Compartir
Compartir en:

Cómo sembrar fresas

Paso a paso
Valoración: 4,7 (2.025 votos)
41 comentarios
989 veces compartido
 
Cómo sembrar fresas

Cultivar fresas resulta muy fácil y nos permitirá disfrutar de unos frutos mucho más sabrosos que los que podemos adquirir en cualquier establecimiento. Si dispones de una huerta o un jardín suficientemente grande, podrás plantarlas en el suelo pero también cabe la posibilidad de plantar fresas en tiestos y macetas. En este artículo de unComo encontrarás todo lo que necesitas saber para sembrar fresas de forma sencilla.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo cultivar frutillas en macetas
Instrucciones:
1

Las fresas pueden cultivarse tanto en maceta como directamente sobre el suelo, si dispones de suficiente espacio en tu huerto o jardín. Y es que cabe destacar que la fresa es una planta que se arraiga muy fácilmente y no supone demasiados problemas a la hora de plantarla.

2

Asimismo, esta planta resiste muy bien el frío y el calor, e incluso es capaz de sobrevivir a las heladas; de forma que no deberás preocuparte si vives en una zona de clima frío. La mejor época para cultivar fresas será a finales de invierno y durante la primavera.

3

La mejor opción a la hora de sembrar fresas es hacerlo a partir de plántulas o plantones que podrás encontrar en tu centro de jardinería o vivero más cercano. También cabe la posibilidad de cultivar tus fresas mediante semillas, pero lo cierto es que resultará más costoso que crezcan y puede que te resulte complicado.

4

A la hora de plantar fresas en macetas o tiestos, será necesario contar con un buen sistema de drenaje, para evitar que el agua de riego quede encharcada y se pudran las fresas, ya que esta es una planta bastante sensible en este aspecto.

5

Las fresas en maceta deberán colocarse en un lugar donde reciban la luz solar para estar bien iluminadas y poder crecer fuertes y sanas. Asimismo, necesitarán una tierra abonada para aumentar su producción.

6

Si preferimos plantar las fresas directamente en la tierra del jardín o huerta, se recomienda hacerlo en caballones, es decir, surcos con lomos levantados. Colocaremos pues las plántulas en la parte superior y dejaremos una separación de unos 30 cm entre una y otra.

7

Uno de los puntos más importantes del cultivo de fresas será el riego, ya que necesitan recibir agua de manera constante pero evitando siempre que queden encharcadas, como ya comentábamos. De esta forma, lo más adecuado serán los riegos escalonados de forma que siempre tengan humedad en la tierra pero sin pasarnos.

El riego por goteo es una de las formas más adecuadas de suministrar agua a los fresales y nunca se debe usar el riego por inundación, puesto que las plantas se pudrirían muy rápidamente.

8

Para que las plantas de fresas crezcan correctamente deberemos seguir unos cuidados específicos que nos ayudarán a que el fruto salga jugoso y delicioso. Para ello, además de los apuntes que te hemos dado sobre el riego, también deberás tener en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Usa abono orgánico: el estiércol, por ejemplo, es uno de los mejores fertilizantes para que las fresas crezcan fuertes, grandes y sabrosas.
  • Las fresas elevadas: no debemos permitir que el fruto toque el suelo pues, si lo hace, el exceso de humedad podría terminar pudriéndolas o, también, podrían ser atacados más fácilmente por insectos. Lo mejor es que montes un sistema elevado que permita que la puedan ir creciendo sin alcanzar el suelo.
  • Protégelas de las heladas: en épocas de frío es importante que proteges la planta para evitar que se eche a perder. Se trata de una planta muy resistente pero que necesitarán unos mínimos de protección como, por ejemplo, un poco de paja o meterlas dentro de casa en un lugar fresco y seco.

En este otro artículo de unComo te damos más consejos para que sepas cuidar las fresas y que, así, te salga una planta llena de fruta deliciosa.

9

Para producción comercial los híbridos son las variedades más utilizadas, en especial Fragaria x ananassa, que debido a su buen tamaño de frutos ha desplazado a Fragaria vesca, una especie silvestre cuyo cultivo llegó a ser bastante difundido.

Para cuestiones comerciales se tienen tres tipos principales de productos: el primero de ellos se denomina solo con el nombre de "fresa", caracterizada por su pequeño tamaño y con un diámetro de sección ecuatorial alrededor de 20 mm.

Después está el "fresón camarosa", que se caracteriza por su gran tamaño y consistencia firme; destaca por su buena calidad y resistencia. Por último está el "fresón douglas", caracterizado por su tamaño más grande y en forma de globo, deformado en su cresta. Tiene un color rojo intenso y brillante, a menudo con la punta rosada.

10

A continuación, te mostramos alguno datos interesantes y curiosos sobre esta fruta. A la fresa se le suele definir como un fruto, realmente se compone de pequeños puntos circundantes que se les suele llamar semillas de manera errónea.

Si queremos determinar cuáles son los orígenes de la fresa nos encontraremos con cierta indefinición: existen fuentes que le dan origen europeo, concretamente de la zona de los Alpes, otros aluden a que proviene de Chile de donde un oficial francés la importó.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar fresas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Comentarios (41)

Escribir comentario sobre Cómo sembrar fresas

41 comentarios
juan lobato garcia
¿es bueno utilizar plastico?
Su valoración:
frans cueva
Muy interesante la informaciòn la misma que me servirà de guia para iniciar con mi siembra de fresa que tengo planificada realizarla luego de unos 8 meses.
Muchas felicitaciones por su información.
Su valoración:
Gonzalo Jose Leiva Solis
quiero sembrar fresas pero como consigo la semilla soy de Nicaragua
Su valoración:
fernando fica
hola me gustaria saver como puedo obtener semillas o plantas de frutillas para sembrar y cultivar al igual si tengo que aplicar algun producto quimico. ¿como lo puedo hacer paso a paso ? desde mover la tierra hasta obtener el fruto
antonio
las plantas e pueden reproducir x estolones o tbn sacandole las semillas a las fresas cuando estan maduras le cortas la punta y tbn el otro extremo y le vas sacando lonjas pequeñas y estas las pones en un plato hondo hasta q esta capa se seque y despues con el dedo las semillas salen facilmente
Su valoración:
LEONEL GRAJEDA
FELICITACIONES POR SU ARTICULO DE CULTIVO DE FRESAS, ESTOY INSTALANDO EN MI JARDIN BOLSAS DE FIELTRO EN SISTEMA VERTICAL PARA CULTIVAR FRESAS, MUCHO LES AGRADECERE SUS CONSEJOS PARA DICHO CULTIVO ESPECIALMENTE EN SUSTRATO DE FIBRA DE COCO, ADEMAS CUAL ES EL FERTILIZANTE ORGANICO ADECUADO EN SUS NUTRIENTES, ESTARE PENIENTE EN SUS RECOMENDACIONES, GRACIAS.
Su valoración:
natalia
muy aspero hp
Su valoración:
Ronald
Deseo conocer como es el proceso de sembrar fresas utilizando la semilla ubicada en su piel externa.
Su valoración:
edwin
muy buena ayuda
Su valoración:
JUAN CARLOS
para sebra
alejandra
¿que PH necesita el suelo?

Cómo sembrar fresas
1 de 5
Cómo sembrar fresas