Colchones de látex

Cómo reciclar un colchón

Cómo reciclar un colchón

Se dice que lo recomendable es cambiar nuestro colchón cada 10 años. Al acumular polvo y células muertas con el paso del tiempo, su peso se duplica y es necesario sustituirlo por uno nuevo. Ahora bien, ¿qué hacemos con el antiguo? ¿Cómo reciclar un colchón sin morir en el intento?

Reciclar colchones es algo muy importante, pues es una cuestión que atañe directamente al medio ambiente. Desde unCOMO te vamos a dar algunas ideas prácticas para que tu colchón no vaya a parar a un vertedero de basura. Así podrás dar una segunda vida a sus componentes y evitar su alarmante problema contaminante.

También te puede interesar: Cómo cuidar un colchón

Índice

  1. Donar el colchón usado
  2. Crear cultivos con un colchón
  3. Cómo hacer una cama elástica con un colchón
  4. Reutilizar partes de un colchón viejo
  5. Cómo decorar el hogar con un colchón viejo
  6. Cómo hacer una tumbona de jardín con un colchón

Donar el colchón usado

Si estás decidido a prescindir de tu colchón, tal vez quieras replanteártelo un poco y donarlo. Así matarás dos pájaros de un tiro: dejarás de contaminar el medio ambiente y se lo darás a alguien que lo necesita.

Puedes hablar con gente conocida, amigos o familiares para encontrar a esa persona que hará buen uso de él. Además, Internet puede ayudarte también en este menester y seguro que encontrarás a alguien dispuesto a quedárselo.

Hypnia, la mejor alternativa para reciclar tu colchón

Hypnia colchones es una empresa pionera en la venta de colchones en línea. En su web solo encontrarás colchones de alta calidad de espuma viscoelástica a precios muy económicos y con períodos de prueba de 120 noches. Su equipo profesional te escuchará y aconsejará para que encuentres el colchón que mejor se amolde a tus necesidades y a tu ritmo de vida diario.

Ahora bien, en Hypnia quieren aportar su granito de arena solidario y poner una solución a los colchones devueltos por sus clientes. Para hacerlo han pensado una manera inteligente y responsable para reutilizar los colchones que, tras expirar el periodo de prueba, ya no quieren sus clientes.

La solución, por tanto, no es tirarlos a la basura ni volver a ponerlos en venta, sino remitirlos a compañías recicladoras para reparar los daños, defectos o deterioros que tuvieran y acondicionarlos para ayudar a quienes más lo necesiten.

De ese modo, Hypnia retirará gratis el colchón, hará un reembolso integral a su cliente y velará por el cuidado del medio ambiente a través de su unión con Emáus, una federación de asociaciones que acogen a personas de todos los estratos sociales para luchar contra la injusticia social y ambiental.

Cómo reciclar un colchón - Donar el colchón usado

Crear cultivos con un colchón

¿Tienes un huerto y no le das el uso que te gustaría? Tan solo sigue estos pasos y podrás crear una huerta en casa sensacional.

  1. Primero, desmonta el colchón.
  2. Después, utiliza el marco de listones de madera para hacer una caja donde colocar el abono.
  3. Por último, rellena el colchón de tierra y abono y planta tus semillas o plantas favoritas.

El marco de tu colchón te servirá para proteger las semillas de las inclemencias meteorológicas. El abono estará seguro y se conservará a la temperatura idónea para que las plantas se desarrollen más rápidamente.

Cómo hacer una jardinera con un colchón viejo

Pero eso no es todo, porque el esqueleto de metal de un colchón viejo también puede utilizarse como jardinera:

  1. Para hacerlo, extrae su estructura interior de muelles.
  2. Después, píntalo como desees.
  3. Por último, colócalo en la pared de tu jardín y rellena sus huecos con plantas pequeñas.
Cómo reciclar un colchón - Crear cultivos con un colchón

Cómo hacer una cama elástica con un colchón

Si tus pequeños hacen de las suyas continuamente y quieres entretenerlos con algún juego sencillo y económico, utiliza tu viejo colchón en forma de cama elástica. Puedes ponerlo en tu jardín y hacer que tus hijos se los pasen en grande saltando y entreteniéndose.

Ahora bien, te recomendamos que antes de hacerlo, limpies bien esta fuente de ácaros, bacterias y gérmenes para proteger a tus pequeños. Para hacerlo, quizás te interese este otro artículo sobre Cómo limpiar un colchón.

Reutilizar partes de un colchón viejo

¿Su ciclo de vida ha expirado y quieres saber cómo reciclar un colchón? Es muy sencillo. Saca partido de algunos de los elementos que lo componen como el forro o los botones y reutilízalos para crear cojines, fundas de sillones y más. Utiliza la imaginación y benefíciate de sus componentes reciclables. Aquí van algunas ideas:

Cómo decorar el hogar con un colchón viejo

Saca el máximo partido a tu colchón viejo, colgando en la pared su estructura o esqueleto de metal. Si no te convence su apariencia, puedes pintarlo como quieras. Una vez lo hayas colocado, agrega marcos con fotos o incluso apliques de luz o cualquier cosa que se te ocurra para convertirlo en una pieza hermosa y diferente.

También puedes utilizarlo como un perchero original o como un estante vertical de cocina para colgar tazas, sartenes y ollas con ayuda de ganchos en forma de S.

Cómo hacer una tumbona de jardín con un colchón

Si te preguntas cómo reciclar un colchón de tamaño pequeño, tal vez te interese esta propuesta sencilla, práctica y cómoda. Se trata de crear una tumbona de jardín ultraconfortable para leer y descansar en tu jardín o patio. A continuación, te explicamos cómo hacer una tumbona de jardín con un colchón viejo paso a paso:

  1. Para hacerlo, primero deberás recopilar palets y algunas bisagras.
  2. Después, tendrás que buscar ruedas para poder desplazar la tumbona fácilmente.
  3. Una vez hayas unido los palets con las bisagras, utilizando una parte como cabecero, solo te queda colocar el colchón encima, una manta bonita y unos cojines para adornar.

Puede que, si le coges cariño, termine convirtiéndose en uno de tus lugares de descanso favoritos.

Ahora que ya sabes cómo reciclar un colchón, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo hacer muebles con materiales reciclados.

Cómo reciclar un colchón - Cómo hacer una tumbona de jardín con un colchón
Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reciclar un colchón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fran
Me dieron muchas ideas. Gracias!
Imagen: Pinterest
1 de 4
Cómo reciclar un colchón
X