Cómo sembrar judías verdes

Cómo sembrar judías verdes

Las judías verdes, pertenecientes a la familia de las leguminosas, son uno de los vegetales más consumidos en los hogares. Ofrecen un sinfín de posibilidades culinarias y son muchos los beneficios que las judías aportan a nuestro organismos. Aunque podremos encontrarlas en todos los establecimientos, siempre serán mucho más sabrosas si las cultivamos nosotros mismos en casa. Por ello, en unComo te explicamos paso a paso cómo sembrar judías verdes.

Pasos a seguir:
1

Antes de sembrar judías verdes, cabe saber que existen dos tipos de plantas: las judías de mata baja y las de mata alta o enrame, que requerirán un tutorado y enramaje para poder crecer correctamente.

2

Las judías verdes se dan mejor en climas cálidos y suaves, donde las temperaturas no desciendan por debajo de los 10ºC. Asimismo, si en tu zona se dan fuertes rachas de viento, deberás proteger tus plantas, ya que son bastante frágiles.

3

Asimismo, a la hora de elegir el lugar para plantar las judías verdes deberemos buscar una zona en la que queden expuestas al sol, de forma que reciban los rayos solares y el suelo se caliente. Si vas a plantar en exterior (y no en invernadero) deberás hacerlo cuando haya pasado la época de heladas, o en caso de climas suaves desde principios del otoño hasta que comienza la primavera.

4

Se recomienda plantar las judías verdes mediante siembra directa, es decir, a través de semillas, ya que no soportan demasiado bien los trasplantes.

5

De esta forma, en función de la variedad de judías verdes, serán distintas las consideraciones a la hora de plantarlas:

  • En el caso de las plantas bajas o arbustivas, deberás hacer agujeros de unos 2 cm de profundidad y dejando unos 20 cm entre cada uno.
  • En cuanto a las plantas alta o trepadoras, se sembrarán a unos 5 cm de profundidas y con una separación de al menos 40 cm.
6

Al cultivar judías verdes de enrame, será necesario crear una estructura en forma de pirámide por la que puedan trepar. De esta forma, se recomienda usar cañas o palos de una altura aproximada de 2 metros unidas entre ellas, por ejemplo atadas.

7

En cuanto al riego, cabe destacar que las judías verdes necesitan suelos húmedos, de forma que será fundamental regarlas pero sin llegar nunca a encharcarlas, puesto que entonces se pudrirían las raíces. Asimismo, durante la época de la primera floración no deberemos abusar con el agua, ya que provocaría la caída de las flores.

8

Sin embargo, no será necesario abonar las judías verdes, ya que estas plantas -igual que el resto de leguminosas- tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico y aprovecharlo como nutriente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar judías verdes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.