Compartir
Compartir en:

Cómo sembrar albahaca en casa

Paso a paso
Valoración: 4,9 (2.030 votos)
34 comentarios
424 veces compartido
 
Cómo sembrar albahaca en casa

La albahaca es una planta aromática muy común para plantar en casay que puede utilizarse también en la cocina, por ejemplo para hacer salsa pesto. Y ¿qué mejor que usar albahaca fresca y cultivada por nosotros mismos? Es muy sencillo plantarla, tan solo es necesario ponerla donde reciba sol directo e ir regándola frecuentemente, lo que cabe tener en cuenta es que se trata de una planta anual, es decir que hay que plantarla de nuevo cada año. Una de las formas de plantación es hacer semillerospara después transplantarlas a una maceta o jardinera. En unComo.com te explicamos la mejor manera sobre cómo sembrar albahaca en casa.

También te puede interesar: Cómo sembrar ajos
Pasos a seguir:
1

Las semillas para sembrar albahaca podemos recogerlas en otoño extrayéndolas de una planta adulta, y guardándolas para la siembra en una bolsa de papel, o bien comprándolas en un centro de horticultura o jardinería.

2

La albahaca es una planta que no resiste las heladas ni las bajas temperaturas, por lo que la mejor época para plantarla será a medidados o finales de primavera. Así, nos aseguraremos de que crecimiento sea el adecuado y se mantenga siempre en perfectas condiciones.

3

El siguiente paso para sembrar albahaca en casa es preparar el semillero que usaremos para ello. Una buena opción es utilizar un recipiente de poca profundidad, aproximadamente de entre 5 y 10 cms, el cual deberás llenar de tierra fresca y abonada.

4

Las semillas se plantan a poca profundidad (1 cm) haciendo agujeros con el dedo en la tierra, depositando dos o tres semillas por agujero y cubriendo con tierra cuidadosamente. Una vez finalizado este proceso, debes regar con agua todo el semillero. Este deberá permanecer en una ventana, balcón o terraza para que reciba el sol directo, y se debe regar cada uno o dos días.

5

Las plántulas de albahaca brotan entre 10 y 15 días después de la plantación, y las puedes mantener allí hasta que tengan 6 hojas (unos 8 - 10 cms de altura). El transplante debe hacerse en la mañana, antes de que el semillero reciba el sol de lleno y antes de regar las plantas. Hay que tener mucho cuidado con las plántulas de albahaca para no estropear las raíces. Antes de transplantar, se debe tener una maceta preparada (de unos 20 o 30 cm de altura) con tierra abonada, seca y no muy compactada.

6

En la maceta, realiza un agujero con la mano o una pala de jardinería, y deposita la plántula, cuidando que las raíces no se doblen. Después, agrega tierra hasta cubrir un poco el tallo, y compacta un poco la tierra apoyando las palmas de las manos cerca del tallo y presionando suavemente.

7

Finalmente se debe regar abundantemente toda la superficie de tierra. El riego de la albahaca deberá ser frecuente pero en reducidas cantidades, es decir, que no quede encharcada. Puedes ver aquí más consejos sobre cómo cuidar la albahaca. Una vez crezca la planta de albahaca, tendremos hojas frescas desde principios de verano hasta mediados de otoño, y algunas veces incluso más.

8

Si quieres descubrir buenas ideas para utilizar la albahaca en tu cocina, aquí te dejamos algunas recetas:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar albahaca en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Las hojas de albahaca pierden la mayor parte de su perfume al poco tiempo de ser cortadas, así que arráncalas cuando vayas a usarlas.
Comentarios (34)

Escribir comentario sobre Cómo sembrar albahaca en casa

34 comentarios
Su valoración:
Mara
Yo hice así a partir de semillas que compré. Luego se me planteó la pregunta de como ya están crecidos los plantines a qué macetas pasarlas y me sirvió mucho toda la información.
Muchas Gracias.
Victor
Agradezco su buena voluntad por educar a muchas personas que no sabemos como sembrar dicha plantita.
Su valoración:
Carmen
Muchas gracias!! ahora al fin podre plantar segura mis albahacas para mis ensaladas, pastas y aderezos.
Náyade Quero Rocamora (Editor de unComo)
Hola Carmen.

¡Muchas gracias a ti por tu comentario! :)

Un abrazo.
Su valoración:
jose mª monclus
muy interesante tengo ganas de plantar albahaca en mi teraza graias por su estupendo consejo
Hola Marieta.

Gracias a ti por tu comentario :)

Un abrazo.
Su valoración:
christopher
son claras la instrucsiones es un buen articulo
Fernando Romero C
hola amigos,una pregunta se debe cortar la flor de albahaca,o se debe dejar,gracias saludos
norberto
yo a las flores se las dejo ya que luego cosecho las semillas y aparte son aromáticas y el aroma ahuyenta a los insectos para consumir o secar se le vas sacando las hojas tiernas y dejando algunas para no pelarla y que siga su desarrollo
paty montañez|
muy buen articulo sembrare mi albahaca con sus instrucciones gracias
INES
en q tiempo se planta de almacigo la albaca y rucula gracias
Su valoración:
marieli lopez de Cure
porque sera que a las hojas le salen manchas oscuras y no se me da frondosa
Su valoración:
Yamily del valle
Explicar un poco más detallado lo referente a las estaciones en el año para sembrar albahaca, pues estamos en Venezuela
norberto
creo que en Venezuela y aquí en argentina sera como lo explica mediados de primavera que ya no hayan heladas que la temperatura sea de 10 grados a mas

Cómo sembrar albahaca en casa
1 de 4
Cómo sembrar albahaca en casa