Compartir

Cómo reutilizar aguas residuales

Cómo reutilizar aguas residuales

La reutilización de aguas residuales es una actividad ampliamente practicada, especialmente para el riego de cultivos. El suministro total de agua en el mundo es más que suficiente para satisfacer las necesidades de toda la población humana. Sin embargo, la mayoría del agua en la tierra está en mares salinos, y la poca agua dulce disponible no se distribuye uniformemente entre la población mundial, provocando la necesidad de reciclar las aguas residuales.

Necesitarás:
También te puede interesar: Qué se tira en el contenedor naranja
Pasos a seguir:
1

Poner en marcha un sistema de alcantarillado que conduzca las aguas residuales en una cuenca de recolección. El sistema de alcantarillado puede consistir en algo tan simple como canaletas a lo largo del suelo y el drenaje a la cuenca, o bien, puede ser un sistema de tuberías de transferencia más discreta. De cualquier manera, use la pendiente del terreno para que el agua fluya libremente sin el uso de una bomba.

2

Decida sobre un método adecuado para el filtrado de las aguas residuales. Las opciones disponibles incluyen filtros de arena y pantallas. Los filtros de arena implican una columna de pasaje simple rellena con arena, que tamiza las impurezas de grandes partículas cuando el agua pasa a través de ella. Por el otro lado, las pantallas están diseñadas para filtrar evitando que las partículas pasen. Métodos cruzados de filtrado de flujo también están disponibles, pero requieren más tecnología y son más complicados de instalar y utilizar. Conecte las tuberías para llevar agua de la cuenca al sistema de filtrado a través de una bomba.

3

Incorpore al sistema de filtración un tanque de agua a través de su salida. El agua que llega a ésta etapa está libre de impurezas sólidas y contiene sólo impurezas microscópicas. Sin embargo, si utiliza los métodos de filtrado de flujo transversal, los microorganismos también podrían estar ausentes en esta etapa. Use cloro o derivados como desinfectantes en el tanque, en proporciones definidas por el fabricante para matar todos los microorganismos y agentes patógenos presentes en el agua.

4

Vierta y revuelva ácidos diluidos o bases en el sistema de agua para llevar el pH del agua a los niveles deseados, en función de su aplicación. Ácido fosfórico diluido y fosfato di-potasio son ejemplos de los ácidos y las bases utilizadas para bajar y subir el pH del agua, respectivamente. Consulte el pH adecuado para las plantas si el agua es para riego, antes de decidir sobre el mejor agente para alterar el pH. La mayoría de las plantas dependen en gran medida del pH del suelo para el crecimiento, el cual es fácilmente alterado por el agua utilizada para el riego.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reutilizar aguas residuales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Consejos
  • El agua reciclada no es apta para el consumo humano.

Escribir comentario sobre Cómo reutilizar aguas residuales

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Ana Lineth
hola me gustarias saber en que ano has hecho esta publicacion , es para una trabajo que debe llevar autor y ano
Su valoración:
rafael carlos garcia larrubia
tengo agua residual de mi vivienda procedente de una fosa septica de dos compartimento y un terreno de de caracteristica de zahorra despues de una filtracion ese agua se liberaria de algunas de las sustancia que el propio agua contiene

Cómo reutilizar aguas residuales
Cómo reutilizar aguas residuales

Volver arriba