Cómo saber si hay chinches en mi cama

Cómo saber si hay chinches en mi cama

Las chinches de cama (Cimex lectularius) pueden convertirse en un auténtico dolor de cabeza, pues se trata de una plaga que puede invadir una habitación entera en un abrir y cerrar de ojos si no se toman las medidas necesarias.

Para ahorrarte este problema y evitar que tu casa se convierta en un foco de infecciones, desde unCOMO te recomendamos aprender a detectar a estos parásitos a tiempo. A continuación respondemos a tu pregunta de cómo saber si hay chinches en mi cama. Sigue estos sencillos pasos y consejos y erradica a las chinches de tu hogar a tiempo.

Conoce las características de la plaga

El primer paso consiste en saber identificar bien a estos parásitos (así como a los huevos de chinches) para que no se te pase ninguno por alto. Las chinches de cama son insectos extremadamente pequeños; es por ello que su forma ovalada y su color marrón o rojizo son difíciles de advertir incluso en su edad adulta. Una chinche puede llegar a medir, como máximo, 4 o 6 milímetros.

Debes saber, además, que las hembras ponen 4 huevos diarios de promedio y que el insecto tarda unos 10 días en alcanzar su etapa adulta. Esto significa que debes actuar rápido y eliminar también los huevos de chinches para cortar con la plaga rápidamente.

Los chinches viven ocultos durante el día pero por la noche salen a alimentarse. Su principal fuente de alimentación es la sangre de humanos y animales, así que producen pequeñas picaduras para obtenerla. Si te preguntas cómo saber si tengo chinches en el cuerpo, solo tendrás que buscar el rastro de picaduras en tu piel, pues estas dejan marcas y erupciones que pueden llegar a infectarse si se rascan.

Generalmente, las picaduras se producen en racimos agrupados en una misma zona.Asimismo, las chinches suelen manchar las sábanas y los colchones al mudar de piel o después de comer. De igual manera, suelen segregar un hedor profundo y desagradable cuando la plaga se reproduce significativamente.

Revisa el cabecero de la cama

Para descubrir cómo saber si hay chinches en mi cama, lo primero que debes revisar es el cabecero de esta. Las chinches se suelen ocultar en espacios cercanos al lugar de descanso de sus víctimas, de modo que el cabecero es un buen escondite.

Para cerciorarte, retira el colchón de la cama y revisa con una linterna toda la estructura de esta. Debido a su color, los huevos de chinches serán difíciles de ver a simple vista, pero las chinches adultas sí serán más perceptibles, pues se agrupan por montones.

Revisa cuidadosamente las láminas de la cama, así como las grietas y ranuras. Asimismo, no olvides observar debajo de las patas del cabecero, pues allí podrían haber nidos activos. Si los hay, no dudes en leer este artículo sobre Cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros.

Dale la vuelta a tu colchón

El colchón es otro de los principales escondites de las chinches de cama, ya que no solemos cambiar las sábanas todos los días. Revisa las esquinas, pliegues y bordes del colchón, pues la plaga rompe el tejido y se refugia dentro de las fibras para camuflarse.

Revisa con detalle todo el colchón para advertir manchas y malos olores. Si no logras divisar los insectos, apóyate con una vaporeta para hacer que las chinches se vayan y así saldrás de dudas, ya que esta plaga no resiste el calor extremo.

Revisa el estado de tus sábanas, fundas y cojines

Si te preguntas cómo eliminar los chinches de cama, debes revisar minuiciosamente todos tus cubrecamas. Sábanas, colchas, fundas, almohadas y cojines. Quita los forros de estos últimos y revisa, en cada tejido, si hay manchas o agujeros que delaten a la plaga.

De igual manera, el olor característico de las chinches será fácilmente perceptible al revisar el estado de tus cubrecamas. Al igual que con el colchón, una vaporeta sobre cojines y almohadas será ideal para descartar la presencia de esta desagradable plaga en tu cama.

Identifica las picaduras en tu piel

Como hemos mencionado anteriormente, las picaduras son una de las principales muestras de que tienes chinches en tu cama. Sin embargo, las picaduras pueden tardar un par de días en dejar su rastro y, cuando lo hacen, pueden confundirse con las de los mosquitos.

Para saber si las picaduras en tu piel son de chinche o no, revisa frente al espejo las características de las marcas. Si hay protuberancias abultadas, rojizas, te causan mucha comezón y tienes varias picadas seguidas en una misma zona del cuerpo, efectivamente tienes chinches en tu cama.

Las chinches pican varias veces en la misma zona, llegando a absorber hasta 10 veces su peso en sangre. Asimismo, atacan a la víctima durante períodos promedio de 10 minutos. Sin embargo, el insecto segrega un líquido anestésico que evita que la víctima sienta la picadura durante el ataque. En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo evitar picaduras de chinches.

Inspecciona las esquinas, grietas, zócalos y marcos

Las chinches también se ocultan con facilidad en otras partes de tu habitación. Cualquier grieta en el suelo, en la pared o incluso en el techo sirve de guarida a esta desagradable plaga. Por ello, debes inspeccionar cuidadosamente los zócalos, bordes y marcos de puertas y ventanas, así como del techo.

Puedes utilizar una linterna para realizar una inspección más profunda y, así, lograr advertir manchas y olores que delaten la presencia de huevos de chinches. Si bien los huevos son casi imperceptibles, las pieles mudadas por los insectos quedan regadas, así como las manchas oscuras de sangre succionada.

Revisa el armario y otros muebles de tu cuarto

Además de revisar los suelos, el techo y las paredes, también debes revisar todo el mobiliario de tu cuarto. Armarios, cajones, mesas, sillas... cualquier mueble puede ser un buen escondite para las chinches, así que no dudes en vaciar tu cuarto si las dudas persisten.

Del mismo modo, revisa tu ropa y, principalmente, tus maletas, ya que cada viaje representa un riesgo potencial de infectar tu cama con chinches provenientes de hoteles y residencias.

Cómo evitar las chinches - consejos

A continuación, te explicamos cómo evitar las chinches si quieres prevenir la aparición de estas plagas en tu cuarto. Toma nota:

  • Cuando viajes, revisa minuciosamente todo tu equipaje, incluyendo maletas y bolsos.
  • Limpia diariamente tu habitación, principalmente debajo de los muebles y de la cama.
  • Cambia y lava periódicamente toda tu ropa de cama, incluyendo sábanas, colchas y cojines.
  • Revisa frecuentemente el estado de tu colchón, limpiándolo, al menos, un par de veces al mes.

De este modo podrás mantener tu habitación limpia y libre de plagas. Recuerda que la higiene diaria puede marcar toda la diferencia. Además, desde unCOMO te recomendamos que visites este otro artículo sobre Cómo eliminar las chinches rápidamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si hay chinches en mi cama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.