Compartir

Cómo resanar una pared

 
Por Erika Palma. 24 julio 2020
Cómo resanar una pared

En ocasiones, las paredes de tu casa pueden presentar manchas o daños cuya aparición puede deberse a diferentes factores como pueden ser el salitre, la humedad o grietas que provoquen la caída de la pintura. Conocer el origen del problema es fundamental para buscar el tratamiento más adecuado y proceder de tal forma que estos daños no vuelvan a aparecer.

Por eso, si necesitas reparar tu pared, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO en el que te mostramos cómo resanar una pared con problemas de humedad, salitre y cómo repararla correctamente antes de pintar.

También te puede interesar: Cómo arreglar una pared con humedad

Cómo resanar una pared con yeso

Si tus paredes son de yeso y han sufrido el desgaste del paso del tiempo, es necesario prepararla antes de su reparación o pintado. Para ello, igual de importante es la preparación del yeso como su correcta aplicación. Si necesitas resanar tu pared de yeso, toma nota de estos consejos.

Cómo preparar yeso para resanar paredes

Resanar paredes de yeso es algo que puedes hacer fácilmente en casa si tienes los ingredientes necesarios. Esto es lo que necesitarás para saber cómo resanar una pared con huecos, grietas o imperfecciones:

  • Agua
  • Yeso en polvo
  • Una cubeta
  • Una espátula o paleta

Para prepararlo, sigue los pasos a continuación

  1. Lee las instrucciones del fabricante que encontrarás en el paquete de yeso para saber la proporción de agua y yeso que tienes que echar en la cubeta. Lo normal suele ser una cucharada de yeso por cada medio litro de agua.
  2. Remueve la mezcla con ayuda de la espátula o paleta con movimientos circulares constantes. Hazlo despacio, pero sin parar, para evitar que se formen grumos.
  3. Una vez mezclado todo, debe quedar una pasta consistente y sin grumos. Cuando consigas la textura, deja reposar durante 5 minutos.
  4. Pasado este tiempo, la mezcla habrá crecido de tamaño, esto indica que está lista para aplicar en la pared.

Cómo aplicarlo en la pared

  1. En primer lugar hay que preparar la pared agrietada. Para ello, es necesario abrir las grietas por completo con ayuda de una espátula. Si nos limitamos a trabajar sobre la zona visible, cuando apliquemos el yeso y reparemos la pared fisurada, es probable que se sigan desprendiendo trozos de pared de las zonas colindantes.
  2. Una vez rascada la pared, hay que limpiar bien la zona. Utiliza un cepillo para limpiar las grietas y evitar que queden restos de polvo. Una vez cepillado, moja un poco la pared para eliminar posibles restos de yeso que hayan podido quedar en la pared.
  3. Deja que la pared se seque totalmente.
  4. Cuando esté seca, es momento de aplicar el yeso que hemos mezclado anteriormente. Para ello, toma un poco con una espátula y deposítalo sobre la pared de manera perpendicular a la grieta ayudándote de la flexibilidad de la espátula. Repite la operación hasta que la grieta esté rellena con el producto y la pared quede lisa y uniforme.
  5. Deja que pasen unas horas para que la pared se seque por completo. Cuando esté seca, lija para rebajar el exceso de producto e igualar la pared.
Cómo resanar una pared - Cómo resanar una pared con yeso

Cómo resanar una pared con humedad

Si tienes un problema de humedades por condensación o moho en tus paredes, no te preocupes, hay una solución para eliminarla por completo de las paredes de tu hogar. Si quieres saber cómo resanar una pared con humedad, estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Antes de comenzar a resanar una pared con filtración de agua, es importante proteger tu ropa y tus manos. Para ello, utiliza unos guantes y algo de ropa vieja que se pueda manchar.
  2. En primer lugar, es preciso reparar la pared. Rasca aquellas zonas de la pintura de la pared que se desprendan con facilidad debido al problema de humedad.
  3. Una vez rascado, aplica un emplaste de reparación con ayuda de una espátula. Aplica y deja secar.
  4. Lija el producto para igualarlo y eliminar el exceso, de forma que no cree un desnivel en la pared. Aquí te contamos Cómo lijar una pared rápido.
  5. En este paso, es el momento de aplicar algún producto de imprimación. Antes de esto, te aconsejamos proteger el suelo, los rodapiés y los enchufes. Para ello, puedes colocar papel o cinta de carrocero.
  6. Cuando hayas protegido la pared, puedes proceder a aplicar la imprimación. Puedes comprar un producto de imprimación universal. Aplica con una brocha en las zonas con humedad y sus alrededores como si estuvieras pintando con pintura tradicional.
  7. Es importante que esta capa de imprimación esté bien seca antes de comenzar con la pintura.
  8. Una vez seca, es el momento de aplicar una pintura antimoho o antihumedad sobre toda la pared, no solo las zonas afectadas de humedad. Estas pinturas son de color blanco, por lo que también sirven como pintura tradicional. Si vas a pintar la pared de algún color, añade un poco de pintura para la humedad a cualquier pintura plástica de color y procede con normalidad.

Si quieres más consejos para saber Cómo arreglar una pared con humedad, visita nuestro artículo y descubre los diferentes métodos que puedes usar dependiendo del tipo de filtración.

Cómo resanar una pared - Cómo resanar una pared con humedad

Cómo resanar una pared con salitre

Si el salitre está afectando tus paredes, es necesario llevar a cabo una sanación de la pared para que este no vuelva a aparecer. En unCOMO te proponemos esta sencilla manera de acabar con el salitre de las paredes:

  1. Limpia la zona afectada por el salitre. Para ello, solo tienes que raspar la pared con una espátula hasta que no quede nada de polvo.
  2. Es importante no limitarse a la zona que visualmente tiene salitre. Siempre hay que limpiar unos 15 o 20 centímetros por encima de la zona afectada.
  3. Llena una cubeta con un poco de ácido muriático y ácido clorhídrico diluido al 28 %; aplica con una brocha sobre la zona donde estaba la acumulación de salitre.
  4. Deja actuar unos 20-25 minutos aproximadamente.
  5. Aclara o lava la zona con agua caliente, para ello, puedes ayudarte de una paño y un cubo.
  6. Deja que la pared se seque.
  7. Si es necesario, aplica masilla o un producto similar para nivelar la zona. Al rascar la pared, lo normal es que queden desniveles que pueden arreglarse aplicando masilla con una espátula.
  8. Te recomendamos aplicar algún tipo de pintura impermeabilizante que proteja la pared y evite que vuelva a aparecer el salitre.

Cómo resanar una pared para pintar

Si no tienes problemas de humedad o salitre, pero necesitas resanar tu pared para conseguir un mejor acabado en la pintura, te recomendamos seguir estos consejos para conseguir que la pintura dure más tiempo intacta.

Retira la pintura anterior

Este paso es necesario si vas pintar con una pintura distinta a la que hay en la pared, o si la pintura anterior se desprende en algunas zonas.

Para retirar la pintura anterior, solo tienes que introducir el borde de una espátula por las capas de pintura que se están desprendiendo e ir avanzando por la zona hasta eliminar los restos que están levantados.

Si observas que han quedado desniveles en algunas zonas, puedes lijarlos con un taco de lija para igualar la pared.

Repara y tapa grietas

Si la pared tiene grietas, es necesario repararlas y que queden tapadas antes de aplicar la pintura, de lo contrario, el resultado lucirá antiestético y descuidado.

Para reparar y tapar una grieta tienes que abrirla bien con ayuda de una espátula para evitar que se siga desprendiendo. Limpia el polvo de su interior con una brocha y aplica yeso en la grieta, preparándolo y aplicándolo como hemos visto en puntos anteriores.

Pinta la pared

Si has tenido que aplicar yeso para reparar la pared, tienes que esperar hasta que se haya secado por completo antes de pintar. Una vez seco, puedes proceder a pintar la pared con el tipo de pintura que hayas escogido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo resanar una pared, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario sobre Cómo resanar una pared

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo resanar una pared
1 de 3
Cómo resanar una pared

Volver arriba