Compartir

Cómo revivir un cactus

 
Por George. 27 enero 2020
Cómo revivir un cactus

Los cactus son una de las especies vegetales más particulares de la naturaleza. Si están en un entorno adecuado pueden durar muchos años en perfecto estado, cuentan con espinas que les ayuda a protegerse de peligro en su medio, como la sequía, y requieren poca agua, pues son plantas suculentas o crasas que acumulan el líquido por mucho tiempo.

No obstante, como toda planta, también se puede marchitar y sufrir accidentes que pueden dañarla. Para reparar este daño, solo se requieren unos pasos sencillos para ayudar a la planta a recuperarse y tenerla como nueva otra vez. Si crees que tu cactus se está marchitando y quieres revivirlo, toma nota de los consejos que verás en este artículo de unCOMO, pues a continuación te enseñaremos cómo revivir un cactus.

También te puede interesar: Cómo revivir una planta

Cómo saber si mi cactus está muerto o enfermo - signos

Cuando algunos aspectos ambientales no son adecuados, como el calor o la humedad, o cuando los tenemos en casa y no les cubrimos bien sus necesidades, los cactus pueden marchitarse, secarse, pudrirse, llenarse de plagas, debilitarse por falta de luz solar o quemarse por exceso de la misma, entre otros aspectos que pueden matar a la planta. Si esto ocurriese, solo debes prestar atención para saber qué síntoma padece y cómo resolverlo. Aquí te dejamos algunos de los síntomas y las causas de los cactus enfermos, así como algunas primeras ideas para su tratamiento:

Signos de un cactus marchito

Cuando se marchita, podrás ver que algunas de sus partes se encuentran caídas, un poco arrugadas o tal vez encogidas, dependiendo de la cantidad de agua que la haga falta. Podrás comprobar este estado, al ver la tierra del macetero, si está completamente seca y se puede manipular con los dedos, requerirá de agua. Un cactus seco, que cambia su tonalidad a marrón, requerirá de una buena hidratación.

Cómo saber si un cactus está podrido

También puedes tener un cactus podrido. Podrás identificarlo al percibir unas partes de la planta bastante negras o marrones, que significan un exceso de agua o presencia de hongos que han dañado esa zona. Lo recomendable es tomar una tijera y cortar dichas partes o cambiar la tierra con exceso de humedad, para que la planta retome a su estado natural y pueda seguir manteniéndose.

Plagas en los cactus

Muchas veces las plagas llegan a las plantas para alimentarse de ellas, lo que ocasiona que se dañen. En los cactus, este mal se podrá apreciar en partes mordidas o roídas. Asimismo, algunos de estos insectos, dejan unas capas amarillentas, mohosas o telarañas en las espinas del cactus. Estos insectos pueden ser eliminados con productos especiales, como el alcohol isopropílico. En este otro artículo de unCOMO explicamos Cuáles son las plagas de los cactus más comunes.

Además, puede tratarse de otros problemas como enfermedades por hongos, siendo un síntoma claro la aparición de manchas blancas en los cactus. Aquí te dejamos más información sobre Por qué mi cactus se pone blanco.

Problemas con la luz solar

El exceso de luz solar o la carencia de la misma, también pueden afectar el estado de tu cactus, al punto de debilitarlo o quemarlo. Si carece de iluminación, lo verás más angosto, con unas partes puntiagudas, mientras que, ha tenido un abuso de luz solar, cuando observas partes amarillas. Para ambos casos, solo debes reubicar la planta donde pueda recibir el sol o reciba sombra buen tiempo.

Si está totalmente seco (de color marrón o amarillo y que al tocarlo se deshace) o si está totalmente blando o negro, seguramente, el cactus está muerto, o casi, y es muy complicado o imposible poder salvarlo. En cambio, si solo hay partes del cactus afectadas de esta forma o si tiene algún problema de plagas, puede ser más sencillo revivirlo.

Cómo revivir un cactus - Cómo saber si mi cactus está muerto o enfermo - signos

Cómo revivir un cactus

Cada uno de estos tipos de problemas hacen que el cactus esté muy enfermo o llegue a morir, porque no podrá seguir creciendo de forma saludable. A continuación, te presentaremos una serie de pasos que te explicarán cómo revivir un cactus de la manera más sencilla. Solo vas a requerir tierra nueva, algunos instrumentos de jardinería, una maceta o recipiente y seguir estos consejos:

  • Riega el cactus marchito con la cantidad necesaria de agua, es decir, apórtale suficiente agua pero no lo encharques. Verás que necesita un riego si tiene la tierra completamente seca. Para ello, puedes hundir tu dedo o un palo de madera en la tierra dos cm y comprobar si está seca. También, el regado depende de la temporada. Normalmente, aunque depende de la zona y el clima, de marzo a septiembre se debe regar dos veces al mes, mientras que, de octubre a febrero, una vez al mes. Te recomendamos este otro artículo de unCOMO sobre Cada cuánto se riega un cactus.
  • Prepara tierra nueva en caso de tener un cactus podrido, pues necesitará eliminar agua acumulada o tener una tierra nueva en la que no haya plagas o enfermedades acumuladas. Se debe mezclar con tierra de jardín, turba (material a base de carbón) y arena gruesa o volcánica, para que la planta cuente con buen sistema de drenado, que impedirá que se ahogue.
  • Comprueba la temperatura ambiental, pues las temperaturas frías no son buenas para los cactus, puesto que pueden deteriorarlo. Es conveniente dejarlo en una zona ventilada pero que no reciba corrientes de aire frío, en especial, durante el invierno.
  • Cámbialo de maceta o recipiente cuando esté podrido o la tierra esté demasiado seca e incluso cueste que se moje al regarla, pues será una tierra inútil. También es importante cortar las raíces muertas si haces el procedimiento de cambiar la maceta porque estaba demasiado seco o ahogado. Además, ten en cuenta que las macetas de arcilla contribuyen a la ventilación y buena hidratación de la planta, por lo que son las más recomendables.
  • Usa fertilizante durante los meses de más actividad de la planta, los cuales suelen ser en primavera y verano. Se recomienda usar uno que sea bajo en nitrógeno, debido a las necesidades de los cactus.

Cómo cuidar un cactus

Para terminar, te damos algunos consejos básicos para cuidar cactus en casa:

  • Riega la tierra una vez por semana durante el primer mes, si está recién comprado y se encuentra en fase de crecimiento o ha sido replantado a otra maceta donde comenzará a echar nuevas raíces.
  • Usa una maceta que tenga buen sistema de drenado.
  • La tierra de jardín, la arena gruesa y la turba negra son ideales para mantener la planta en buen estado, porque permiten hidratarla y mantener la humedad el tiempo necesario, sin facilitar un encharcamiento.
  • Deja el cactus en una zona que reciba directamente la luz solar, pero no durante todo el día y evita que le dé el sol directo en las horas en las que es más fuerte.
  • Comprueba su estado de salud luego de las primeras semanas. En caso de comenzar a secarse, quemarse o pudrirse, corta las partes que estén muy blandas o muy secas, según el caso, y muévela a una zona más adecuada y ajusta el riego.
  • Cambia la maceta del cactus por otra más grande cuando veas que empieza a tener poco espacio o que sus raíces asoman por los agujeros de drenaje de la maceta,

Esperamos estos consejos en cómo revivir un cactus te ayuden a saber en qué estado se encuentra tu planta y qué puedes hacer para recuperarla. Además, para que tengas más conocimientos sobre cómo cuidar cactus, te recomendamos conocer los cuidados de algunos de los más populares:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo revivir un cactus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo revivir un cactus

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo revivir un cactus
1 de 2
Cómo revivir un cactus

Volver arriba