Compartir

Cómo recoger una bombilla de bajo consumo

Por Oscar. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo recoger una bombilla de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo son perfectas para reducir el consumo energético de nuestros hogares ya que consumen hasta cinco veces menos energía que las incandescentes. Pero hay que tener presente que estas bombillas tienen mercurio en su interior y cuando se rompen este mercurio es perjudicial para la salud. Por eso desde unComo te vamos a explicar paso a paso cómo recoger lámpara de bajo consumo que se ha roto, para así evitar cualquier tipo de problema de salud.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo cambiar una bombilla
Pasos a seguir:
1

Cuando se rompa una lámpara de bajo consumo en tu casa tienes que tener mucho cuidado ya que el mercurio que contiene queda en el habiente liberando vapores a través del tiempo, por lo tanto lo primero que tienes que hacer es salir de la habitación durante unos 15 minutos.

2

Otra cosa importante, sobre todo en ambientes cerrados, es ventilar muy bien la habitación para que se marche todo el mercurio que está en el ambiente y dejar que se ventile por lo menos unos 15 minutos.

Cómo recoger una bombilla de bajo consumo - Paso 2
3

A continuación, cuando entres en la habitación para recoger los vidrios de la lámpara de bajo consumo rota, no machaques los restos de vidrios que hay en el suelo, ya que esto produce de forma inmediata mareos y dolor de cabeza llegando a tener reacciones alérgicas en la piel.

4

Luego tienes que recoger los restos con mucho cuidado con una escoba común, no recojas los restos de la bombilla con un aspirador ya que de esta manera distribuirías la contaminación a otros lugares de la casa. Si quieres recoger los restos grandes con la mano, mira de utilizar unos guantes de plástico para evitar el contacto con el mercurio.

Cómo recoger una bombilla de bajo consumo - Paso 4
5

Para terminar de recoger los restos de una lámpara de bajo consumo, tienes que ponerlos en una bolsa de plástico y sellarla muy bien, para evitar que estos restos sigan llegando al ambiente. Es muy recomendable que estos restos no los tires a la basura común y lo ideal sería que sean tratados como residuos electrónicos y tengan un sistema propio de disposición final.

Cómo recoger una bombilla de bajo consumo - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recoger una bombilla de bajo consumo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Consejos
  • La cantidad de mercurio que contiene una lámpara de bajo consumo son unos 2 miligramos, estas bombillas son cien veces menor a la de un tubo fluorescente y hasta mil veces menor a la de un viejo termómetro para bebés, pero no deja de ser por ello un residuo tóxico que debe manipularse con precaución.
  • Además de ventilar los ambientes donde se rompen lámparas de este tipo, los protocolos de seguridad recomiendan en general no limpiar sus restos con la aspiradora (para no distribuir luego la contaminación a otros lugares de la casa), sino con una escoba común, y arrojarlos a una bolsa sellada utilizando guantes de goma que eviten el contacto directo con los vidrios
  • Sería bueno que los desechos sean tratados como residuos electrónicos y tengan un sistema propio de disposición final

Escribir comentario sobre Cómo recoger una bombilla de bajo consumo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Juan Antonio
Hola, leí el articulo y me parece que faltan algunas recomendaciones, como por ejemplo, si se barre con una escoba común los restos, esta debe lavarse para no contaminar otras áreas de la casa al barrer. Los restos deben ir en un contenedor tipo "tupper" para que no se escape el vapor de mercurio (altamente contaminante y tóxico). Y por último corregir la parte que dice:"La cantidad de mercurio que contiene una lámpara de bajo consumo son unos 2 miligramos". Las lámparas de bajo consumo contienen 5 mg de mercurio.
tania
Muy útil deberían comentar sobre que pasa con los artículos que entran en contacto con estos residuos cuando se llegan a romper.

Cómo recoger una bombilla de bajo consumo
1 de 4
Cómo recoger una bombilla de bajo consumo

Volver arriba