menu
Compartir

Cómo reproducir el cactus de Navidad

 
Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 15 diciembre 2020
Cómo reproducir el cactus de Navidad

El cactus de Navidad, cactus de Pascua, cactus de invierno, cactus de Santa Teresa o plumas de Santa Teresa, cuyo nombre científico es Schlumbergera, florece en los meses de invierno, especialmente en la época navideña. Es sencillo de cultivar y, con el paso del tiempo, toma una forma colgante y las flores del cactus de Navidad aparecen en el extremo de los tallos y pueden ser de color rosa (el más frecuente), blanco, rojo, amarillo y naranja. Si quieres tener en casa un cactus navideño, es importante que conozcas todo acerca de la planta para saber cuidarla. Así, podrás mantenerla viva durante el máximo tiempo posible. Además, si te interesa tener más de estas plantas a partir de la que ya tienes, es decir, si quieres multiplicar el cactus de Navidad, tendrás que aprender a hacerlo correctamente para tener éxito.

Para descubrir cómo reproducir el cactus de Navidad, la mejor época para intentarlo y los cuidados básicos que necesita, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este práctico artículo.

También te puede interesar: Cuidados del cactus de Navidad

Cuándo reproducir el cactus de Navidad por esquejes

La reproducción de la planta cactus de Navidad se puede hacer por semillas o por esquejes. La mejor estación para hacer los esquejes de esta planta es la primavera, pues hay que evitar las heladas, ya que son fulminantes para la salud de la planta.

Los esquejes del cactus de Navidad también se pueden hacer en verano y, en el caso de vivir en un territorio sin temperaturas extremas y con un clima agradable, también es posible en otoño. No obstante, siempre que sea posible, opta por la multiplicación del cactus de Navidad en primavera, será más seguro.

Cómo reproducir el cactus de Navidad - Cuándo reproducir el cactus de Navidad por esquejes

Cómo reproducir el cactus de Navidad paso a paso

Llegamos a la parte que más nos interesa en este artículo: ¿cómo reproducir el cactus de Santa Teresita? Reproduce el cactus de Navidad de forma fácil y eficaz siguiendo estos pasos:

  1. Corta los segmentos de hojas sanas de la planta. Deben estar fuertes y sanos para facilitar que no tengan muchos problemas durante la multiplicación y salgan adelante.
  2. Deja que los segmentos se sequen durante un día entero colocados en un lugar seco y sin el contacto directo de la luz solar. Hay quienes piensan en poner los esquejes del cactus de Navidad en agua, pero al principio no es conveniente.
  3. Una vez cumplidas las 24 horas de secado, planta los segmentos en diferentes macetas. Los tienes que clavar verticalmente con sustratos como pómice o vermiculita y con un poco de humedad.
  4. En un plazo aproximado de dos semanas el cactus de Pascua enraizará y en un par de meses tendrá brotes nuevos.

Otro truco sobre cómo multiplicar el cactus de Navidad es impregnar con hormonas de enraizamiento la base del esqueje o segmento antes de proceder a plantarlo en una maceta. Estas hormonas pueden ser en polvo, aunque también tienes la opción de usar un enraizante casero. Así, habrá más probabilidades de éxito para que produzca raíces propias.

Cuando los esquejes del cactus de Navidad hayan crecido unos cuantos centímetros más, podrás cambiarlos a una maceta más grande. Aquí te explicamos Cómo trasplantar una planta.

Cómo reproducir el cactus de Navidad - Cómo reproducir el cactus de Navidad paso a paso

Cómo cuidar el cactus de Navidad

Tras descubrir cómo se reproduce el cactus de Navidad, en unCOMO te damos los siguientes consejos para cuidar el cactus de Pascua o Navidad adecuadamente:

  • Si ubicas la planta en el exterior, debe estar una zona de semisombra en la que no tenga el contacto directo de los rayos solares. Si la colocas en el interior del hogar, ponla en una habitación luminosa y sin corrientes de aire.
  • La frecuencia ideal de riego en invierno es de una vez por semana y 2-3 veces en el resto del año por cada semana. Aún así, procura que el sustrato esté completamente seco antes de regar de nuevo el cactus navideño.
  • Los sustratos naturales como el pómice son los más recomendados si plantas el cactus de Pascua en una maceta, aunque también sirven sustratos universales combinados a partes iguales con perlita. Si se planta en un jardín, la tierra debe contar con un drenaje eficiente para que las raíces no se pudran.
  • La planta debe ser abonada durante todo el año, pero especialmente cuando comienza el verano. El mejor abono es el líquido y específico para los cactus. Sigue las recomendaciones indicadas en el envase del producto para evitar una sobredosis de abono.
  • Para podar el cactus de Navidad, usa tijeras desinfectadas con desinfectante o alcohol. Reduce los tallos tanto como creas oportuno. En caso de podar más de la cuenta no hay problema porque la planta brotará de nuevo. Primavera es la estación ideal para realizar la poda.
  • El cactus de Pascua no tolera las heladas ni el frío. Al ser una planta de origen tropical, debe mantenerse en una temperatura mínima de 15oC. Si la proteges adecuadamente, podría resistir los 0 grados, pero seguramente sufrirá daños importantes.
  • En cuanto a las las plagas que ponen en peligro la salud de la planta, cabe destacar su resistencia aunque las babosas y los caracoles se comen los tallos y perjudican gravemente su salud. Usa remedios naturales y caseros, como la cerveza para alejar estos animales del cactus de invierno.
  • Respecto a las enfermedades que puede sufrir, es importante llevar un control de los riegos y evitar la pulverización de las hojas. La humedad debilita la planta hasta el punto que cualquier hongo o virus sea capaz de acabar con ella. Si la riegas en exceso o pasa por una temporada de grandes lluvias, trátala con fungicidas como el azufre en polvo o el cobre aplicándolos sobre el sustrato.
  • Además, si quieres conocer más sobre el cultivo del cactus de Navidad y sus cuidados, también es importante que conozcas algunos de los problemas más habituales que puede tener. Entre los problemas del cactus de Navidad, destaca lo fácil que puede ser encontrarlo con las hojas arrugadas, síntoma de que algo le sucede y que hay que corregir algún aspecto de los cuidados que le damos. Aquí te contamos Por qué un cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas.

Siguiendo todas estas indicaciones, sabrás cómo reproducir el cactus de Navidad y cuidarlo bien para que goce de una gran salud y florezca cada año en la época navideña. Para más detalles, puedes consultar nuestras guías sobre los Cuidados del cactus de Navidad, tanto escrita como en vídeo, el cual verás aquí abajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reproducir el cactus de Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo reproducir el cactus de Navidad
1 de 3
Cómo reproducir el cactus de Navidad

Volver arriba