Compartir

Cómo revivir una planta pata de elefante

 
Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 8 octubre 2020
Cómo revivir una planta pata de elefante

La curiosidad por la jardinería y el cuidado de las plantas es compartida por muchas personas. Se trata de una afición extendida en la sociedad y que enriquece el vínculo entre el ser humano y la naturaleza. Velar por el cuidado de tus plantas debe estar en el día a día de tus tareas, pero en ocasiones es inevitable que una de ellas esté en una situación muy crítica de salud. Son varios los motivos que conducen a este contexto, por lo que necesitas estar preparado para ayudarla a recuperarse, conociendo los síntomas de problemas en las plantas, las causas más comunes y cómo solucionarlas.

En este artículo de unCOMO, nos centraremos en la planta llamada Beaucarnea, o comúnmente llamada nolina o pata de elefante, pues es una de las más frecuentes en patios, jardines y también en interiores y conviene conocer cómo ayudarla si enferma. Así, si quieres descubrir cómo revivir una planta pata de elefante o nolina y los cuidados básicos que requiere, continúa leyendo este artículo en el que conocerás una guía para ello.

También te puede interesar: Cómo cuidar una planta pata de elefante

Cómo revivir una planta pata de elefante seca

Pese a que se trata de un vegetal que necesita una frecuencia de riego baja, en ocasiones puedes encontrarte la planta pata de elefante con las puntas secas. Si este es tu caso, entonces sigue estos pasos sobre cómo rescatar una planta pata de elefante o nolina seca y verás que pronto estará recuperada:

  1. Corta aquellas ramas que se hayan quedado secas, así como las puntas de las hojas que veas secas.
  2. Cambia la planta a una ubicación con menos sol directo.
  3. Riégala abundantemente y deja que drene lo posible por los agujeros de la maceta durante una media hora. Si al revisarla pasado este tiempo ves que la tierra esta como separada o resquebrajada aunque esté mojada, es una señal de que hay que cambiarla porque este sustrato ya no sirve. En cambio, si se ha mojado bien y queda compacta, seguramente con los riegos un poco más seguidos que lo que hacías antes y con una ubicación con menos sol ya será suficiente para que la planta mejore del todo.
  4. Si ves que tienes que cambiar la tierra, tendrás que hacer un trasplante de la pata de elefante y si es posible ponerle una maceta algo más grande. Retira la planta de la maceta con cuidado para no dañar las raíces.
  5. Coloca la planta en otra maceta o recipiente, asegurándote de que tiene un buen drenaje y usa tierra nueva.
  6. Cuando tengas la nolina bien plantada y asentada en el centro de la maceta, riega y pon un plato debajo, de manera que el exceso de agua se escurra bien. Pasados unos minutos retira el agua sobrante del plato y fíjate si la tierra ha quedado bien compacta y húmeda o no.
  7. Recuerda colocarla en una ubicación con semisombra para evitar que se reseque y se le quemen las puntas.
Cómo revivir una planta pata de elefante - Cómo revivir una planta pata de elefante seca

Cómo revivir una planta pata de elefante ahogada

Otro de los problemas que puedes encontrarte es que la planta nolina esté ahogada por exceso de riego o por retención del agua del riego en sus raíces. Esta planta, generalmente, necesita poco riego para crecer bien, por lo que si está expuesta a la lluvia habitualmente, la riegas más de lo debido o el drenaje de su maceta o sustrato es muy malo, comprometerás seriamente su salud porque tendrá un exceso de agua que pudrirá sus raíces y favorecerá la aparición de hongos. Si ves que tu planta nolina parece ahogada, es decir, si tiene las hojas muy lacias y oscuras o incluso el tronco se ha oscurecido y está algo blando, sigue estos consejos para recuperar una planta pata de elefante ahogada:

  1. Colocar la planta directamente en el sol no es un remedio efectivo. Debes reubicarla en un sitio de semisombra o en interior cerca de una ventana pero con una cortina que filtre el sol.
  2. Con cuidado, retira la planta de la maceta y quita toda la tierra mojada que puedas de sus raíces.
  3. Poda las raíces que veas ennegrecidas o de un color marrón oscuro y no toques las que veas más claras.
  4. Planta de nuevo la nolina usando tierra nueva. Así, quitarás el exceso de humedad y aportarás un nuevo sustrato que no esté encharcado y que tenga nuevos nutrientes.
  5. Tras unos pocos días del trasplante y si ves que tiene mejor aspecto, ya puedes ubicarla en un sitio más cálido, con un poco más de luz solar. Además, en cuanto notes el sustrato seco del todo ya puedes empezar a regarla con normalidad, en pocas cantidades, vigilando que el drenaje funcione bien y retirando el agua sobrante del plato.

Aquí te damos más consejos sobre Cómo revivir una planta.

Cómo revivir una planta pata de elefante enferma

Las plagas y enfermedades de la planta pata de elefante pueden aparecer en cualquier momento si no vigilamos bien los parámetros de sus cuidados básicos. Por ello, es importante que conozcas los cuidados para guiarte por ellos y también los remedios para cada situación, logrando de esta manera que reviva si está muy enferma, ya sea por hongos, pulgón, cochinillas u otros problemas.

Centrándonos en enfermedades que suelen aparecer en esta planta, podemos indicar que la aparición de hongos en la pata de elefante o nolina suele corresponder a un exceso de riego y, por lo tanto, de humedad elevada en la planta. Este abuso de agua provoca una pudrición de las raíces, que poco a poco se va extendiendo al resto de la planta y que normalmente se da por el hongo Phytophthora. Para ponerle remedio a este problema, usa un fungicida específico para plantas aplicándolo en las raíces. De esta forma, evitarás el crecimiento del hongo y lo eliminarás. Puedes comprar uno, pero aquí te contamos todo sobre Cómo hacer un fungicida casero para plantas.

Respecto a las plagas, la más común en esta planta es la de la cochinilla algodonosa. Para ponerle remedio, sigue estos pasos:

  1. Cuando ya no le dé la luz del sol a la planta, por ejemplo al atardecer, moja un trozo de algodón en alcohol de farmacia diluido en agua y pásalo por donde veas la cochinilla.
  2. En caso de ser una planta muy grande, lava las hojas con agua y jabón potásico utilizando una esponja que facilite eliminar los parásitos.
  3. Deja que el producto haga efecto por unas pocas horas y luego aclara la planta con agua para retirar los restos de su superficie.

Aquí te contamos más sobre Cómo eliminar la cochinilla algodonosa de las plantas.

Cómo revivir una planta pata de elefante - Cómo revivir una planta pata de elefante enferma

Cuidados de la planta pata de elefante

Más allá de conocer cómo revivir una planta nolina o pata de elefante, asegúrate de tener bajo control todos los cuidados que necesita y, así, no te encontrarás en situaciones límite para la salud de esta planta. ¿No sabes bien cuáles son los cuidados de esta planta? En unCOMO te indicamos sus cuidados básicos a continuación:

  • Riego: ¿sabes cuántas veces se riega la planta pata de elefante? En primavera y verano, el riego debe ser frecuente. Una vez por semana como mínimo, multiplicándolo por dos si las temperaturas son muy altas. Espera a que la tierra se seque entre riego y riego, pero controlando los tiempos: una falta o un exceso de agua provocará que te encuentres hojas marrones en la planta pata de elefante, que tendrán un aspecto seco si el problema es la falta de agua o un aspecto blando y caído si el problema ha sido el exceso de riego. En invierno y otoño, si tienes la planta fuera de casa y suele llover en tu zona no la riegues y si en tu zona apenas llueve o la tiene en interior, riégala cada dos o tres semanas.
  • Temperatura: esta planta debe encontrarse en ambientes superiores a los 10 ºC, ya que no tolera bien el frío.
  • Luz: agradece la exposición a la luz solar, pero no le conviene el sol directo por muchas horas seguidas. Así, también aguanta en lugares en los que no tenga un contacto directo con el sol o si está en semisombra en los lugares que son muy cálidos.
  • Poda: no requiere un procedimiento especial. Ve retirando aquellas hojas que se van secando o estropeando.
  • Abono: al ser de crecimiento lento, la pata de elefante necesita poco abono. En los meses de altas temperaturas, hazlo mensualmente con abono natural u orgánico.

Para aprender más, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo cuidar una planta pata de elefante y ver este vídeo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo revivir una planta pata de elefante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo revivir una planta pata de elefante
1 de 3
Cómo revivir una planta pata de elefante

Volver arriba