Cómo sembrar mandarinas en casa

Cómo sembrar mandarinas en casa

Plantar mandarinas en casa es una excelente opción para quienes les gusta cultivar frutas u otros tipos de plantas. Debes saber que puedes sembrar mandarinas en macetas sin necesidad de disponer de un jardín, por lo que no te preocupes por el espacio. Sin embargo, sí debes tener en cuenta que una vez crezca, el árbol puede llegar a medir hasta 2 metros.

Esta fruta es similar a la naranja, rica en vitamina C y B, además de contener caroteno y ácido cítrico. Tiene un olor y sabor característico que impregna todo lo que toca y es muy sabrosa. Tener mandarinas en casa te permitirá disfrutar de sus propiedades cuando quieras, como por ejemplo tras hacer deporte, ya que contiene mucha agua y minerales.

Si quieres saber cómo sembrar mandarinas en casa, continúa leyendo este artículo de unCOMO en el que te lo explicamos de forma sencilla, además de aportar información importante sobre sus cuidados.

Las semillas de la mandarina

Lo primero que debes hacer es retirar las semillas de la mandarina. Cómete la fruta y lava las pepitas con agua para retirarle los restos de pulpa que pueda tener adherido. Es recomendable que la mandarina esté más bien madura, ya que por lo general suele haber desarrollado más semillas al encontrarse al final de su ciclo de vida.

Lava las semillas de mandarina con agua y envuélvelas con papel de cocina para absorber el agua y queden secas.

Escoger la maceta perfecta

En este punte nos centramos en escoger la maceta más adecuada en la que sembrar las mandarinas en casa, no obstante, también puedes optar por hacerlo en tu jardín.

Para que la planta pueda crecer y desarrollarse de forma adecuada, se recomienda que la maceta sea profunda, de unos 30 centímetros como mínimo, y con dos palmos de ancho. Asegúrate de que tiene agujeros debajo para que al agua pueda drenar y no quede estancada.

A modo de recomendación, te sugerimos que la maceta sea de plástico. ¿Por qué? Cuando llenes el recipiente de arena y cuando la planta crezca sera cada vez más pesada. Una maceta elaborada a base de barro u otro material dificultará mucho su transporte a otro lugar.

Plantar semillas de mandarina en macetas

Tanto si quieres plantar mandarinas en una o más macetas, deberás escoger la tierra adecuada, vital para que la planta disponga de todos los nutrientes necesarios para que crezca fuerte y sana. Es recomendable que tanto si vas a cultivar las mandarinas en una maceta como en el jardín, no utilices cualquier tipo de tierra. Acércate a un centro de jardinería y escoge tierra muy rica en macronutriente y micronutrientes.

Plantar las semillas

Haz distintos agujeros en la tierra con una separación mínima entre ellos de 6 cm. Entierra cada semilla de mandarina a una profundidad de 3 cm. A continuación humedece la tierra con un poco de agua para que la tierra quede ligeramente dura y la semilla permanezca e contacto con la tierra. De esta forma empezará a reblandecerse y prepararse para la germinación.

Ten en cuenta que la semilla puede tardar de 3 a 4 semanas en germinar, por lo que desde que el momento en el que vas a sembrar las semillas de mandarina en macetas deberás tener paciencia.

Plantar mediante injerto

Debemos realizar los mismos pasos que el anterior, pero asegurándonos de que las raíces quedan bien enterradas y la tierra ejerza suficiente presión sobre la planta como para que se sostenga. Una vez plantado el injerto del árbol de mandarina, riega para endurecer la tierra.

Los cuidados de la mandarina

Como puedes ver, plantar mandarinas en casa no es una tarea difícil. En el caso de que lo hagas mediante semillas debes ser más paciente, pero con un poco de esfuerzo y dedicación verás que finalmente la planta se asoma por encima de la superficie de la tierra. Ahora bien, una vez has terminado el paso anterior, es muy importante que conozcas los cuidados que harán que la planta crezca fuerte y sana. Descuidar este aspecto podría hacer que la planta no crezca o muera durante el proceso. Estos son los cuidados de las mandarinas que debes saber:

Luz

Es necesario que el árbol de la mandarina reciba mucho sol. Por ello es recomendable que escojas un lugar en el que quede expuesto a la luz solar durante el día. Se trata de un árbol que resiste bien al frío, por lo que no temas por dejarlo en el exterior. Sin embargo, en el caso de vivir en un lugar en el que en épocas de frío puedan producirse heladas, guarda la maceta en el interior.

Riego

Vital a la hora de sembrar mandarinas en casa. Esta fruta necesita grandes cantidades de agua, por lo que cuando reguemos debemos hacerlo de forma abundante. Recuerda que debes garantizar un buen drenaje, es decir, el agua no debe quedarse estancada, sino que debe mojar la tierra y salir por los agujeros inferiores.

Si has decidido sembrar las semillas de mandarina, durante las primeras semanas deberás regar habitualmente. Si decidiste plantar el árbol en su edad temprana, riega cada vez que detectes que la tierra está seca.

Abono

Especialmente durante el primer año, es importante fertilizar la tierra cada 6 meses. De lo contrario es frecuente que sufran de deficiencias, principalmente de falta de magnesio y zinc.

Cuánto tiempo tarda el árbol de la mandarina en dar fruto

Si al sembrar mandarinas en casa has seguido los pasos anteriores, verás cómo en unas 3 o 4 semanas la planta empieza a crecer.

El árbol de la mandarina puede dar sus primeros frutos tras un año, aproximadamente. Sin embargo, en los casos en los que se planta la semilla no podemos saber con seguridad cuánto tardará el árbol de la mandarina en dar frutos, porque no sabemos su carga genética. Antes de que salga el fruto, brotarán unas pequeñas flores blancas, similares a la flor de azahar.

La cosecha de las mandarinas suele realizarse entre marzo y agosto, ya que es el período en el que la fruta está más fresca.

Por si te animas, te recomendamos estos artículos:

  • Cómo sembrar tomates en una maceta.
  • Cómo cultivar espárragos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar mandarinas en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.