Compartir

Cómo reducir residuos y ahorrar dinero

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo reducir residuos y ahorrar dinero
Imagen: Agència Catalana de Residus

Actualmente, vivimos en una sociedad que genera una gran cantidad de residuos a diario, cuyo total aumenta de manera importante año tras año. Esto es debido a factores como los cambios en los hábitos de compra, el uso generalizado de los productos de usar y tirar, el acceso a una variedad de bienes más amplia, etc. Pero una parte de los residuos que generamos cada día se puede prevenir con tan solo un cambio de hábitos y de mentalidad. Pequeños gestos de cada habitante del planeta pueden hacer que se reduzcan de manera importante las toneladas de residuos anuales. Estas acciones nos beneficiarán tanto de manera indirecta, mediante la mejora del planeta, como directamente al suponer un ahorro en nuestros gastos. Para que tomes las medidas apropiadas, en unComo.com te contamos cómo reducir residuos y ahorrar dinero.

También te puede interesar: Cómo ahorrar limpiando con productos caseros
Pasos a seguir:
1

Envases grandes y familiares

La mayoría de los productos que compramos (agua, zumos, detergentes...) se presentan en envases de un solo uso de plástico, cristal, cartón, etc. que deberemos reciclar una vez vacíos, para que se les aplique el tratamiento adecuado. Ya que este proceso supone un gran coste y consume mucha energia, te recomendamos optar por productos en envases grandes o familiares y, por lo tanto, generar menos residuos y ahorrar dinero.

2

Productos reutilizables

La cultura del "usar y tirar", cuando se hace extensiva a millones de personas, se convierte en una fuente continua y creciente de residuos. Elegir productos reutilizables o retornables permitirá una reducción drástica del volumen de residuos y, además, un ahorro económico considerable. Cuentan con versiones reutilizables o recargables productos como: bolsas de la compra, pilas, bolígrafos, tóners, etc. También puedes dar rienda suelta a tu imaginación y dar nuevos usos a viejos objetos como verás en este artículo sobre cómo aprovechar botes de cristal.

3

Alimentos frescos sin envasar

La venta de alimentación fresca (carne, pescado, embutido, hortalizas, fruta, etc.) cada vez genera más residuos debido a los cambios en el modelo de distribución y consumo de estos productos. En muchos supermercados y grandes superficies que vienen envasados en bandejas o envoltorios de distintos materiales: porexpan, plástico PET, PVC... De esta forma, se recomienda:

  • Escoger puntos de venta que ofrezcan venta a granel.
  • Comprar fruta y hortalizas a granel llevando un cesto o la bolsa desde casa.
  • Reducir el consumo de alimentos frescos envasados en bandejas o envoltorios de un solo uso.
4

Productos reciclados y/o reciclables

Muchos fabricantes ofrecen sus productos en envases o materiales reciclados o reciclables, de manera que la cantidad de residuos generados y recursos naturales consumidos se reduce, y a la vez aumentan los recursos potencialmente recuperables. Por este motivo, se recomienda:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reducir residuos y ahorrar dinero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Consejos
  • Reduce al máximo tus residuos, ahorrarás dinero y contribuirás a la preservación del planeta.

Escribir comentario sobre Cómo reducir residuos y ahorrar dinero

Cómo reducir residuos y ahorrar dinero
Imagen: Agència Catalana de Residus
Cómo reducir residuos y ahorrar dinero

Volver arriba