Crecer Cilantro

Cómo sembrar cilantro

Cómo sembrar cilantro

Una de las hierbas aromáticas más usadas en la cocina es el cilantro o culantro. Además de aportar grandes dosis de sabor, cuenta con numerosas propiedades medicinales. Una forma genial de aprovechar estos beneficios es sembrando cilantro en casa para poder así tenerlo siempre a mano, además de que resulta mucho más económico.

Si quieres saber cómo sembrar cilantro, no te pierdas este artículo de unCOMO en el que te contamos cómo hacerlo en sus diferentes formas: con semillas, sin semilla, en maceta o en surcos. Además de una serie de cuidados y recomendaciones para la siembra de cilantro en casa.

También te puede interesar: Cómo sembrar cebollín en casa

Índice

  1. Cómo sembrar semillas de cilantro
  2. Cómo sembrar cilantro sin semilla
  3. Cómo cultivar cilantro y sus cuidados

Cómo sembrar semillas de cilantro

A la hora de cultivar cilantro con semillas, existen dos métodos para hacerlo: en maceta y en surcos. A continuación, vamos a contarte paso a paso cómo hacerlo de cada una de las formas.

Antes de comenzar, un dato importante: de cada semilla de cilantro que siembres, nacerán dos plantas. Este dato es clave al momento de decidir cuántas semillas vas a sembrar.

Sembrar semillas de cilantro en macetas

Si quieres plantar tus semillas de cilantro en maceteros, esta es la mejor forma de hacerlo para conseguir unas plantas que crezcan fuertes:

  1. Para comenzar la siembra de cilantro debes escoger una maceta apropiada. Te aconsejamos que la maceta sea lo suficiente grande para que no tenga problemas al crecer. Es mejor sembrarla desde el primer momento en el lugar definitivo en lugar de en semilleros o en botellas plásticas, ya que es una planta que no soporta bien el trasplante.
  2. Llena la maceta con un poco de tierra, si es de drenaje rápido, mejor. En este momento de la siembra, puedes agregar un poco de fertilizante.
  3. Riega con un poco de agua, lo suficiente para humedecer la tierra.
  4. Esparce las semillas sobre la tierra distribuyéndolas por toda la maceta.
  5. Cubre las semillas con una capa fina de tierra de 5 milímetros aproximadamente. Las semillas de cilantro no deben quedar nunca a más de 1 cm de profundidad.
  6. Es recomendable que coloques la maceta en un lugar soleado, ya que el cilantro necesita mucha exposición solar para crecer.
  7. Las primeras semillas comenzarán a germinar en unos 7 o 10 días desde la siembra.

Debes mantener la humedad, pero con cuidado de no encharcar la planta, solo hay que mantenerla húmeda. En unCOMO te recomendamos regar la tierra de la maceta con la ayuda de un pulverizador para evitar que las semillas se muevan con la fuerza del agua.

Puedes cosechar el culantro cuando sus tallos tengan entre 10 y 15 cm de alto. Para que la planta siga creciendo bonita y puedas utilizar regularmente el cilantro, es recomendable cortar dos tercios de hoja cada semana.

Sembrar semillas de cilantro en surcos

Si, en lugar de macetas, prefieres sembrar tus semillas en la tierra, el proceso no tiene mucha dificultad, solo tienes que seguir estos pasos para saber cómo sembrar cilantro en casa:

  1. Escoge un trozo de tierra a la que le dé el sol para sembrar las semillas.
  2. Prepara la tierra y aplica abono orgánico sobre la capa superficial, usa unos 6 u 8 centímetros de abono aproximadamente.
  3. Rastrilla el abono con la tierra para que quede suave antes de comenzar a sembrar.
  4. Siembra las semillas manteniendo una separación de unos 15 centímetros entre unas y otras. La profundidad aconsejada para los surcos de las semillas es de unos 5 milímetros aproximadamente.
  5. Cuando las semillas comiencen a crecer y alcancen una altura de unos 5 centímetros, puedes comenzar a fertilizarlas. Llegados a este punto, la planta de cilantro ya está establecida en la tierra, por lo que no necesita mucha agua, solo necesita humedad en el suelo.

Para recoger las hojas de tu planta de cilantro, puedes hacerlo con aquellas hojas y tallos que midan alrededor de 10 centímetros. Los brotes frescos son los que dejarán un sabor más fresco si lo utilizas para cocinar.

Cómo sembrar cilantro - Cómo sembrar semillas de cilantro

Cómo sembrar cilantro sin semilla

Y si no quieres esperar a que las semillas crezcan para tener tu planta de cilantro, existe una forma de sembrar culantro sin necesidad de utilizar semillas, solo necesitarás los tallos que compres en un súpermercado o frutería. ¡Sigue leyendo y descubre cómo plantar cilantro sin semilla!

Plantar cilantro sin semilla en maceta

Este es el paso a paso que debes seguir si quieres saber cómo sembrar cilantro con raíz en una maceta:

  1. Compra un ramillete de cilantro en cualquier tienda o supermercado.
  2. Llena un vaso de agua hasta algo menos de la mitad y coloca los tallos de cilantro en su interior.
  3. A lo largo de los días, ve llenando y cambiando el agua, ya que la planta irá absorbiendo lo que necesite.
  4. Pasada una semana o 10 días, los tallos comenzarán a echar pequeñas raíces.
  5. Cuando las raíces estén los suficientemente largas, es momento de trasplantar el cilantro a una maceta.
  6. Una vez plantada, pasarán unos 15 días hasta que comiencen a surgir los brotes.

Plantar cilantro sin semilla en surcos

Y así es como tendrás que proceder para saber cómo sembrar el cilantro a partir del tallo en surcos:

  1. Sigue los mismos pasos anteriores para plantar cilantro sin semillas en maceta hasta el punto número 5.
  2. Llegado el punto en el que el ramillete de cilantro comience a echar raíces, es el momento de preparar la tierra.
  3. Prepara la tierra donde lo vayas a sembrar aplicando algún abono orgánico como el guano.
  4. Rastrilla para mezclar la tierra con el abono y deja los huecos para plantar los ramilletes que desees.
  5. Antes de plantarlos, asegúrate de quitar las hojas que estén mustias o sean más viejas. Lo importante es plantar las raíces nuevas que han surgido en el tallo.
  6. Será suficiente con enterrar las raíces crecidas del cilantro.
  7. Riega la tierra solo para aportar un poco de humedad.
Cómo sembrar cilantro - Cómo sembrar cilantro sin semilla

Cómo cultivar cilantro y sus cuidados

Una vez tengas tu planta o plantas de cilantro, deberás llevar a cabo algunos cuidados básicos para garantizar su correcto crecimiento y poder usar sus hojas en cualquier momento. Te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cómo cuidar el cilantro y echarle un vistazo a estos consejos fáciles de aplicar para cultivar y cuidar el cilantro por mucho tiempo:

  • Busca un lugar soleado para ubicar tus plantas de cilantro, ya que requieren luz solar en abundancia. De esta forma, deberás elegir un terreno que reciba luz durante buena parte del día o ubicar los tiestos en la terraza o balcón.
  • La mejor temporada del año para sembrar cilantro, es la primavera. Deberás esperar a que pasen los últimos fríos del invierno para evitar que las bajas temperaturas impidan el crecimiento de las plantas.
  • El culantro es una planta de clima seco, por lo que solo es necesario regarlo si el clima es caluroso y árido. Para ello, es mejor pulverizar con un poco de agua que regarla.
  • Si las plantas alcanzan una longitud superior a 5 cm, es recomendable quitar las plantas más pequeñas y eliminar las malas hierbas. De este modo, el ramillete crecerá más fuerte.
  • No te aconsejamos sembrar cilantro durante el verano, ya que es un tipo de planta que no se desarrolla bien en climas muy calientes.

El cilantro y el perejil son de esas plantas que siempre conviene tener en casa para preparar platillos muy aromáticos sin tener que viajar al supermercado. Si quieres saber cómo sembrar plantas aromáticas en casa, aquí te contamos más:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar cilantro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
rafael perez
excelente para dar incio a la siembra.
Su valoración:
maria elvira
muy interesante y práctico. Fácil de entender. Gracias!!
rosa
que bueno es sembrar cilantro porque sirve para la comida y muchas enfermedades. es buenisimo esta planta sirve para muchas cosas, para la comida, y curar muchas enfermedades
ingrid
como sembrar un bonsai
ingrid tovar
como se puede obtener la semilla del cilantro
incognito
comprandolas
LUIS
yo realice una huerta de cilantro de 5mt cuadrado primero que nada debe tener buena humedad porque el cilantro necesita agua constante y eso depende o que sitio de estado del pais este el primer paso se prepara el terreno con abono organico luego se hace un pequeno hueco de un cm y medio para colocar una o tres maxima semilla luego cubre el hueco sin precionar la tierra ya bien hecho va hacer lo mismo pero a una separacion de 5 cm
crismaury monterola
como se siembra cilantro españa
Muu
Muy explícitos, pero no me definen cuál será la profundidad ideal de la matera en que contrendrá el cilantro definitivamente, para quienes vamos a sembrar en recipientes y no en tierra.
gracias!
el richard el atractivo
necesito saber el sistema de siembra del cilantro, es directa o indirecta.
Su valoración:
iris
me gusto la explicacion
Su valoración:
FRANCISCO RODRIGUEZ
necesito sembrar cilantro y requiero de informacion
luciana
gracias por la orientacion
FRANKLIN JAVIER GIMENEZ
GRACIAS POR TU INFORMACION FUE MUY UTIL
Su valoración:
Livia Montalvo
En Puerto Rico es un cultivo de todo el año. Se da muy bien en invernaderos, directo en la tierra o en tiestos. Es un cultivo muy facil y de mucha productividad.
Su valoración:
Ariadna Guadalupe Ortiz Infante
el cilantor tambien puede servir como una planta medicinal]?
Elia Tabuenca
Hola Ariadna, sí, en este otro artículo te descubrimos sus propiedades medicinales: http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-propiedades-medicinales-del-cilantro-15600.html Saludos
Su valoración:
nestor flores
lo pongo a germinar en bandejas y cuando tiene cuatro hojas verdaderas lo transplanto en hora de la tarde cuando hay poco sol.
Su valoración:
derwin escalona
como hacer un cemillero como sacale la cemilla a la planta
rachid
para ver maqina siembra cilantro
Wess Culajay
sin maquina se puede sembrar cilantro
1 de 3
Cómo sembrar cilantro
X