Cómo secar la ropa sin secadora

Cómo secar la ropa sin secadora

Los electrodomésticos son de gran ayuda en nuestro día a día, sin embargo no siempre nos dan los resultados que queremos en el tiempo que queremos. ¿Cuántas veces te ha pasado que necesitabas una prenda seca y no tenias tiempo suficiente par aponer la secadora? Además, es uno de los aparatos en la casa que más electricidad consumes, algo que se nota en el bolsillo a final de mes.

En el siguiente artículo de unComo te explicaremos cómo secar la ropa sin secadora con algunos pequeños trucos para que puedas ahorrarte tiempo y dinero en la tarea de secar la ropa.

Seca la ropa con una toalla

Uno de los trucos de emergencia más usados para secar la ropa es el de la toalla. Es muy simple y efectivo, por lo que te puede ahorrar mucho tiempo y dinero en lavadoras y electricidad. Esta técnica consiste en extender una toalla grande -y seca- en una superficie plana y después pon encima de la toalla la prenda que quieras secar. Con este truco haremos que el exceso de agua que hay en la prenda pase a la toalla, por lo que cuanto más gruesa y absorbente sea esta mejor funcionará.

Una vez hayas puesto la prenda encima de la toalla, sin que sobresalga por los lado, empieza a enrollarla con fuerza dejando la prenda en el interior. Si lo enrollas bien debería quedarte una especie de tronco, un cilindro con forma de espiral en los dos lados. Retuércela con fuerza, hacia un lado y hacia otro, y si ves que la toalla está muy mojada cámbiala por otra y haz el mismo proceso, de esta forma podrán absorber el máximo de agua posible.

Esta es una gran forma de secar la ropa sin secadora, sobretodo porque facilita el secado en las prendas grandes que de otra manera tardarían mucho tiempo en quitar el agua sobrante

la vieja solución: al aire libre

Colgar la ropa mojada en el exterior es lo que se ha hecho toda la vida antes de la aparición de las lavadoras. A día de hoy sigue siendo la mejor forma para mantener nuestras prendas en buen estado y que nos duren mucho más tiempo.

A continuación te daremos una serie de consejos para que cuando cuelgues la ropa para secarse lo haga más rápido:

  • Deja suficiente espacio entre prenda y prenda para que el aire pueda circular.
  • Si no tienes salida al exterior o balcón puedes colgar la ropa en las cortinas del baño.
  • Los mejores sitios para colgar la ropa y que se sequen más rápido son los que están cerca de una fuente de calor como los conductos de la calefacción o un sitio soleado.
  • Gira las prendas antes de colgarlas al aire libre ya que los rayos del sol puede descolorir sus colores.

Con la secadora del pelo

Una opción de emergencia para secar la ropa sin secador es usar la secadora del pelo. No te recomendamos hacerlo muy a menudo, pues puede acabar por dañar tu ropa, pero si necesitas esa camisa seca en poco tiempo y no tienes otra opción puede sacarte de un apuro.

Antes que nada iría bien que estrujaras la prenda para eliminar el exceso de agua que se haya acumulado, de esta forma acelerarás aún más el proceso de secado. Una vez hayas hecho eso debes estirar la prenda en una superficie plana cercana a una toma de corriente eléctrica.

Enciende la secadora en la opción de aire caliente a una velocidad alta y sigue nuestros consejos para secar la ropa sin secador:

  • Hay algunas telas que pueden encogerse, una de ellas es la lana, en estos caso es mejor que uses la temperatura de aire frío
  • Los bolsillos y los cuellos, así como cualquier zona de la prenda que sea más gruesa necesita más tiempo para poder secarse.
  • Para no dañar los tejidos de la ropa debes aguantar la secadora a una distancia prudencial, moviéndola constantemente para que ninguna zona de la prenda se caliente demasiado.

El truco del radiador

Ni todos los climas permiten secar la ropa en el exterior ni en todas las épocas del año puede ser lo más recomendable. En los meses de invierno, que suelen ser los más lluviosos y cuando encendemos la calefacción, podemos aprovecharnos de esa fuente de calor para secar la ropa sin secadora.

Para secar la ropa simplemente debes ponerla cerca del radiador, y decimos cerca porque jamás debes ponerla encima. Si la pones antes de ir a dormir cuando te levantes por la mañana ya estará la ropa seca y lista para usar, además que te habrá perfumado la casa con aroma a ropa limpia.

Otro pequeño truco que acelerará los tiempos de secado es poner un deshumificador en esa habitación para que capte el exceso de humedad en el aire.

Centrifugador de calcetines

Probablemente este sea en truco más raro que de los que te hemos dado, pero ciertamente da muy buenos resultados. Únicamente sirve para prendas pequeñas como los calcetines, las bragas o los calzoncillos, pero ahorra mucho tiempo y electricidad.

¿Tienes un centrifugador de verduras? Es una especie de cuenco de plástico con manivela para hacer girar la lechuga y secarle el agua en la que también puedes poner estas prendas y secarlas sin secador, a mano y en poco tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo secar la ropa sin secadora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.