Compartir

Cómo reformar un cuarto de baño sin obras

Cómo reformar un cuarto de baño sin obras

El baño es una de las estancias más importantes del hogar y de las que más rápido se queda obsoleta. ¿Estás pensando en renovar tu cuarto de baño porque es poco funcional? Pese a que siempre es mejor consultar con un profesional, si necesitas una renovación urgente pero cuentas con poco presupuesto y no quieres iniciar obras, presta atención al siguiente artículo y descubre cómo reformar un cuarto de baño sin obras. En unCOMO apostamos por trucos prácticos y sencillos para redecorar tu hogar. ¡Descúbrelos!

También te puede interesar: Cómo alicatar un cuarto de baño

Cómo cambiar un cuarto de baño sin obras

Antes de iniciar cualquier reforma, sea o no mediante obras, debes pensar previamente en cuánto dinero quieres gastar. El presupuesto es el punto de partida de cualquier cambio, dado que dependiendo de la inversión que quieres realizar podrás decidir qué cambios hacer en tu baño. Una vez hayas decidido qué tipo de reforma sin obras llevarás a cabo, empieza la reforma con estos sencillos trucos.

  1. Desalojar el baño
  2. Darle una capa de pintura
  3. Cambiar el suelo
  4. Cambios en los sanitarios
  5. Cambio en la luz
  6. Ampliar el espacio
  7. Remodelar o cambiar los muebles
  8. Toques de decoración

A continuación, pasamos a explicarte uno a uno estos puntos.

Cómo reformar un cuarto de baño sin obras - Cómo cambiar un cuarto de baño sin obras

Desalojar el baño para poder reformarlo

Para empezar tu reforma del baño sin obras, empieza a desalojar la estancia. Retira todo aquello que esté a la vista: desde cortinas y alfombras hasta toallas, jabones, cepillo de dientes u objetos personales. En caso de que tengas en mente cambiar la decoración total de tu baño, también será preciso retirar los muebles en este momento. Una vez esté todo fuera, verás el espacio disponible en el que trabajar.

En ese instante podrás plantearte de qué color quieres pintar las paredes, qué hacer con tus viejos muebles o cómo puedes aprovechar más el espacio. Este es el primer paso hacia cualquier reforma, plantear realmente por qué quieres cambiar y en qué debes mejorar tu espacio para hacerlo mucho más funcional.

Puede que también te interese Cómo hacer una limpieza a fondo del baño.

Pintura o vinilos para reformar el cuarto de baño

Si decides darle un nuevo aire a tu cuarto de baño y acercarte a la estancia ideal que imaginabas, la pintura es un punto fundamental. Solo con la pintura puedes cambiar totalmente la imagen de tu cuarto de baño sin necesidad de hacer obras. Además de toda la gama de colores que puedes utilizar, hay dos posibilidades para remodelar tu baño mediante la pintura:

  • Pintar los azulejos: utiliza pintura especial para azulejos.
  • Recubrir los azulejos: con losetas vinílicas, por ejemplo.

Si quieres darle un toque diferente puedes utilizar ambas opciones, combinando las zonas de pintura más claras con las losetas más oscuras, por ejemplo, en la zona de la ducha.

Cómo reformar un cuarto de baño sin obras - Pintura o vinilos para reformar el cuarto de baño

Reforma el baño tú mismo cambiándole el suelo

Probablemente estés pensado también en cambiar el suelo de tu baño si este se ve viejo. El objetivo de esta reforma es no hacer obras y gastar el mínimo dinero posible, así que para ahorrar al máximo te recomendamos apostar por un suelo de revestimiento, aunque te recomendamos que este tipo de suelo no tenga madera en su material base a fin de evitar que se hinchen o se deformen con el agua o la humedad.

Si por algo es ideal el revestimiento es por sus piezas que son fáciles de colocar. Para montarlo no es necesario levantar las losas actuales, solo bastará con enganchar el nuevo suelo encima y… ¡listo!

Actualizar los sanitarios de tu baño sin obra

La bañera, la ducha, el lavamanos o el váter puede que necesiten un cambio porque estén envejecidos. Si funcionan correctamente pero solo se ven viejos por los años y el uso, puedes darles una capa de pintura blanca para mejorar la imagen.

Un truco: cambia la tapa del váter por una más moderna, a juego con tus paredes y suelos. Asimismo, puedes aprovechar para cambiar los grifos o cambiar las cortinas de la ducha por mamparas, algo más moderno y cómodo. En caso de que tu baño ya tenga mamparas, puedes aprovechar para limpiarlas y eliminar la cal para que parezcan nuevas a estrenar. Para completar la renovación de esta parte fundamental del baño, te recomendamos cambiar el filtro de los desagües, un cambio notable a un precio bajo.

Cambia la iluminación de tu baño

¿Tienes suficiente luz en el baño? Te recomendamos apostar por dos puntos de luz básicos: uno directo en el espejo y otro general en el techo. Con ello, lograrás ampliar visualmente el espacio de tu baño. Además, hacerte con un gran espejo te ayudará a ganar más luz. ¡Pruébalo!

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo iluminar un baño.

Cómo reformar un cuarto de baño sin obras - Cambia la iluminación de tu baño

Amplía el espacio de tu cuarto de baño sin obras

No pienses que es imposible ganar espacio sin tirar un tabique. Piensa en todo aquello que ocupa tu baño y que no necesitas, por ejemplo, el bidet. En muchos hogares ya no se utiliza y puedes ganar un espacio necesario en tu baño.

También puedes pedir presupuesto para quitar tu bañera y colocar una ducha más pequeña y funcional.

Cambiar los muebles del baño

Si remodelas tu baño es para darle más espacio, decorarlo mejor y ganar puntos de almacenaje. Piensa en los muebles que tienes y decide si los remodelas o bien los cambias, dependiendo de tu presupuesto.

Estanterías, muebles debajo del lavamanos o cajas para guardar todos los productos del baño te permitirán ordenarlo todo y alejarte de la sensación de desorden.

Cómo decorar un baño antiguo sin obras

Todo cuenta en la reforma de un baño sin obras. Así que la decoración también es un punto importante para lograr darle una nueva imagen a tu cuarto de baño y modernizar su aspecto con el mínimo esfuerzo. Juega con los colores, los detalles como el jabonero o las velas, todo ello te permitirá lograr un resultado ideal.

Ahora que ya sabes cómo reformar un cuarto de baño sin obras, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo aprovechar espacios en un baño pequeño.

Cómo reformar un cuarto de baño sin obras - Cómo decorar un baño antiguo sin obras

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reformar un cuarto de baño sin obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Escribir comentario sobre Cómo reformar un cuarto de baño sin obras

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jose Angel Rodriguez
Son muy buenos los artículos. Los he estado leyendo y tienen muy buena instruciión. Felicitaciones.
Su valoración:
Javier
Muchas gracias por publicar ideas asi ayudan mucho a los que no podemos meternos a gastar en grandes reformas aunque le este haciendo falta al baño. Me quedo con estos tips gracias.

Cómo reformar un cuarto de baño sin obras
1 de 5
Cómo reformar un cuarto de baño sin obras

Volver arriba