Compartir

Cómo sembrar fresas

Cómo sembrar fresas

Plantar y cultivar fresas resulta muy fácil y nos permitirá disfrutar de unos frutos mucho más sabrosos que los que podemos adquirir en cualquier establecimiento. Si dispones de una huerta o un jardín suficientemente grande, podrás plantarlas en el suelo pero también cabe la posibilidad de plantar fresas en tiestos y macetas.

En este artículo de unCOMO encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo sembrar fresas paso a paso. Ya sea que quieras hacer un huerto o las quieras tener en casa, te contamos todo acerca de sus cuidados, cuándo plantarlas, cómo cuidar el suelo y cómo trasplantarlas. ¡Vamos a ello!

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo reproducir fresas con estolones

Tipos de fresas para sembrar

Si te has decidido a sembrar tu huerto urbano con fresas en casa, necesitas conocer las variedades de fresas que puedes cultivar para elegir la que mejor se adapte a las condiciones de tu terreno o a tus gustos. Estos son algunos de los tipos de fresas más comunes para que siembres y disfrutes de todos los beneficios de las fresas:

  • Fresa silvestre: son muy pequeñas, pero con un sabor bien intenso. Son las más adecuadas cuando no se tiene mucha luz. El problema es su conservación, ya que duran muy poco y hay que comérselas el mismo día que las cosechas.
  • Fresa Charlotte: tienen un tamaño mediano y proporciona frutillas desde primavera hasta verano. Tienen mucho sabor.
  • Fresa Mariguette: es grande, carnosa y tiene una buena conservación (puede estar varios días en la nevera). Una ventaja de esta fresa es que es refloreciente, es decir, da varias cosechas.
  • Fresón Camarosa: se caracteriza por su gran tamaño y consistencia firme; destaca por su buena calidad y resistencia.
  • Fresón Douglas: tiene un tamaño más grande y en forma de globo deformado en su cresta. Tiene un color rojo intenso y brillante, a menudo con la punta rosada.

Cuándo sembrar fresas

Esta planta resiste muy bien el frío y el calor, e incluso es capaz de sobrevivir a las heladas, de forma que no deberás preocuparte si vives en una zona de clima frío. La mejor época para cultivar fresas será a finales de invierno para disfrutar de las fresas en primavera y verano, su época de cultivo. En la imagen debajo podrás ver cómo crecen las fresas, un proceso que dura entre unas 2-4 semanas.

Cómo sembrar fresas - Cuándo sembrar fresas

Dónde sembrar fresas

Las fresas pueden cultivarse tanto en maceta como directamente sobre el suelo, si dispones de suficiente espacio en tu huerto o jardín. Cabe destacar que la fresa es una planta que se arraiga muy fácilmente y no supone demasiados problemas a la hora de plantarla.

Las fresas en maceta deberán colocarse en un lugar donde reciban la luz solar para estar bien iluminadas y poder crecer fuertes y sanas. Asimismo, necesitarán una tierra abonada para aumentar su producción.

Si preferimos plantar las fresas directamente en la tierra del jardín o huerta, se recomienda hacerlo en caballones, es decir, surcos con lomos levantados. Deberás colocar las plántulas en la parte superior y dejar una separación de unos 30 cm entre una y otra.

La mejor opción a la hora de sembrar fresas es hacerlo a partir de plántulas o plantones que podrás encontrar en tu centro de jardinería o vivero más cercano. También cabe la posibilidad de cultivar las fresas mediante semillas, pero lo cierto es que resultará más difícil que crezcan.

Cómo sembrar fresas - Dónde sembrar fresas

Cómo sembrar fresas en maceta con semilla

A la hora de plantar fresas en macetas o tiestos, será necesario contar con un buen sistema de drenaje para evitar que el agua de riego quede encharcada y se pudran las fresas, ya que esta es una planta bastante sensible al exceso de riego. Sigue estos pasos y sabrás cómo sembrar fresas paso a paso en casa:

  1. En primer lugar debes asegurarte de que la maceta donde vas a sembrar las fresas tenga agujeros en la base que permitan el drenaje del agua.
  2. Llena la maceta de sustrato para huerto urbano. A la vez que vas llenando, te recomendamos ir apretando con las manos la tierra para que quede firme.
  3. Llena toda la maceta dejando al menos un dedo sin cubrir.
  4. Es el momento de regar el sustrato. Hazlo de manera abundante, ya que las fresas necesitan de un buen riego para germinar.
  5. Espolvorea las semillas encima de la superficie de la tierra. Te aconsejamos echar más semillas de las que vas a plantar porque no todas crecerán.
  6. Cubre las semillas con una capa muy fina de sustrato que no supere los 2 milímetros. Para hacerlo más fino, puedes espolvorearlo con las manos.
  7. Por último, riega con cuidado de que no se muevan las semillas.
  8. Riega cada 4 o 5 días.
  9. Los tallos deberían comenzar a crecer después del primer mes.
Cómo sembrar fresas - Cómo sembrar fresas en maceta con semilla

Cómo sembrar fresas en botellas de plástico

Si quieres cultivar tus propias fresas pero no tienes tanto espacio como para sembrar un huerto urbano o colocar una mesa de cultivo, puedes comenzar sembrando tus fresas en botellas. Lo recomendable es utilizar garrafas de agua vacías de unos 5 u 8 litros para que sea más cómodo. Sigue estos pasos para saber cómo plantar frutillas paso a paso en botellas:

  1. Dibuja con rotulador un círculo de unos 4 o 5 centímetros de diámetro en la zona inferior de una cara de la botella.
  2. A continuación, marca otro círculo del mismo diámetro en la zona superior de la misma cara de la botella, dejando una separación de unos 15 o 20 centímetros con respecto al anterior.
  3. Haz lo mismo en todas las caras de la botella.
  4. Abre los agujeros que has pintado utilizando una navaja, unas tijeras o un cúter. Por esos agujeros es por donde saldrán las fresas.
  5. Haz agujeros pequeños en la base de la botella para que se pueda drenar el exceso de agua cuando riegues las fresas.
  6. Coloca la botella de pie y ayúdate de un colador grande u otra botella cortada a modo de colador para llenar la garrafa de sustrato. Puedes utilizar un sustrato específico para huerto urbano.
  7. A medida que echas sustrato en la garrafa, asegúrate de ir prensándolo para que quede apretado. Para ello, introduce por la boquilla de la garrafa un palo o el mango de alguna herramienta y aprieta la tierra antes de seguir llenando.
  8. Toma los plantones de fresas e introduce la parte de la raíz por cada uno de los agujeros que has hecho al principio. Para ello, empuja la raíz con los dedos hasta que se introduzca por completo dentro de la tierra a través del agujero.
  9. Riega abundantemente hasta que todo el sustrato esté humedecido.

Cómo transplantar fresas

Tanto si tienes tu siembra de fresas en una jardinera como si las sembraste en una maceta, puedes trasplantarlas para acomodarlas en otro recipiente sin que estas sufran. Para ello, debes asegurarte de seguir estos pasos y ser delicado en tus movimientos para no dañar las raíces de la planta de fresas o frutillas.

  1. Añade una mezcla de sustratos aptos para huertos urbanos en el recipiente donde vayas a trasplantar la planta, llénalo hasta arriba.
  2. Abre un espacio en la zona superior donde introducirás las fresas para el trasplante.
  3. Saca la planta de la maceta donde la tenías con cuidado de no dañar las raíces. Para ello, puedes ayudarte con una cuchara para sacar la planta completa.
  4. Cubre con tierra para que la planta quede cubierta por completo.
  5. Riega con agua abundante hasta que toda la tierra esté bien mojada.
  6. Mantén la planta de las fresas en un lugar fresco y protegido del sol hasta que la planta se adapte a su nueva maceta.
Cómo sembrar fresas - Cómo transplantar fresas

Cómo cuidar un planta de fresas: riego, mantenimiento y cosecha

Sembrar las fresas será solo el primer paso para cultivarlas y disfrutar de unas frutas deliciosas cosechadas en tu propio hogar. Es muy importante conocer sus cuidados y el mantenimiento de la planta para que crezcan sanas y fuertes.

Riego

Uno de los puntos más importantes del cultivo de fresas será el riego, ya que necesitan recibir agua de manera constante, pero evitando siempre que queden encharcadas. De esta forma, lo más adecuado serán los riegos regulares (1-2 veces por semana), de forma que siempre tengan humedad en la tierra pero sin pasarnos.

El riego por goteo es una de las formas más adecuadas de suministrar agua a los fresales y nunca se debe usar el riego por inundación, puesto que las plantas se pudrirían muy rápidamente. Es recomendable regar cuando el sol ya haya bajado durante las primeras semanas después de la plantación.

Mantenimiento

Para que las plantas de fresas crezcan correctamente debemos seguir unos cuidados específicos que nos ayudarán a que el fruto salga jugoso y delicioso. Para ello, además de los apuntes que te hemos dado sobre el riego, también deberás tener en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Usa abono orgánico: el estiércol, por ejemplo, es uno de los mejores fertilizantes para que las fresas crezcan fuertes, grandes y sabrosas. Lo recomendable es abonar las plantas una vez cada 15 días en dosis pequeñas.
  • Eleva las fresas: no debemos permitir que el fruto toque el suelo pues, si lo hace, el exceso de humedad podría pudrirlas y podría aumentar el riesgo de ataques de insectos. Lo mejor es que montes un sistema elevado que permita que las fresas puedan ir creciendo sin alcanzar el suelo.
  • Protégelas de las heladas: en épocas de frío es importante que protejas la planta para evitar que se eche a perder. Se trata de una planta muy resistente, pero que necesitarán unos mínimos de protección. Por ejemplo, puedes cubrirlas con paja o meterlas dentro de cada en un lugar fresco y seco. Si tienes las fresas sembradas en una huerta, es conveniente cambiar al riego por aspersión para mantener las fresas hidratadas.

En este otro artículo de unCOMO te damos más consejos para que sepas Cómo cuidar las fresas y que, así, disfrutes de una planta llena de fruta deliciosa.

Cosecha

Un truco para saber cuándo es el momento óptimo para cosechar las fresas es cuando veas que estas han adquirido un color rojo intenso. Ese será el momento para recolectarlas.

Para cosecharlas solo tienes que cortar el tallo a una distancia de unos 2 centímetros de la fresa. El resto del tallo debe quedar intacto.

Cuando recolectes tus frutillas, debes hacerlo lo más rápido posible para que las fresas conserven su frescura. Las plantas de fresas suelen dar frutos de forma escalonada desde el final de la primavera hasta otoño. Las cosechas de verano suelen ser las mejores.

Una vez hayas cosechado tus fresas, te convendrá saber cómo limpiarlas y guardarlas para que te duren más tiempo. Descubre Cómo desinfectar fresas y Cómo conservar las fresas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar fresas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo sembrar fresas

¿Qué te ha parecido el artículo?
65 comentarios
Su valoración:
Nayeli
Ya que tengo mis fresas maduras, como las corto para consumirlas? ¿desde donde inicia la rama o donde termina?
Su valoración:
juan carlos rojas
hola unCOMO,soy de Concordia,Entre Rios,Argentina, compre cereza en el supermercado y extraje las semillas puse algunas en un recipiente pero no han brotado ninguna y ya van 20 dias no se en que epoca se planta,aqui es verano ya casi finalizando,podrian ayudarme por favor
Su valoración:
Amily
Hola!
Una pregunta: dónde se consigue las semillas??
Pedro
Una pregunta.
Buenos días!!!
Quiero cultivar mis propias fresas pero que sustratos me recomiendan.
Pensaba mezclar.
* Acerrin 50%
* estiércol de bovino 30%
* Arena 20%
Para tener un buen drenaje.
Juan Carlista
Muy explicito e interesante ;gracias.
edgar gomez
exelente informacion
¿donde se pueden adquirir las plántulas
Su valoración:
Andrea
Es muy bueno me gusta pero que es plantones de Fresas ?
Su valoración:
Mario ulloa
Me parece muy educativo la forma de explicación de cómo cultivar (quiero )cultivar fresas
Su valoración:
Luis Vivas
Apreciados amigos ,gracias por la disposición de suministrarnos toda la información. Me encuentro en Venezuela, y estoy haciendo un huerto con Botellas PET (Reciclables), y me interesa el tema de las fresas, ademas de otros cultivos, que pueda tener éxito. les agradecería que me ayudasen con toda la información que me puedan enviar a mi correo. Sustratos, Nutrientes líquidos, que tipos de plantas, temperaturas, riego., etc.
edy fernandez
a que altura del piso se siembra la fresa

y son muy buenos sus publicaciones

Cómo sembrar fresas
1 de 5
Cómo sembrar fresas

Volver arriba