tendrás que frotar sobre los restos de chicle hasta que se desprendan por completo de la prenda.
  3. El posible inconveniente del uso del jabón es que necesitarás frotar con gran intensidad e incluso usar el cepillo, por este motivo en poco recomendable para la ropa de telas delicadas. Así que si tu prenda afectada es delicada, usa otro método en el que no tengas que frotar ni cepillar fuerte y, además, asegúrate de si a tu prenda se le puede aplicar calor o no para saber si algunos de los anteriores métodos son aptos o no.

Ahora que has aprendido estos trucos para sacar un chicle de la ropa, quizás te interese aprender a eliminarlos de otros sitios o a quitar manchas de otros productos en tus prendas. Sigue descubriendo trucos con estos otros artículos de unCOMO:

  • Cómo quitar los chicles de los muebles.
  • Cómo quitar el slime de la ropa.
  • Cómo quitar pintura acrílica de la ropa.
  • Cómo quitar silicona de la ropa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar un chicle de la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.