La cebolla

Cómo sembrar cebollas

Cómo sembrar cebollas

El cultivo de la cebolla se lleva a cabo desde hace siglos. Cada zona tiene su propia forma, que depende de las circunstancias y del lugar en el que se siembren, pero todos deben cumplir una serie de requisitos para el buen cultivo de la cebolla. Hoy es posible plantarlas en casa con el desarrollo de los huertos urbanos, y así disfrutar de sus beneficios naturales de forma directa. Desde unComo.com te explicamos cómo sembrar cebollas.

También te puede interesar: Cómo sembrar pimientos
Pasos a seguir:
1

Las cebollas requieren de unos suelos muy ricos en los que sembrarse y cultivarse. Son necesarios suelos franco-arenosos y nada de suelos arcilllosos o muy arenosos, ya que no harían posible el desarrollo y florecimiento de la cebolla.

2

En la siembra, las cebollas necesitan muy poca agua. Antes de que formen los bulbos, es cuando más cantidad de agua requieren, después prácticamente nada. Debes tener en cuenta que es muy vulnerable al exceso de humedad y que los cambios bruscos de temperatura, podrían causar el agrietamiento de los bulbos.

3

Es preferible plantar bulbos a semillas, ya que son los que mejor crecen y los que más fuerza tienen. La mejor época para plantarlos es la primavera, en hoyos de unos 15 centímetros de profundidad, los cuales después deben quedar bien tapados con tierra.

4

Es recomendable dejarlas siempre a pleno sol. Eso es lo más recomendable para las cebollas y lo que mejor les va para que crezcan de forma adecuada.

5

Llega un momento en el que los vértices de la cebolla se ponen amarillos. En este preciso instante, se aconseja retorcerlas y romper sus cuellos. Estos deben quedarse allí mismo, permaneciendo en contacto con la tierra. Será en este momento, cuando dará comienzo la maduración de la cebolla.

6

En este instante también hay que levantar los bulbos de la cebolla y esperar a que se sequen. Todo esto poco a poco, ya que no deben desenterrarse del todo hasta que no estén bien secos. Es entonces cuando se dejan reposar bajo el sol durante dos semanas.

7

Una vez que las cebollas estén bien secas, es recomendable tenerlas en algún lugar fresco pero tampoco excesivamente frío. Esto las ayudará en su conservación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar cebollas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Intentar no someter la siembra a cambios bruscos de temperatura.
  • Quitar todas las malas hierbas que crezcan a su alrededor.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
Su valoración:
José Francisco
Muy bien
camila rincon
Una sencilla descripción y guía acerca de cómo poder realizar un cultivo apropiado de cebolla, bastante concreto y en pocos pasos se comprende muy bien, les agradezco mucho por haber compartido esta guía, además que brindan muy buenos consejos para poder realizar el cultivo.que de hecho también habla acerca de como sembrar ajo y cebolla también, por lo que puedes realizar un cultivo mucho más variada y así poder usar tus propios ingredientes cultivados por i.
gabriel
que buena idea
Su valoración:
brian
muy util para tareas
henrry jose
puedo sembrar la sebolla en terreno con aserin
robert briceño
vivo en una zona fria, y el solar es de tierra arcillosa y gretea con el verano, se puede sembrar cebolla
yalber
cual es la forma mas rapida de sembrar ajo
MAIRA RODRIGUEZ
ENVIAR INFORMACION COMO SE SIEMBRA LOS DIFERENTES SEMILLAS
arlethe
procedimiento de a cebolla seis
Gustavo Lugano
que profundidad tengo que hacer los maceteros para plantar cebollas
gracias
Gustavo
pedro gutiérrez montiel
para sembrar una buena cantidad
es preferible sembrar semilla o los bulbo de cebolla
alicia
dijo los bulbos de cebolla
wilma vazquez
CUANTOS MESES PARA RECOGER LA COSECHA?
Su valoración:
oliver
buenas noche como se siembra cebolla paso a paso. como se pone la semilla de cebolla por favor
Su valoración:
jose pichardo
quisiera saber lo mas basico para poder sembrar mis propios alimentos
Jesus ruiz
Buenos días tengo 2 inquietudes con respecto a la siembra de cebollas, la primera que es un bulbo? Y la segunda se podría dar la siembra de cebolla en las partes altas de merida osea el páramo??? Gracias muy amables.
rosibel romero
el bulbo es los tallos de la cebolla sin las ramas y si se da en merida esas plantas es de zonas frias
goyi Maldonado
Hola,me ha sido muy util pero me queda una duda quisiera saver en que periodo lunar devo plantar las cebollas si menguante o creciente gracias un saludo.
Mary
Hola .No se nada pero nada como sembrar cebollas. Quisiera aprender bien, no se de donde sacar la semilla. acaso puedo agarrar una cebolla de mi uso diario y sembrarla?? es asi como se siembra puedo comprar un kg. y sembrarlas?? la verdad no se como -.
Mario Diaz
muy buena informacio tienen gracias por su pagina mi pregunta es tengo170 metros de terreno por 200 le plantare cebolla blanca pero nesesito los quimicos para eliminar las plagas ypara haser crecer la cebolla me podria alludar en donde puedo conseguirlos en la area de veracruz mexico y los nombres para eliminar el hongo en la cebolla.
cesar gueveara
cuanto tiempo tarda la cebolla en estar lista para cosechar
Editor unComo
Una vez las cebollas se entierran ellas mismas en la tierra hay que dejar los bulbos en el suelo para otros 10 días a dos semanas para madurar completamente. No es bueno dejar las cebollas en el suelo durante más de dos semanas después de las copas mueren porque se abren y se puede causar la putrefacción al guardarlas, o que incluso podría empezar a crecer de nuevo.
Beatriz
mis cebollas van espectacularmente bién, las patatas ya est´n asomando las primeras hojas, he hecho en tarros de yogur una siembra de pinientos rojos y tmbiénvqn creciendo bién, Planté una matita de albahaca en un tiesto y después de tres días se está poniendo hermosa, lo que me tiene preocupada,son unas plantitas de lechuga, espero que con el correr delos días prosperen convenientemente. Gracias. vuestros consejos son maravillosos y simples de entender.
Cómo sembrar cebollas
X