Cómo saber si le falta gas a un refrigerador

Cómo saber si le falta gas a un refrigerador

El mantenimiento del refrigerador es fundamental para que el electrodoméstico ofrezca el mejor rendimiento y conserve los alimentos guardados en el interior. Por ello, es importante comprobar que está en buen estado y no sufre ningún tipo de avería como, por ejemplo, una de las más comunes, que es el escape de gas al producirse una fuga.

Hay determinados síntomas que anticipan problemas relacionados con el gas de la nevera, pero también existen pruebas sencillas con las que comprobarás en un instante si hay algún tipo de fuga o averías en el refrigerador. Para descubrir cómo saber si le falta gas a un refrigerador, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Cómo saber si le falta gas al frigorífico

¿Te preocupa cómo saber si hay una fuga de gas en un refrigerador? Si desconoces por completo la materia, en unCOMO te ayudamos a aprender un poco sobre este tema. Estas son las pruebas o acciones rápidas que debes realizar para tener una idea más clara sobre si le falta gas a tu refrigerador o no:

  1. Primero, conecta el refrigerador y enciéndelo.
  2. Comprueba y verifica que el compresor del frigorífico funciona y espera 10 minutos.
  3. Una vez cumplidos los 10 minutos, observa la trayectoria del tubo dirigido a la parte trasera del refrigerador.
  4. Toca esta parte trasera de la nevera: si está caliente, significa que el frigorífico tiene gas. Si está fría o poco caliente, necesitará más gas debido a una posible fuga. De este modo, se puede determinar cuándo le falta gas a un refrigerador.
  5. Para determinar que el frigorífico tiene una fuga, comprueba si el evaporador situado en la parte alta de la nevera enfría. En caso de no hacerlo, será un claro síntoma de pérdida de gas por una fuga.

Cuánto tiempo dura el gas de un refrigerador

Determinar con exactitud cuánto tiempo dura el gas para refrigeradores es complejo. Hay varios factores que lo condicionan: si se trata de un frigorífico nuevo o de segunda mano, su estado, el uso y trato que se le da o el mantenimiento realizado con el paso de los años. Otro aspecto que condiciona la duración del gas en un refrigerador es la marca del electrodoméstico.

Aún así, el intervalo aproximado de duración del gas refrigerante en una nevera oscila entre los 14 y los 17 años. Esta referencia se toma teniendo en cuenta que el frigorífico está encendido las 24 horas del día. También es cierto que puede durar más tiempo, pero por lo general comienzan a tener un desgaste que deriva en goteos y la posterior descomposición de sellos favoreciendo la aparición de posibles fugas o averías.

Qué pasa si se le sale el gas a un refrigerador

Los principales síntomas de falta de gas en frigorífico en modo frío son los siguientes:

  • El refrigerador enfría muy poco o no consigue enfriar. En este caso, comprueba que el ventilador y el compresor arrancan viéndolo en la parte exterior.
  • Se congela la tubería en la unidad exterior.
  • La parte interior de la nevera tiene goteras.
  • La parte interior se congela con facilidad.

En cambio, los síntomas en la bomba de calor de la nevera son los siguientes:

  • La bomba no calienta o no consigue generar suficiente calor.
  • En la parte exterior, el intercambiador se congela.

Cuando se escapa gas del refrigerador, pueden suceder varias cosas:

  • Si hay una fuga de gas la presión será más baja de lo habitual.
  • El frigorífico no funcionará correctamente porque necesita de este gas para hacer el intercambio de temperaturas en el interior.
  • El gas refrigerante es inflamable. Normalmente no hay riesgo de incendio porque se producen pequeñas pérdidas de gas, pero si recargas la nevera hazlo con cautela.
  • El gas es tóxico, por lo que conviene ventilar la cocina o la habitación en la que se encuentre el refrigerador abriendo puertas y ventanas si se produce una fuga de gas.

Cómo cargar de gas a un refrigerador

Tras descubrir cómo saber si le falta gas a un refrigerador y las consecuencias de una fuga, es necesario que conozcas cómo cargarlo si prefieres continuar con el mismo y no comprar uno nuevo. Con los siguientes pasos sabrás cómo echar gas a un refrigerador con total seguridad; no obstante, si no te sientes seguro haciéndolo o tienes dudas no te compliques y contacta con un profesional.

  1. Vacía el sistema del gas restante para hacer una carga completa.
  2. Conecta la manguera de servicio en la botella de gas para refrigeradores y la manguera azul en el compresor.
  3. Purga la manguera de servicio, es decir, dejando escapar una pequeña cantidad de refrigerante.
  4. Abre la llave de la manguera azul para que entre todo el gas refrigerante (cuando la aguja señale el final de los psi, es decir, libras por pulgada cuadrada).
  5. Cierra la llave de la manguera azul y enciende el frigorífico. De esta forma, la aguja de presión de gas retrocederá a 0 psi).
  6. Vuelve a abrir la llave de la manguera azul por intervalos de 20 segundos aproximadamente.
  7. Cuando la presión de gas se sitúe entre 6 y 12 psi, la nevera ya estará calibrada y cargada de gas.
  8. A medida que enfríe el frigorífico, la presión se reducirá gradualmente.
  9. Cierra la llave y desconecta la manguera azul.
  10. Desconecta la manguera de servicio y el adaptador de la botella de gas para refrigeradores, dejando encendido el frigorífico.
  11. Finalmente, comprueba con un amperímetro que la presión de gas se sitúa en los parámetros indicados por el fabricante de la nevera.

Ahora que ya has resuelto la duda sobre cómo saber si le falta gas a la nevera, quizás te interese seguir revisando su estado y aprender sobre Cómo saber si el termostato de mi refrigerador está dañado y Cómo saber si mi refrigerador consume mucha energía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si le falta gas a un refrigerador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.