Cómo sacar manchas de tinta en el cuero

Cómo sacar manchas de tinta en el cuero

¿Se te ha manchado de tinta una prenda o mueble forrado de cuero? La primera sensación es de terror pero lo que debes hacer es reaccionar con rapidez para que la mancha no se extienda y sea más difícil encontrar un remedio eficaz. Las manchas de tinta en el cuero son algo complejas de eliminar pero con los consejos que vamos a darte seguro que lo conocerás. En unComo.com te explicamos cómo sacar manchas de tinta en el cuero.

Pasos a seguir:
1

Cada vez que nos enfrentamos a la tarea de quitar manchas suele ser un momento muy estresante y si encima la prenda en cuestión tiene mucho valor la preocupación aumenta. Lo primero que hay que hacer es averiguar si es de cuero terminado o desnudo; el desnudo suele ser muy complejo de tratar sin ayuda profesional ya que es un tejido muy absorbente. Para saber si es de cuero desnudo basta con que pongas una gota de agua en la superficie, si penetra tendrás que acudir a un servicio profesional de limpieza. Si la gota no se absorbe podrás empezar a limpiar el cuero.

2

Debes determinar la profundidad de la mancha de tinta. Si está seca tendrás que llevar la prenda a un servicio de limpieza profesional, lo más seguro es que en estos casos te recomienden que tiñas el tejido. Si la mancha está todavía húmeda o recién hecha y se encuentra a nivel superficial podrás empezar a tratarla. Lee las instrucciones al respecto del cuidado del cuero de tu prenda ya que es muy posible que el fabricante te recomiende el uso de un limpiador específico para este tejido y que te indique que no uses remedios naturales y desconocidos para limpiar el cuero porque puede que lo dañes.

3

Antes de ponerte a limpiar todo el tejido procura empezar a limpiar una zona pequeña y poco visible para ver si se daña o se decolora de esta forma sabrás que la solución no estropea el cuero. Empieza limpiando el cuero con suavidad y con un paño empapado con un limpiador con base de jabón. Este tipo de limpiadores son mucho más suaves que los que usan solventes, esto suele indicarse en el paquete del producto de limpieza.

Se recomienda limpiar la mancha con una barra de tinta pensada para tratar y limpiar el cuero, son productos costosos pero teniendo en cuenta el valor del cuerpo merece la pena comprarlo. En unComo te damos algunos consejos acerca de cómo cuidar el cuero.

4

También puedes probar con un poco de jabón pensado para monturas. Este tipo de jabón protege y limpia el cuero de las sillas de montar. Este tipo de producto es una combinación de jabones suaves y de emolientes como glicerina y lanolina que hidratan el cuero tras la limpieza. Para darle un tratamiento más duradero al cuero puedes incluso aplicar cierta cantidad de este tipo de jabón de forma regular sobre el tejido. La mejor forma de cuidar y mantener bien el cuero es un tratamiento constante.

5

También puedes optar por usar el limpiador y acondicionador clásico para tratar el cuero. Son productos que limpian, hidratan el cuero y previenen la formación de grietas. Para eliminar manchas de tinta puedes probar a usar este tipo de soluciones para ver si surten algún efecto.

Para aplicar estos productos debes usar alguna esponja o estropajo que no sea abrasivo pero con el que puedas frotar y remover la mancha. En unComo te contamos cómo cuidar unos zapatos de cuero para que no se te estropeen con el uso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar manchas de tinta en el cuero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.