Compartir

Cómo saber con quién tengo contratado el gas

 
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 27 julio 2018
Cómo saber con quién tengo contratado el gas

Puede parecer una pregunta muy sencilla, pero hay una gran cantidad de personas que desconoce con qué compañía tiene contratado suministros tan esenciales para una vivienda como el agua, la electricidad o el gas. Este desconocimiento es aprovechado muchas veces por esas compañías para aumentar de manera ostensible las facturas por no facilitar la información necesaria para que el usuario pueda aplicar las ofertas a las que puede optar.

En el caso específico del suministro de gas, es muy importante que conozcas el nombre de la empresa que tienes contratada, ya que puedes encontrarte sorpresas en la factura solamente por desconocerlo. Es posible que estés pagando una cantidad de dinero mayor por malas revisiones de facturas, además de desconocer datos importantes como saber si estás en el mercado libre o tienes una tarifa regulada. Por eso en unCOMO te explicamos cómo saber con quién tienes contratado el gas y cuáles son los datos fundamentales que debes saber para controlar tu factura.

También te puede interesar: Cómo ahorrar en la factura del gas

¿Es lo mismo una distribuidora que una comercializadora de gas?

Cuando preguntamos cómo saber con quién tenemos contratado el gas, la respuesta parece muy sencilla, ¿verdad? Solo hay que mirar la parte superior de la factura que nos llega una vez al mes, o trimestralmente, a casa. Pero puede que no sea tan fácil.

En algunos momentos podemos confundir a la distribuidora del gas con la comercializadora, que no tienen por qué coincidir en nuestro caso. Hay algunas características de cada una que nos ayudan a diferenciarlas. Si quieres saber cuáles son las diferencias y cómo puedes saber cuál tienes contratada, sigue leyendo este artículo.

Puede que también te interese Qué hacer si me cortan el gas.

Cómo saber cuál es mi distribuidora de gas

La función de una distribuidora y una comercializadora no es la misma. La distribuidora es la encargada de producir, transportar y distribuir el gas de manera que llegue sin problemas al área que tienen asignada. Además, se encargan de supervisar que se cumplan las condiciones en cada vivienda, edificio y comunidad para que el suministro se pueda realizar de la manera adecuada, por tanto realizan tareas como inspecciones periódicas, actuación en caso de emergencia o lecturas de los contadores.

Pero lo que más influye al consumidor es que no puede elegir la distribuidora de gas, ya que cada una tiene asignada un área geográfica en la que actúa como monopolio. Por tanto, dependiendo del lugar de la vivienda se tendrá una u otra.

Para saber cuál es tu distribuidora de gas, debes mirar en la parte superior de tu factura, al lado de tu nombre y tus datos. Aunque si tienes dudas, puedes preguntarle a tu comercializadora.

Cómo saber con quién tengo contratado el gas - Cómo saber cuál es mi distribuidora de gas

Cómo saber qué compañía comercializadora de gas tengo

Por otro lado, la comercializadora es la encargada del papel de intermediaria entre la distribuidora y el consumidor final. Esto quiere decir que ellas son las que venden el gas y de ellas depende el precio final que pagamos cada mes, además de las ofertas y promociones que podemos tener.

En este caso, cada propietario de una vivienda, local o comunidad de vecinos tiene el derecho de elegir la compañía comercializadora que desea, para poder comparar los precios y los respectivos descuentos que nos puede ofrecer cada una de ellas y ahorrar a final de mes.

En tu factura del gas aparece el nombre de tu comercializadora y puedes acudir a ella para conocer el nombre de tu distribuidora.

Qué es la tarifa de último recurso

Hay un dato fundamental que afecta directamente al precio final que aparece en nuestra factura del gas: conocer si estamos dentro del mercado libre o podemos acceder a la Tarifa de Último Recurso, también denominada TUR. La TUR es una tarifa regulada, lo que supone que está fijada de manera trimestral por el gobierno. En España solamente cuatro comercializadoras, Gas Natural Fenosa, Endesa, EDP e Iberdrola, pueden ofrecer este tipo de tarifa.

Pero cuidado, porque aunque tengas el gas contratado con ellas no quiere decir que tengas acceso a esta tarifa, ya que cada una de ellas tiene otra compañía con un nombre muy parecido que está en el mercado libre y no puede ofrecerte la TUR. Asegúrate de cuál de las dos es la compañía que está comercializando el gas en tu vivienda para saber si estás dentro de la tarifa regulada.

El mercado libre del gas

Si tu comercializadora no es una de las cuatro que hemos nombrado previamente y en estos momentos estás en el mercado libre, tu situación también puede ser buena con respecto a la factura del gas. De hecho, más de la mitad de las viviendas de nuestro país se encuentra dentro de este mercado. Es cierto que tiene sus desventajas, ya que tendremos que revisar con frecuencia nuestra tarifa y comparar para saber si se nos está ofreciendo el mejor precio, si tenemos derecho a descuentos o promociones o si el precio que estamos pagando al final de cada mes no es el adecuado.

Pero por otro lado, tenemos más opciones de recibir ofertas que incluso pueden permitirnos abonar una cantidad menor de dinero por el uso mensual o trimestral del gas en nuestra casa. Además, debes saber que puedes solicitar a tu compañía, aunque estés en el mercado libre, una tarifa muy parecida a la Tarifa de Último Recurso que será revisada cada tres meses o cada año, dependiendo de la comercializadora que tengas contratada.

Ahora que ya sabes cómo saber con quién tengo contratado el gas, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo ahorrar en la factura del gas.

Cómo saber con quién tengo contratado el gas - El mercado libre del gas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber con quién tengo contratado el gas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo saber con quién tengo contratado el gas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber con quién tengo contratado el gas
1 de 3
Cómo saber con quién tengo contratado el gas

Volver arriba