Compartir

Cómo revivir un palo de Brasil

 
Por Brian Calvo Sánchez. 5 octubre 2020
Cómo revivir un palo de Brasil

Por errores o descuidos en los cuidados de un palo de agua, palo de la felicidad o tronco de Brasil (Dracaena fragans Massageana), en ocasiones, puedes encontrarte alguna en una situación muy crítica. Ante este contexto, tienes dos opciones: dejarla morir o intentar recuperarla.

Si apuestas por la segunda opción y quieres descubrir cómo recuperar un palo de la felicidad, no te pierdas este artículo de unCOMO en el que damos varios consejos sobre cómo revivir un palo de Brasil en función del problema que esté padeciendo, teniendo en cuenta que puede tener problemas visibles en las hojas, verse muy seco en su conjunto o incluso estar ahogado y pudriéndose.

También te puede interesar: Cómo revivir un cactus

Cómo recuperar un palo de Brasil seco

El palo de Brasil, también conocido como palo de agua y palo de la felicidad, puede secarse por distintos motivos. El exceso de calor, una escasa humedad ambiental o carencias de agua de riego provocan que las puntas de las hojas se sequen. Si esta situación se prolonga, el resto de partes de la planta también experimentarán una degradación por la sequedad y terminará falleciendo. Así que, si ves que tu planta se está secando es normal que te preguntes cómo revivir un palo de agua seco si quieres recuperar su salud cuanto antes. Para aprender cómo revivir un palo de Brasil seco, sigue estos consejos:

  • Evita la exposición de la planta a grandes corrientes de aire y al sol directo.
  • Lo primero que tendrás que hacer es poner el palo de Brasil en agua para que se empape. Pon la maceta en un barreño de agua o en la bañera llena durante 15-20 minutos para que las raíces absorban directamente todo el agua que necesiten. Pasado este tiempo retira la maceta del agua y deja que drene bien en un plato y luego retira el agua de este.
  • Cumple con la frecuencia de riego requerida: 2 o 3 veces a la semana en los meses más cálidos del año y 2 veces o 1 vez por semana en los meses restantes, según cómo de seco o húmedo sea el clima de tu zona o si dentro de casa usas mucho la calefacción o el aire acondicionado o no.
  • Ubica el palo de agua en habitaciones o zonas con una temperatura media de 20-25 oC.
  • Pulveriza la planta con agua, especialmente en la parte de atrás de las hojas. De esta manera, contribuirás a crear un ambiente húmedo, es decir, el ideal para que conserve un buen estado de salud y crezca.
Cómo revivir un palo de Brasil - Cómo recuperar un palo de Brasil seco

Cómo recuperar un tronco de Brasil que tiene las hojas amarillas

En determinadas circunstancias puedes encontrarte a un palo de la felicidad con las hojas amarillas. Este síntoma será inequívoco: tendrás un tronco de Brasil enfermo o afectado por algún fallo en sus cuidados básicos. Una de las principales causas de esta enfermedad es el exceso de riego, dejando siempre mojado e incluso encharcado el sustrato y sin tiempo de absorber todo el agua. En tal caso, verás que las hojas empiezan a amarillear y también se verán mustias y estarán reblandecidas. Sigue estos consejos para revivir un tronco de Brasil con hojas amarillas y para evitar que se repita este problema:

  • Para que la planta se recupere y deje de tener las hojas amarillas, deja de regar hasta que el sustrato logre secarse del todo. Cuando detectes que está seco (puedes clavar un palo de madera en este para ver si sale húmedo o seco, pues no es suficiente con solo revisar la superficie), reanuda el riego habitual y necesario del tronco de Brasil: dos o tres veces cada semana en época veraniega y una o dos veces semanales durante los meses restantes del año.
  • Además, puedes optar por recortar aquellas hojas que hayan cogido un tono amarillo muy pronunciado: en este caso, la mejor opción es que las recortes, aunque debes tener en cuenta que la mejor etapa para podar un palo de Brasil es en verano. Aquí puedes conocer más sobre Cómo podar un tronco de Brasil.
  • Como el exceso de riego es uno de los motivos que llevan a las hojas de esta planta a adquirir un color amarillo, trata de recuperar la planta y, a partir de ahí, para evitar que el problema se repita, procura aprovechar ese agua que le sobra tras cada riego de otra manera. Coloca un plato en la parte de abajo de la maceta pero evitar que la base de esta esté en contacto directo con el plato, deja que haya una distancia de varios centímetros, por ejemplo, si colocas unas patas o soporte de maceta será suficiente. En el plato inferior de la maceta, pon unas piedras o unas bolas de arcilla para evitar que el agua se evapore muy rápido y, al mismo tiempo, aporte la humedad ambiental que necesita el tronco de Brasil para vivir, sin dañar sus raíces.

Otras razones por las que las hojas del tronco de Brasil se ponen amarillas pueden ser la falta de agua (en este caso las verás entre amarillas y marrones y resecas y quebradizas al tacto y te recomendamos tratar a la planta como hemos explicado en el apartado anterior sobre recuperarla si está seca), demasiadas corrientes de aire, la clorosis por falta de hierro o por falta de zinc o magnesio, etcétera. Por ello, también te recomendamos leer este otro post de unCOMO sobre Por qué mis plantas están amarillas.

Cómo revivir un palo de Brasil - Cómo recuperar un tronco de Brasil que tiene las hojas amarillas

Cómo revivir un tronco de Brasil podrido o ahogado

La pudrición del tronco de Brasil puede producirse por varias causas. Por un lado y al igual que sucede con las hojas amarillas, el exceso de riego provoca que la planta se ahogue y se pudra. De hecho las hojas amarillentas que empiezan a ponerse blandas es uno de los primeros síntomas que vemos fácilmente. Por otro lado, el frío es devastador para el palo de agua, llegando a pudrirlo si las temperaturas son extremadamente bajas. Además, en el proceso de pudrición aparecen los hongos que aceleran el proceso, entre otras posibles enfermedades del torno de Brasil que pueden salir de forma secundaria a este problema. Otros signos que podemos ver pronto en estos casos es el tronco de Brasil con el tallo blando, que aparecen manchas blancas en la planta o que su sustrato nunca se seca del todo. Si no sabes cómo revivir un palo de Brasil ahogado, en unCOMO te recomendamos que sigas estos consejos para conseguirlo:

  • Protege a la planta de temperaturas muy bajas. Debe estar a una temperatura que oscile los 20-25 oC y nunca por debajo de los 10 oC, ya que no tolera el frío.
  • Deja de regarlo unos días y luego reduce la frecuencia de riego. Más adelante, cuando esté recuperada la planta, riega respetando los tiempos indicados para sus cuidados básicos.
  • Si la situación es muy extrema, opta por podarlo hasta eliminar todas las partes podridas. Después, impregna el tronco de Brasil con hormonas de enraizamiento por la base. Estas hormonas contribuyen a que la planta pueda originar nuevas raíces, es decir, la parte más importante de su estructura.
  • Tras impregnar la base de la planta con hormonas de enraizamiento, trata de plantarla en una nueva maceta con un sustrato nuevo, ya que el anterior tendrá exceso de agua y, seguramente, hongos. El sustrato debe ser poroso para que facilite un riego correcto. Entre los diferentes sustratos, puedes optar por una mezcla de turba, pómice u otra piedra volcánica y fibra de coco.

No te pierdas este otro artículo sobre los Cuidados del tronco de Brasil para conocerlo mejor y poder cuidarlo adecuadamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo revivir un palo de Brasil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo revivir un palo de Brasil

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo revivir un palo de Brasil
1 de 3
Cómo revivir un palo de Brasil

Volver arriba