Compartir

Cómo sembrar café

Por George. 16 septiembre 2019
Cómo sembrar café

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Su sabor y la energía que aporta la hicieron la bebida preferida para el consumo matutino. Asimismo, el cultivo de la planta de café se ha extendido a lo largo del planeta, sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales, pues son zonas donde se desarrolla con facilidad. La planta de café es también muy popular para plantarla en pequeños huertos caseros o utilizarla como planta ornamental.

¿Estás pensando en iniciar un cultivo de plantas de café o quieres tener una planta de café en tu casa, pero no sabes cómo sembrarla? No te preocupes, en unCOMO te daremos instrucciones sencillas y eficaces para que descubras cómo sembrar café en terreno y en maceta. Además, te enseñamos cómo germinar sus semillas, cómo cuidar tu sembradío y cuáles son las especies más cultivadas de la planta de café. ¡A plantar!

También te puede interesar: Cómo plantar lavanda

Cómo sembrar café - paso a paso

Para sembrar café correctamente es necesario que tomes en cuenta varios factores como el clima, la temperatura, la humedad, el tipo de suelo y la variedad de café que planeas sembrar. Ten presente que el momento adecuado para sembrar una semilla o plantón de café es cuando la temperatura está entre 18 ºC y 24 ºC, ya que la planta es de climas tropicales. Una vez remuevas las semillas del arbusto, estas deben plantarse lo antes posible, pues con el tiempo pierden la capacidad de germinación.

Por su parte, también debes saber qué especie de café vas a cultivar. Por ejemplo, puedes sembrar un cafeto arábigo, arbusto de donde provienen los granos de café arábica, los cuales representan un 60 % de la cosecha mundial.

Una vez logres germinar y cultivar correctamente una planta de café, tienes que esperar un tiempo hasta que florezca, pues esto significa que los frutos pronto aparecerán. Para una floración saludable, es necesario que la temperatura del ambiente esté entre los 28 ºC y 33 ºC.

Para entender perfectamente cómo sembrar café, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Es aconsejable que germines las semillas en un semillero antes de hacer el trasplante definitivo.
  • Recuerda que debes tener paciencia, ya que una semilla de café puede tardar hasta 2 meses en germinar.
  • Toma en cuenta que necesitarás un tipo de sustrato rico en humus y con buen drenaje, además de estar siempre humedecido.
  • Riega por lo menos 2 veces por semana.
  • Para su desarrollo óptimo, la planta necesita de un riego abundante y de sol.
  • El tiempo de cosecha llegará cuando las bayas de café estén de color rojo intenso.

Cómo germinar semillas de café

Por lo general, las semillas de café se germinan en semilleros, ya que esto garantiza un mejor control en el desarrollo efectivo de los plantones. A continuación, en unCOMO, te daremos dos alternativas para sembrar café desde la germinación de la semilla hasta el trasplante definitivo:

  1. Toma los semilleros y rellénalos con compost.
  2. Abre un orificio de 1 cm en cada sección del semillero, uno para cada semilla.
  3. Introduce las semillas en los orificios. Luego, cúbrelas con el mismo sustrato del semillero.
  4. Riega los semilleros frecuentemente, una vez al día. La tierra nunca debe quedar inundada, solo humedecida.
  5. Espera entre 2 y 6 meses hasta la germinación de la semilla. El tiempo dependerá de la especie que hayas escogido para sembrar.

Cómo sembrar plantas de café

Una vez hayan transcurrido entre 6 y 8 meses, verás que el plantón habrá alcanzado unos 15 o 20 cm de altura. En este momento, estará listo para ser transportado al terreno definitivo donde terminará su desarrollo. Para sembrar plantas o árboles de café, ten en cuenta que debes saber Cómo trasplantar una planta efectivamente:

    1. Abre los agujeros en un suelo rico en humus o compost. El agujero debe tener al menos unos 10 cm de profundidad, separados por un espacio de 2 o 2,5 metros.
    2. Retira la planta del semillero, teniendo mucho cuidado de no dejar la raíz expuesta. No remuevas el sustrato que se quede adherido a las raíces.
    3. Coloca cada planta en un agujero y cubre los bordes con el sustrato extraído al momento de abrir el hoyo.
    4. Cubre el pie de la planta con hojas o hierbas para conservar la humedad.
    5. Riega la planta hasta humedecer la tierra, sin encharcar. Hazlo 2 veces por semana.
            Cómo sembrar café - Cómo sembrar café - paso a paso

            Cómo sembrar una planta de café en maceta

            Si no estás interesado en sembrar un cafetal y, en cambio, quieres tener tu planta de café en casa, puedes sembrar café en maceta. La especie de café que se adapta mejor a este tipo de siembra es el café arábigo, gracias a su rápido crecimiento que no supera 1,5 metros de altura. Para descubrir cómo sembrar una planta de café en maceta, sigue las instrucciones que te damos a continuación:

              1. Selecciona plantones de más de 10 cm de altura, siguiendo los pasos del apartado anterior.
              2. Toma una maceta grande y llénala con sustrato abonado para macetas.
              3. Humedece la tierra ligeramente y cava un agujero de 10 cm de profundidad.
              4. Toma el plantón e introdúcelo en el agujero hecho en el sustrato de la maceta. No remuevas el sustrato adherido a las raíces.
              5. Cubre los bordes del agujero con más sustrato. No compactes la tierra, pues el riego se encargará de hacerlo.
              6. Riega hasta que el sustrato se humedezca por completo, pero sin encharcar.

              Una vez tengas suficientes granos reunidos para preparar café, te aseguramos que será increíble probar una taza de café de tu propia cosecha. Para ello, puedes utilizar una clásica cafetera italiana, pues en ella, los sabores quedarán más concentrados. En nuestro artículo Cómo hacer café en una cafetera italiana, te contamos todos los pasos para preparar el mejor café casero.

                        Plantas de café: tipos

                        Conocida también como cafeto o Coffea, la planta de café es un género de arbustos perteneciente a la familia de las rubiáceas. Se divide en 10 especies actualmente cultivadas por el hombre y de las cuales obtenemos el café que se consume en todo el mundo. Los cafetos son nativos de Asia y el África subtropical, pero actualmente se cultivan en casi todos los continentes. Por su parte, de estas especies, dos predominan en el mercado mundial, la Coffea arabica (cafeto arábigo) y la Coffea canephora (cafeto robusta).

                        Café arábica

                        Considerada la especie más antigua de café en ser cultivada para el consumo humano, el café arábica es el más popular del mercado mundial. El aroma, el bajo nivel de amargura y el contenido en cafeína de sus granos lo convierten en la planta predilecta por los grandes productores cafeteros, acaparando 60 % del consumo en el mundo.

                        Por todo esto y más, las semillas de café arábica son consideradas las más finas. Dependiendo del clima donde se cultive y el país de donde provenga, este café puede llegar a ser muy preciado por los amantes del café y los baristas de todo el mundo. Sus bayas alcanzan la maduración en un lapso de 9 a 11 meses. Los países líderes en el cultivo de café arábica son Brasil y Colombia.

                        Café robusta

                        El café robusta, aunque menos conocido, domina cerca de 40 % del mercado cafetero mundial y tiene muchos adeptos. Se distingue por su aroma tenue y su sabor amargo. Contiene el doble de cafeína que el arábica. Los granos de café robusta son cultivados en regiones donde las lluvias son escasas, pues resisten muy bien el calor, las plagas y las enfermedades. Esto permite que sea, además, un grano más barato y fácil de cultivar.

                        Las semillas de café robustas se diferencian de las semillas de café arábica por ser redondas y con entalladura recta. Sus bayas maduran entre los 6 y 8 meses, dependiendo del clima y la temperatura. Las regiones que dominan el mercado de café robusta son África Central y Oriental, Brasil y el Sudeste Asiático.

                        Aunque es importante consumir café con moderación, pues nada en exceso es bueno, el café tiene muchas propiedades que pueden ser beneficiosas para el organismo. ¡En nuestro artículo Cuáles son los beneficios del café las exploramos!

                        Cómo sembrar café - Plantas de café: tipos

                        Cuidados de la planta de café

                        El árbol de café puede llegar a ser muy delicado cuando de cuidados se trata. Esto se debe a que requiere de un suelo ideal, temperaturas estables y un riego continuo. Además, es necesario cuidarlo de las diversas enfermedades y plagas que lo pueden atacar. Por ello, en unCOMO, te daremos varios consejos para que estés al día con los cuidados de la planta de café:

                        • Riego de la planta de café: el riego es uno de los puntos clave para que tu planta de café esté saludable. Es necesario que el suelo en donde esté plantada permanezca la mayor parte del tiempo húmedo, sobre todo en el verano. El promedio mínimo de riego debe ser 2 veces por semana, siempre buscando humedecer la tierra, pero sin encharcar.
                        • Fertilización de la planta de café: es necesario que fertilices la planta, sobre todo si está a pleno sol o si la fertilidad de los suelos es baja. Es recomendable que utilices fertilizantes líquidos o foliares, así la planta puede absorber casi el 100 % de los nutrientes. Puedes aprovechar para aplicar fungicidas en la mezcla.
                        • Clima de la planta de café: la luminosidad y el calor son de los cuidados más importantes. La planta necesitará de ambos para un desarrollo óptimo. Una vez que realices el trasplante final, debes asegurarte que tu árbol de café estará en un lugar de semisombra y a una temperatura entre los 20 ºC y los 30 ºC.
                        • Trasplante de la planta de café: recuerda que el trasplante también es un cuidado especial único que debes hacer a finales de primavera. Debes realizar este proceso una vez al año hasta que decidas realizar un trasplante final.
                        • Prevención de plagas: ten mucho cuidado con las plagas, principalmente con la araña roja y la cochinilla. Para prevenir las plagas en las plantas de café, es necesario que mantengas un nivel óptimo de humedad y apliques fungicidas.

                        Si no utilizas los granos de café que cultives para preparar una deliciosa taza de café, de todas formas puedes utilizarlos para muchos tratamientos de belleza y para el cuidado de la piel. Conoce los mejores Trucos de belleza con café dando clic al enlace.

                        Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar café, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

                        Escribir comentario sobre Cómo sembrar café

                        ¿Qué te ha parecido el artículo?
                        1 comentario
                        Leonor
                        Sembre unas maticas de cafe en una peqyeña huerta pero las sembre mas o menos unos 50cmtrs una de la otra esto no tendria nada que ver porque segun lei debe ser a 2 mtros una de la otra gracias

                        Cómo sembrar café
                        1 de 3
                        Cómo sembrar café

                        Volver arriba