Hacer muebles de bambú

Cómo restaurar un mueble de bambú - los mejores consejos

Bricomil
Por Bricomil. Actualizado: 16 junio 2023
Cómo restaurar un mueble de bambú - los mejores consejos

Los muebles de bambú son una opción muy decorativa y recomendable, sobre todo en espacios de exterior. Aunque son una opción genial para decorar el jardín, para que se mantengan como el primer día debemos realizar un mantenimiento frecuente. Si dejamos que pase el tiempo sin mantenerlos comenzaremos a ver que pierden brillo, se pelan o decapan e que incluso se rompen.

Si tienes en casa muebles de exterior de bambú con manchas y roces provocadas por el paso del tiempo, la lluvia y otros culpables ambientales, toma nota de todo lo que necesitas saber para limpiar tus muebles de bambú y dejarlos como nuevos. En este artículo de unCOMO te enseñamos unos trucos, que están al alcance de cualquier persona, para que aprendas cómo restaurar un mueble de bambú.

También te puede interesar: Cómo decapar un mueble

Índice

  1. Preparar la superficie del mueble de bambú a restaurar
  2. Protege tu mueble de bambú para restaurarlo
  3. Decoración, pintura y barniz para muebles de bambú

Preparar la superficie del mueble de bambú a restaurar

Lo primero que tienes que hacer es lijar la superficie de tu silla de bambú utilizando una lijadora manual y preferiblemente grano medio, o bien hacerlo a mano con lijas o papel de lija, que te ayude a eliminar los restos de barniz y de otros productos de tu mueble. Cuando hayas terminado de lijar toda la superficie de madera de bambú, acuérdate de eliminar los restos de polvo, pasando un paño humedecido en agua.

Revisa bien la superficie una vez la hayas limpiado con el paño y si ves alguna zona en la que todavía hay barniz u otros residuos, entonces repite los pasos mencionados solo en esta parte.

Cómo restaurar un mueble de bambú - los mejores consejos - Preparar la superficie del mueble de bambú a restaurar

Protege tu mueble de bambú para restaurarlo

El siguiente paso será aplicar un fondo incoloro de acción insecticida y fungicida. Algo que se tiene que hacer en los muebles de madera, sean de bambú y mimbre o de otras maderas, pero sobre todo si se trata de un mueble de exterior que va a estar expuesto a este tipo de amenazas.

Una vez que el producto se haya secado por completo, podrás continuar con la protección de tu mueble de bambú, aplicando también un protector mate, que actúa como protector contra los rayos del sol y el agua, que estropean mucho los muebles de bambú.

Cómo restaurar un mueble de bambú - los mejores consejos - Protege tu mueble de bambú para restaurarlo

Decoración, pintura y barniz para muebles de bambú

El último paso para la restauración y el mantenimiento de muebles de bambú, es aplicar las capas externas y finales en la superficie de estos. Así, como toque decorativo final si quieres mantener el mueble con el color del bambú natural, te proponemos utilizar directamente un barniz especial para exteriores que proporcionará una protección extra a tu mueble de bambú.

Si no lo quieres de color natural, antes de aplicar un barniz transparente para exteriores, decóralo y píntalo a tu gusto, pero sobre todo no te olvides primero de proteger tu mueble contra los rayos de sol, las plagas de insectos y los cambios de temperatura.

Todos los productos especiales para muebles de bambú los encontrarás a la venta en tiendas especializadas en decoración y bricolaje. No olvides preguntar al dependiente del comercio para que te asesore.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo restaurar un mueble de bambú - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Gladys
Como arreglo una mecedora en bambú que se le cayeron los palos que la sostienen en el espaldar
marta
He descubierto a www.lastagaray.com restauradora diseñadora increíble .
Me restauró un sillón y ahora está con unas sillas , si tenéis oportunidad mirar su web .
Lo siguiente que me hará será unas mecedoras de mimbre
paqui
Hola ,quisiera que me mandáreis vídeos de como se arreglan los sillones de bambú, pues los mios han perdido las cuerdas de suturas y donde las puedo encontrar. Agradecida de antemano, gracias.
Pilar
Hola:me gustaría saber donde puedo encontrar cintas de bambú con las que se unen las piezas .jtambien cual es el mejor barniz para estos muebles.
1 de 3
Cómo restaurar un mueble de bambú - los mejores consejos
X