Compartir

Cómo sembrar cebollín en casa

 
Por Erika Palma. 26 junio 2020
Cómo sembrar cebollín en casa

El cebollín, también conocido como cebolleta, ciboulette, cebollino o cebolla de hoja, es una hierba aromática de la familia de las aliáceas cuyo florecimiento se da durante todo el año. Se trata de una planta muy aromática cuyo bulbo tiene un sabor similar al de la cebolla o el puerro.

Además de sus usos culinarios, el cebollín puede ser tu aliado en las dietas de pérdida de peso, ya que ayuda a absorber la grasa.

Si quieres saber cómo sembrar cebollín con semillas y con raíz, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO en el que te contamos cómo hacerlo de ambas formas y te damos unas recomendaciones para la siembra del cebollino en casa, su cosecha y cuidados. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo sembrar plantas aromáticas en casa

Características del cebollín o cebollino

El cebollín o cebolleta, de nombre científico Allium schoenoprasum, es una planta de hojas verdes de 60 cm de largo y bonitas flores de color púrpura. Sus hojas son muy utilizadas en la cocina por su exquisito sabor aromático y es el ingrediente de muchas recetas de sopas y guisos.

Si quieres aprender cómo plantar y cómo cultivar cebollín, ¡no te arrepentirás! Las cebolletas no solo sirven para cocinar, también pueden ser plantas ornamentales o un antídoto efectivo para prevenir plagas de insectos en tu huerto casero.

Antes de que veamos cómo sembrar cebollín en casa con o sin semilla, te recomendamos tener en cuenta ciertos aspectos sobre su cultivo:

  • El cebollín crece durante todo el año, pero aunque es de cultivo perenne, la mejor época para plantarlo es durante los meses en los que no haga demasiado calor. Así, la mejor temporada para cultivarlos es la de primavera.
  • Es una planta que prefiere el sol, así que sin importar dónde lo vayas a plantar, asegúrate de que tenga acceso pleno a la luz solar.
  • En cuanto a las asociaciones del cebollín, puedes plantarlo cerca de las plantas de zanahoria, apio o lechuga.
  • Debes evitar plantarlo cerca de plantas de frijoles o chícharos.
  • Si el suelo en el que vas a plantar es un poco arcilloso, agrega un poco de arena primero para que la tierra ceda más.

Además de conocer las características del cebollín, es interesante saber que sus hojas son un alimento rico en vitaminas C, K y A, así como en minerales como el potasio, el fósforo y el calcio. Son bajas en calorías (30 kcal por cada 100 g) y puedes usarlas en recetas como:

Cómo sembrar cebollín en casa - Características del cebollín o cebollino

Cómo sembrar cebollín con semillas

La semilla del cebollín es muy similar en aspecto a otras semillas como la de puerro y de cebolla. Es una planta que no necesita de muchos cuidados y cuyo crecimiento es rápido (alrededor de 8 semanas), por lo que podrás disponer de cebolleta fresca para aderezar tus platos en poco tiempo.

No es necesario contar con mucho espacio o disponer de un huerto para poder plantar semillas de cebollin, bastará con una maceta pequeña que puedes tener en la cocina o un pequeño balconcito. Puedes sembrarla en maceta ya que es una planta de hoja y crece y se desarrolla bien con esa profundidad. Eso sí, asegúrate de que le da el sol.

Si te decides a plantar tus semillas de cebollino en maceta, estos son los pasos para sembrar cebollín que debes seguir:

  1. Llena la maceta de tierra sin llegar hasta arriba para que no se escurran las semillas o caiga tierra fuera cuando riegues.
  2. Humedece la tierra antes de comenzar con la siembra, con cuidado de no encharcar. Aplica también un poco de fertilizante y mézclalo con el suelo.
  3. Toma las semillas en tu mano y espárcelas sobre la tierra.
  4. Cubre las semillas con una capa muy fina de tierra o sustrato, medio centímetro más o menos.
  5. Coloca tu maceta con cebollín en un sitio donde le pueda dar el sol.

Si quieres trasplantar las plántulas de cebollín una vez germinadas, deberás esperar unas 6 semanas antes de hacer el traspaso. Si, en cambio, quieres plantar sembrar las semillas directamente en tu jardín o huerto, continúa leyendo.

Cómo sembrar cebollín en huerto

Otra opción para disfrutar de cebollín en casa es plantarlo en un pequeño huerto en el jardín. Si estás comenzando con tu huerto, te sugerimos visitar nuestro artículo Cómo hacer una huerta en casa para conocer más consejos, pero si ya eres todo un experto, solo sigue los pasos a continuación para sembrar cebollín:

  1. Prepara la tierra donde vas a sembrar el cebollín. Humedece el terreno y mezcla fertilizante con la tierra.
  2. Haz surcos en la tierra a una distancia de 40 cm entre cada fila de semillas que vayas a plantar.
  3. Prepara los agujeros para que exista una separación de 10 cm entre una semilla y la otra.
  4. Coloca las semillas y cúbrelas con una capa muy fina de tierra.
  5. Espera a que el cebollín germine y conserva las plantas que se vean más sanas y fuertes. Vuelve a añadir abono.
Cómo sembrar cebollín en casa - Cómo sembrar cebollín con semillas

Cómo sembrar cebollín con raíz

Muchos expertos recomiendan sembrar cebollino de una planta ya existente con sus propias raíces, como es este caso, ya que el crecimiento es más rápido que si plantamos semillas.

Por eso, si no tienes semillas y quieres hacerlo aún más rápido, solo tendrás que comprar un ramillete de cebollín en cualquier supermercado para plantarlo en casa y cultivarlo tú mismo. Para sembrar cebollín con raíz y aprender cómo sembrar cebollín en agua, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Corta la parte blanca del cebollino (es la que necesitarás para sembrar). La parte verde puedes aprovecharla para cocinar.
  2. Toma la parte blanca con la raíz e introdúcela en un vaso con agua, asegurándote de que la raíz está totalmente sumergida.
  3. Cuando el agua se absorba, añade más (solo para cubrir la zona blanca donde están las raíces).
  4. Pasados un par de días, podrás comprobar cómo están saliendo nuevos tallos en la zona superior del cebollín. Es el momento de plantar las raíces de cebollino.
  5. Sea que lo vayas a plantar en huerto o maceta, humedece la tierra y mezcla un poco de abono o fertilizante con ella.
  6. Haz un agujero e introduce el tallo de la raíz nueva. Si son varios cebollines, no olvides respetar la distancia que te mencionamos entre cada agujero.
  7. Cubre con una capa muy fina de tierra abonada o compost.
  8. Retira las malas hierbas cuando aparezcan y espera a que la tierra se haya secado antes de regarla de nuevo.
Cómo sembrar cebollín en casa - Cómo sembrar cebollín con raíz

Cuidados y cosecha del cebollín

Cuando hayas plantado tu planta de cebollín, ya sea con semillas o con raíz, tendrás que tener en cuenta los cuidados básicos de esta planta para que te crezca sana, fuerte y con buena germinación. Toma nota de los cuidados del cebollín, así como de los consejos para su correcta cosecha y cultivo:

  • Para que se mantenga bonita y en buen estado de germinación, te sugerimos fertilizarla cada 3 semanas aproximadamente con abono líquido.
  • Aunque sus flores son muy bonitas, hay que eliminarlas porque lo que interesa en este caso son las hojas. Si eliminas las flores, la cosecha de hojas será mayor, ya que el cebollino es una planta con una gran invasión.
  • Puedes usar las flores que cortes en ensaladas, pues también son comestibles. Las flores suelen salir entre los meses de mayo y junio.
  • Debes regar el cebollín cada dos días, aproximadamente, con una caída de agua similar a la de la lluvia ligera, sin encharcar. Lo más aconsejable para conseguir este efecto es hacerlo con una regadera.
  • Cuando quieras utilizar el cebollín para cocinar, solo tienes que cortar los tallos que necesites con una tijera. No te preocupes, estos tallos cortados volverán a crecer rápidamente.
  • Para cosechar el cebollino o cebolleta, te sugerimos esperar hasta que la planta cuente con unos 4 u o tallos.
  • Coloca tus macetas en un sitio al que le dé el sol. Es posible que notes que los tallos se giran o adquieren formas extrañas, esto es porque se dirigen hasta donde está el foco de luz.
  • Para que las plantas de cebollín de tu huerto se mantengan saludables, divídelas cada 2 o 3 años.

Si quieres conocer cómo cultivar y cuidar otras plantas de huerto, no dudes en visitar nuestros artículos Cómo sembrar cilantro y Cómo sembrar plantas aromáticas en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar cebollín en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo sembrar cebollín en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo sembrar cebollín en casa
1 de 4
Cómo sembrar cebollín en casa

Volver arriba