Compartir

Cómo se reproducen las chinches

 
Por Carla Martínez Dantí. 31 agosto 2020
Cómo se reproducen las chinches

¿Has oído hablar de las chinches? Estos pequeños insectos se alimentan de la sangre de animales y humanos a través de una picadura. Su apariencia es de forma ovalada y de color marrón y suelen habitar en cualquier zona templada del planeta, aunque especialmente suelen tener una mayor presencia en el dormitorio, por lo que se conocen popularmente como chinches de cama. Si bien el principal perjuicio que pueden producir estos insectos son las molestas picaduras, su persistencia en el dormitorio puede acabar produciendo trastornos del sueño y ciertos daños psicológicos, por lo que es imprescindible deshacerse de las plagas de inmediato.

A continuación, en unCOMO queremos descubrirte cómo se reproducen las chinches para que sepas cómo poder eliminar estos parásitos en casa de manera rápida y eficaz. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo eliminar chinches con sal

Por qué aparecen las chinches

Si te has levantado con ronchas, rojeces o picaduras molestas, puede que haya chinches en tu cama. Pero ¿por qué aparecen las chinches? Los motivos pueden ser diversos. Si bien es una plaga que, antiguamente estaba asociada a la falta de higiene, en la actualidad no solo se hallan en lugares poco higiénicos, sino que su amplia propagación está relacionada con la globalización y el hecho de movernos cada vez más por el mundo, tanto nosotros mismos como nuestros objetos. Las chinches son parásitos que podemos transportar en equipaje, ropa, en la cama o somier, en los soportes de madera, sofás o muebles antiguos o de segunda mano.

Las chinches suelen aparecer en el dormitorio, especialmente en la cama, entre costuras y etiquetas del colchón, su lugar favorito para esconderse. Por ello, lo habitual es que actúen mientras dormimos y somos conscientes de sus picaduras al despertar. Sus picaduras provocan ronchas enrojecidas que ocasionan una gran e intensa sensación de picor.

Cómo se reproducen las chinches - Por qué aparecen las chinches

Cómo es la reproducción de las chinches

Las chinches son unos insectos que muestran su mayor actividad mientras dormimos, con el objetivo de encontrar alimento. Las chinches caminan sobre la piel expuesta inyectando con su saliva una sustancia anestésica local y succionando pequeñas cantidades de sangre, su alimento básico. Si bien no solemos notar la picadura en sí, si que dejan su rastro mediante las grandes ronchas rojizas y el intenso picor.

Pero ¿cómo se reproducen las chinches? Cada hembra pone semanalmente de 5 a 7 huevos, durante 18 semanas, y alimentándose correcta y continuamente durante todo este tiempo podrían llegar a poner entre 200 y 500 huevos en toda su vida, es decir, en un año. Una vez ha puesto los huevos, se inicia el periodo de incubación de las chinches que suele durar unos 10 días. Pasado este tiempo, la chinche está preparada para salir del cascarón e iniciar su ciclo de vida. El desarrollo de las chinches se concentra entre los 2 y 4 meses desde su nacimiento. Durante este tiempo las chinches pasan de ser un huevo a una chinche adulta transcurriendo por diversas fases en las cuales van variando su tamaño durante cinco etapas.

Ciclo de vida y reproducción de las chinches

Para entender cómo se reproducen las chinches, es necesario conocer a fondo su ciclo de reproducción y su ciclo de vida, que cuenta con cinco etapas diferenciadas:

  1. El inicio de la vida de una chinche empieza como un huevo, del tamaño de un grano de arroz, aproximadamente.
  2. Después de los 10 días de incubación, el huevo se convierte en lo que se conoce como una ninfa, es decir, la versión más pequeña de lo que será la chinche adulta.
  3. La ninfa pasa por 5 fases antes de convertirse en una chinche adulta y madura. En cada uno de estos estadios varía su tamaño y muda su caparazón.
  4. Cuando la ninfa ya es una chinche adulta, puede iniciar el apareamiento. El proceso de reproducción de estos parásitos se conoce como inseminación traumática, es decir, el macho rompe la cáscara de la hembra para introducir su esperma en una de sus cavidades corporales. El esperma del chinche macho viaja por el cuerpo de la hembra hasta fertilizar sus óvulos.
  5. Una vez el macho a inyectado el esperma en la hembra y ha fertilizado sus óvulos, ésta ya puede empezar a poner huevos, es decir. Lo hará de 6 a 8 semanas, tiempo en el que necesitarán crear nuevos huevos fértiles. Después puede volver a aparearse con una chinche macho y continuar poniendo huevos durante unas semanas más, así continuamente alrededor de un año, tiempo que suelen vivir las chinches.

Apareamiento de las chinches

Como hemos apuntado anteriormente, las chinches se aparean mediante un proceso conocido como inseminación traumática. Este es el método de apareamiento que tienen en común mucho tipos de insectos y consiste en lo siguiente:

  1. La chinche masculina se coloca encima de la hembra para iniciar el apareamiento.
  2. Atraviesa el exoesqueleto de la hembra con una parte de su cuerpo denominada edeago, este órgano reproductor de forma larga y afilada realiza la misma función del pene de otras especies.
  3. A través de él, el macho introduce el esperma en el hemocoel, la cavidad abdominal de la hembra, desde donde viaja por su cuerpo a través del flujo sanguíneo hasta llegar a los ovarios, donde fecundará sus óvulos.
  4. El apareamiento de las chinches puede darse en cualquier momento, es decir, no tienen una temporada de apareamiento en concreto. No obstante, esto no significa que los huevos se fertilicen al momento, sino que la hembra distribuirá el esperma almacenado para poner huevos en el momento en que ella lo decida. Así, la chinche hembra después de una inyección de esperma por parte del macho puede almacenarlo a fin de poder continuar con la reproducción sin necesidad de que haya un nuevo apareamiento entre ellos.

Dado que la hembra no necesita un apareamiento cada vez que pone un huevo, la chinche puede crear numerosas plagas en distintos lugares, ya que puede mudarse e iniciar una nueva infestación.

Cómo se reproducen las chinches - Cómo es la reproducción de las chinches

Dónde ponen los huevos las chinches

Las chinches no ponen huevos en cualquier lugar, suelen ser muy selectivas en este proceso. Sus sitios preferidos para poner huevos son:

  • Debajo del colchón.
  • Debajo de muebles cercanos, como el cabecero de la cama o el soporte de madera del colchón.
  • En los muebles de madera de cualquier estancia.
  • En grietas de la pared.
  • Dentro de tomas eléctricas.

Aunque las hembras dejen sus huevos en cualquier lugar de estos, no significa que ellas se refugien allí. Generalmente, tienden a alejarse lo máximo de su hogar para poner los huevos, de este modo generan nuevas infestaciones de chinches. Además, ten en cuenta que en ningún caso las chinches pondrán huevos en otros seres vivos, debido a que para ellas tan solo son parte de su alimentación y fuente de su nutrición.

Cómo eliminar las chinches rápidamente con remedios caseros

Si has encontrado una plaga de chinches en tu hogar, es hora de ponerte manos a la obra para eliminarla rápidamente con los siguientes remedios caseros:

Aspiradora

No hay método más popular para eliminar las chinches que aspirando. Gracias a este aparato podrás acceder a grietas o espacios en los cuales suelen esconderse chinches, insectos y ácaros, para erradicarlos.

Vapor

El uso de vapor puede ser efectivo a la hora de acabar con las chinches, puesto que estos parásitos no tienen la capacidad de aguantar altas temperaturas. Hazte con un vaporizador y aplica vapor caliente a más de 48 ºC sobre el colchón, las cortinas, la ropa de cama o cualquier otro mueble de la habitación.

Alcohol isopropílico

El alcohol isopropílico, conocido como isopropanol, es un remedio muy efectivo contra las chinches, dado que estas no soportan los ácidos. Coloca el ácido en una botella o spray y rocíalo por las áreas de la cama donde puedan esconderse las chinches. Recuerda dejar airear el colchón durante unas horas para evitar que el olor del alcohol se impregne en él. Este proceso deberá repetirse semanalmente (cada 6 o 7 días) para erradicar por completo la plaga.

Clavos de olor

El aroma fuerte de los clavos de olor es efectivo para repeler a las chinches. Utiliza aceite de clavo para mantener a las chinches alejadas de ti. Aquí puedes conocer más sobre Cómo utilizar el clavo de olor para las chinches.

Otros consejos

La limpieza y la desinfección es fundamental para evitar que aparezca cualquier plaga en la habitación. Limpia frecuentemente los espacios de tu hogar, especialmente el dormitorio. Asimismo, te recomendamos cambiar las sábanas mínimo dos veces al mes, evitar colocar la cama cerca de otros muebles o pegada a la pared y observar regularmente las patas de las camas y el resto del mobiliario para comprobar si las chinches lo han habitado.

En caso de que ninguno de estos remedios funcione, no dudes en llamar a un profesional para eliminar la plaga mediante el uso de pesticidas para la desinfección completa.

Te aconsejamos leer estos otros posts de unCOMO sobre Cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros y Cómo evitar las picaduras de chinches.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen las chinches, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo se reproducen las chinches

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se reproducen las chinches
1 de 3
Cómo se reproducen las chinches

Volver arriba