Compartir

Cómo reciclar el aceite usado

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo reciclar el aceite usado

El aceite es un producto muy utilizado en la mayoría de cocinas, ya sea para freír, guisar, aliñar, etc. Pero no todo el mundo tiene claro qué se debe hacer con el aceite una vez es inservible y no podemos reaprovecharlo. Uno de los errores más comunes es tirarlo por el desagüe, cosa que perjudica gravemente el medio ambiente, ya que 1 litro de aceite doméstico contamina 1.000 litros de agua. Actualmente, existen muchas opciones para la recogida de aceite usado para reciclarlo o reusarlo. De esta forma, resulta indispensable saber cómo reciclar el aceite usado y contribuir así al mantenimiento del planeta.

También te puede interesar: Cómo reciclar las pilas usadas
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe remarcar el hecho de que no debemos tirar el aceite usado por el desagüe bajo ningún concepto. Podemos pensar que se trata de poca cantidad, pero si sumamos el aceite de todos, el resultado se convierte en un grave problema de contaminación.

2

Existen diversas opciones para reciclar este aceite ya usado que no podemos reaprovechar, sino que nos vemos obligados a desechar.

3

La primera y de las más sencillas consiste en almacenar correctamente el aceite y llevarlo a un punto limpio, para que así pueda procederse a su posterior reciclaje. Este acto consistirá en guardar el aceite inservible en envases adecuados, como pueden ser botellas de refresco que también querías reciclar, y tirarlas en el contenedor correspondiente.

4

Los Ayuntamientos de algunas poblaciones han iniciado campañas de sensibilización sobre el reciclaje de aceite usado y han repartido embudos especiales para la recogida de aceite usado. Estos utensilios se acoplan directamente en la botella, mediante una rosca igual a la del tapón, y facilitan el vaciado del aceite.

Cómo reciclar el aceite usado - Paso 4
Imagen: aspaniasburgos.org
5

A la hora de tirar los envases llenos de aceite para reciclar, será necesario que conozcas dónde existen contenedores para tal fin o el punto limpio más cercano a tu hogar. Si resides en Barcelona, puedes ver aquí dónde están los puntos verdes de la capital catalana. De allí será enviado a plantas de reciclaje y podrá ser convertido en combustible biodiésel.

6

En el caso de que no dispongas de puntos limpios cerca de tu hogar o simplemente quieras aprovechar el aceite usado de otra forma, te recomendamos usarlo para hacer jabón tal como hacían nuestras madres y abuelas. Se trata de un jabón perfecto para lavar por ejemplo la ropa. En este artículo te explicamos cómo hacer jabón con aceite usado.

Cómo reciclar el aceite usado - Paso 6
7

Otra opción revolucionaria a la hora de reciclar el aceite usado es un producto químico que permite solidificarlo y poder así reciclarlo más fácilmente. De venta en muchos supermercados, este invento convierte el aceite líquido en una pastilla sólida mediante reacciones químicas. Tan solo debe añadirse una cucharada sopera del producto por cada cuarto de litro de aceite usado y esperar a que se enfríe. Una de las marcas comercializadas más importantes de este producto es Frito Limpio.

8

Elige la opción que más te convenga, pero recuerda que siempre deberás tomar medidas para reciclar el aceite usado y no desecharlo de cualquier forma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reciclar el aceite usado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Consejos
  • Recicla tu aceite y contribuye a mantener el medio ambiente.

Escribir comentario sobre Cómo reciclar el aceite usado

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
cruz gonzalez
De lo que aprendi del articulo es que es importante reciclar el aceite inservible ya que nos sirve para hacer jabon para lavar y no tirarlo como hacen algunas personas ya que causan contaminacion en el ambiente
liberato casanova
no especifican bien donde se encuentran los contenedores ,como se va a reciclar si no especifican un lugar exacto donde llevar el reciclaje?
maria e sola
vivo en uruguay maldonado he visto años atras un amigo que juntaba de todos los restaurantes el aceite de cocina y los enviaba a reciclar, el ya no esta mas aqui, por ende no puedo consultarlo, ESTOY interesada en esta alternativa de negocio ademas de evitar los restaurante como las casas tiren el aceite al desagote, les agradecere me dieran la mayor info de las distintas alternativas para reciclarlo
Ricardo Montero
Como realizar el reciclaje de aceite quemado y asi lograr ingresos económicos
Su valoración:
Marcela Mejia
Feliz Año.
Buenas tardes, quisiera saber si los bidones de 200 litros que vienen con aceite vegetal, Cómo puedo reutilizar el bidón para hacer una compostera, si adentro esta con sobras de aceite vegetal?.
Sé puede hacer el compost, teniendo ese aceite vegetal pegado en las paredes del bidón??
Gracias .
Su valoración:
guillermo lopera
me gustaria saber el nombre del quimico para solidificar el aceite tambien me gustaria saber mas del jabon muchas gracias por la informacion que me pueda brindar
Horacio Cervantes
Buen día; quisiera saber cuales son los tipos de contenedor adecuados para manejar el aceite usado, pues hablan de botellas de cristal, pero si se quisiera hacer en mayor volumen, no se si en contenedores de plástico o de algún otro material alternativo. Mi idea es recogerlo en principio en los restaurantes de mi ciudad (Puebla, México.) y vaciarlo en contenedores para llevarlo a las plantas de reciclaje. Gracias
arnaldo
Hola buenas tardes. mi consulta es: Donde puedo conseguir o ver Recipientes para Recolección de Aceite usado de cocina.
Mu bueno el artículo. Gracias
Su valoración:
MARIA ESTELLA
al aceite que no se puede reciclar,colocarle pan rallado,remover bien y recien ponerlo en el tacho de basura.
Silvia Groendijk.
En mi caso el aceite usado lo coloco en un bidón de plástico limpio,colado previamente,luego en el transcurso de la semana,un día indicado,pasa la gente encargada de recolectarlo para su posterior reciclado.Recolecto mucha cantidad ya que cuento con un negocio de preparación de comidas.

Cómo reciclar el aceite usado
Imagen: aspaniasburgos.org
1 de 3
Cómo reciclar el aceite usado

Volver arriba