La mejor manera para regar las plantas

Cómo regar la flor de Pascua

 
Brian Calvo Sánchez
Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 28 octubre 2021
Cómo regar la flor de Pascua

La flor de Pascua es una de las plantas más vistas en Navidad y, en realidad, es conocida por muchos nombres como, por ejemplo, planta de Navidad, planta navideña, flor de Navidad, mata de Navidad, Poinsettia, poinsetia, pastora, pascuero, flor de Nochebuena o, por su nombre científico, Euphorbia pulcherrima. Sus coloridas brácteas, que protegen a sus pequeñas flores, sirven para adornar el hogar y aportar el tono rojo muy característico de la época navideña. No obstante, resulta que existen más de 100 variedades de esta planta y no solo existen en color rojo navideño, sino que se pueden ver en colores como borgoña, rosa, blanco, salmón o incluso multicolor.

Tanto en Navidades como el resto del año, si se quiere mantener con buena salud, es importante cuidar esta planta adecuadamente cubriendo sus necesidades vitales, como es el caso del riego. Regar una planta parece sencillo, pero en el caso de esta planta no se puede aplicar un riego estándar porque necesita otro procedimiento por la salud de sus hojas. Para descubrir cómo regar la flor de Pascua, cuándo debes hacerlo, con qué frecuencia, los problemas que pueden surgir en ese sentido y más detalles sobre los cuidados que requiere, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo hacer esquejes de la flor de Pascua

Índice

  1. Cuándo regar la flor de Pascua
  2. Cómo regar la flor de Pascua paso a paso
  3. Problemas en el riego de la flor de Pascua
  4. Cómo cuidar la flor de Pascua

Cuándo regar la flor de Pascua

Saber exactamente en qué momento regar la flor de Pascua y la frecuencia de riego que necesita es fundamental para que la salud de sus hojas sea buena y no se deterioren o caigan por una falta o un exceso de agua, así como para la salud general de la planta. Por ello, es importante diferenciar cuándo regar la Poinsettia en dos épocas del año muy distintas: el invierno y el verano.

  • El riego de la flor de Pascua en verano necesita de una reducción en la frecuencia. Una vez a la semana es suficiente para que la planta se mantenga en buen estado. Tan solo en zonas muy secas y cálidas deberás incrementar su riego en verano.
  • El riego de la flor de Pascua en invierno requiere de una gran abundancia, sobre todo en el comienzo de la estación porque la planta estará en etapa de floración. Por ello, riega un poco dos veces cada semana, observando que el sustrato no se seque por completo y se conserve algo húmedo.

Cuando tengas dudas sobre cuántas veces hay que regar la flor de Pascua, ten en cuenta los condicionantes del clima y la estación del año para determinar si son dos veces por semana (invierno) o una vez (verano).

Cómo regar la flor de Pascua - Cuándo regar la flor de Pascua

Cómo regar la flor de Pascua paso a paso

La flor de Pascua necesita de un método diferente de riego para proteger el estado de sus hojas y brácteas que no suelen soportar la gran humedad generada al pulverizar agua sobre ellas. Entonces, ¿cómo hay que regar la flor de Pascua? Lo correcto es usar el método del riego por inmersión. Aprende cómo regar la Poinsettia correctamente siguiendo estos pasos:

  1. El riego adecuado de esta planta se podrá llevar a cabo si se encuentra en una maceta que disponga de agujeros para drenar el agua, por lo que hay que evitar tenerla plantada directamente en una maceta decorativa, que no suelen tener agujeros de drenaje, o tenerla en esta mucho tiempo seguido. Además, necesitas un plato, barreño o un recipiente en el que quepa la base de la maceta y agua.
  2. Usa agua apta para regar plantas (evita el agua con cal) y llena el plato o barreño.
  3. Pon la maceta dentro del barreño asegurándote que la parte de la base quede totalmente sumergida. De esta forma, las raíces de la flor de Pascua y el sustrato lograrán absorber la cantidad de agua que necesiten. La zona inferior de la planta será la que absorba el agua, evitando que las flores o las hojas adquieran una humedad excesiva.
  4. Deja la planta en inmersión durante 10 minutos. Si habías detectado que la tierra estaba muy seca antes del riego, prolonga la inmersión algunos minutos más.
Cómo regar la flor de Pascua - Cómo regar la flor de Pascua paso a paso

Problemas en el riego de la flor de Pascua

Algunos errores en el riego de la flor de Pascua pueden ocasionarle problemas de salud. Su aspecto será revelador en este sentido, por lo que debes observarlas con frecuencia para detectarlos a tiempo.

  • En caso de ver la flor de Pascua con las hojas caídas y blandas, una de las causas principales será un exceso de agua. Si la frecuencia de riego es más alta de lo que necesita la planta, sus hojas se oscurecerán, se pondrán blandas y arrugadas y se caerán. Poco a poco se irá ahogando y pudriendo toda la planta.
  • En cambio, si ves la flor de Pascua con las hojas amarillas, marrones o con pérdida de color, será un síntoma de falta de riego, aunque también puede deberse a una sequedad excesiva del ambiente. La planta estará secándose, especialmente si está expuesta al contacto directo con el sol por muchas horas o a través del cristal de una ventana. Esta situación se explica porque la riegas demasiado poco o, al menos, menos de lo que necesita debido a las condiciones ambientales.

Cómo cuidar la flor de Pascua

Tras ayudarte a descubrir cómo regar la flor de Pascua, en unCOMO te damos más consejos sobre los cuidados de la planta de Navidad:

  • Evita la pulverización de agua por encima de sus hojas: tan solo puedes hacerlo un poco en época de floración en aquellas que estén verdes.
  • Coloca la flor de Pascua en una zona adecuada: esta tiene que ser con buena iluminación, pero sin que esté expuesta al contacto directo con el sol. Tampoco la expongas a corrientes de aire.
  • Poda la planta de Navidad: la mejor época es a finales de enero. Será el momento en el que sus hojas comiencen a caerse. Así, fomentarás su crecimiento y le ayudarás a superar los meses más críticos. En este otro artículo te contamos Cómo podar la flor de Pascua.
  • Abona la poinsetia en su etapa de floración: cada dos semanasmezcla el abono que utilices con el agua usada para el riego. De esta manera, lograrás acelerar su crecimiento e incrementar la energía que contenga.
  • Mantén la temperatura ideal para la flor de Pascua: esta oscila entre los 16 oC y los 22 oC. No la expongas a temperaturas extremas, ya que no tolera mucho frío ni demasiado calor.

En este otro post te explicamos mucho más acerca de Cómo cuidar la planta de Navidad. También te aconsejamos conocer esta información acerca de Cuáles son las enfermedades más comunes de la Poinsettia y Cómo hacer que la Poinsettia se ponga roja para tenerla espléndida en plena época navideña.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo regar la flor de Pascua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo regar la flor de Pascua
X