Cómo regar las suculentas

Cómo regar las suculentas

Las suculentas son una variedad de plantas que se diferencian del resto por absorber grandes cantidades de agua y guardarlas en sus raíces, hojas o tallo para mantenerse hidratadas durante la época de sequía. Por esa razón, son una de las plantas más fáciles de mantener y una de las favoritas en muchos tipos de clima.

El aspecto que tengan sus hojas y tallo es lo que denotará la cantidad de agua que necesitan. Debes regarlas si ves que estos se encuentran secos. Su riego es de suma importancia, ya que si se hace en exceso, podría matar a la planta. En esta oportunidad, en unCOMO te contamos cómo regar las suculentas para darles el mejor cuidado posible.

Cuándo regar las plantas suculentas

Para saber cada cuánto tiempo regar las suculentas, es importante que las observes y les prestes atención cada día. Las suculentas pueden reservar agua en su interior, por lo cual no es necesario regarlas todos los días.

Una regla general que puedes seguir para saber cuándo regar las suculentas es observar si tienen el suelo seco. Clava un palo de madera o mete el dedo en la tierra para sentir la humedad del suelo. Si está completamente seco, es hora de regar tus suculentas.

Las suculentas necesitarán una mayor o menor cantidad de agua dependiendo del lugar donde se encuentren. Si están en un lugar con gran humedad, no será necesario regarlas muy seguido.

En cualquier caso, es bueno regar las suculentas cada 3 o 4 días. Debes tenerlas plantadas en macetas con agujeros para que el agua se drene con mayor facilidad. Si tienes suculentas de interior, es probable que debas regarlas más seguido.

En unCOMO hemos preparado una guía completa con todo lo que necesitas saber para mantener tus suculentas sanas y fuertes. Accede a ella en nuestro artículo Cómo cuidar las plantas suculentas - guía de cuidados.

Cómo regar las plantas suculentas correctamente

A pesar de que pueden resistir mucho tiempo sin regarlas, las suculentas crecerán con raíces grandes y fuertes si le damos la cantidad de agua adecuada para su desarrollo. Para regar las plantas suculentas correctamente, ten en cuenta estos consejos:

  • Riega la suculenta hasta que el suelo quede completamente empapado.
  • Espera a que el suelo se seque por completo antes de volver a regar.
  • No inundes el suelo, una excesiva cantidad de agua puede causar daños letales a la planta.
  • Durante la época de sequía, las suculentas desarrollan nuevas raíces. Estas serán lo suficientemente saludables y gruesas para almacenar agua por mayor tiempo.

Cómo regar los cactus

Los cactus se riegan de la misma forma que las suculentas. La mejor manera de regarlos es con agua de lluvia, aunque también lo puedes hacer con agua de grifo. Sin embargo, si pH del agua es alto, es necesario dejar la planta reposar por un día, de manera que los metales se concentren debajo del recipiente.

Este tipo de plantas se encuentran en climas extremadamente calurosos, razón por la cual es importante regarlos 1 o 2 veces por semana. Si se trata de un cactus pequeño que se encuentra en su maceta plástica, puedes colocarle agua diariamente, debido a que este tipo de envases no concentran humedad.

En caso de que la planta se encuentre en el jardín o en una maceta de barro, puede regarse cada 7 o 10 días durante el verano.

Errores al regar las suculentas - ¡evítalos!

Muchas veces se comenten errores al momento de regar las suculentas. Desatinos graves en el riego de este tipo de plantas pueden provocarle enfermedades o la muerte. Por esta razón, es importante que evites los siguientes errores:

  • Utilizar un rociador o atomizador: muchas personas tienden a regar las suculentas con un rociador para utilizar menos cantidad de agua, sin embargo, este método perjudicará el crecimiento de sus raíces.
  • Utilizar un suelo inadecuado: es importante plantar las suculentas en suelos secos, de lo contrario podrían morir al poco tiempo de haber sido sembradas. Descubre Cómo plantar suculentas correctamente haciendo clic en el enlace.
  • Uso excesivo de fertilizante: luego de haber regado la planta, es importante no utilizar grandes cantidades de fertilizante, debido a que imposibilitan el crecimiento de las flores, al igual que de algunas raíces en el caso de los cactus.
  • Emplear macetas sin orificio de drenaje: cuando se utilizan macetas cerradas, la tierra no se oxigena correctamente y esto trae consigo complicaciones en el riego de las suculentas. Por esta razón, se recomienda el uso de macetas de cerámica o barro, ya que favorecen la concentración de nutrientes.

Las plantas nos ayudan a embellecer la casa y la forma en la que las riegues será fundamental para alargar su vida. Las suculentas dan mucha vida al hogar y puedes tener más de una porque son muy fáciles de cuidar. En unCOMO te explicamos Cómo reproducir suculentas para que llenes tu jardín o tu hogar con sus formas y colores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo regar las suculentas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.