Compartir

Cómo sembrar patatas

Cómo sembrar patatas

El proceso de sembrar patatas nos resultará bien sencillo si seguimos los consejos que seguidamente os proponemos. La siembra de patatas nos proporcionará unos resultados magníficos, ya que cada planta produce un gran número de tubérculos y resulta muy fácil de cultivar. La patata es una planta que proviene de Sur-América donde se cultiva desde hace siglos y sus frutos, llamados tubérculos (raíces engrosadas), son ricos en almidón. Se cultivan en climas temperados y en suelos fértiles con mucha materia orgánica y requieren riegos frecuentes y abundantes. En este artículo de unComo te explicamos de forma fácil cómo sembrar patatas.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo sembrar pimientos
Pasos a seguir:
1

Disponer las patatas que queramos sembrar en una bandeja en un lugar fresco y con luz natural, 6 semanas antes de plantarlas. Es importante que hayamos pasado el período de heladas para decidirnos a sembrar las patatas; te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cuándo plantar patatas.

2

En las patatas, aparecerán brotes que serán las futuras plantas. En cada patata nos aparecerán numerosos brotes, para obtener muchas patatas de pequeño tamaño, dejaremos 5 brotes por patata y eliminaremos el resto, arrancándolos. Si por el contrario, queremos obtener patatas de mayor tamaño, dejaremos 3 brotes (cuanto más separados mejor) por patata.

Cómo sembrar patatas - Paso 2
Imagen: cl.all.biz
3

La planta de patata requiere de suelos fértiles, bien drenados y ricos en materia orgánica con una profundidad de unos 60 centímetros. Por lo tanto, si vamos a sembrar patatas en macetas, estas también deberán tener 60 cm de altura como mínimo.

4

Deberemos realizar agujeros distanciados 40 centímetros entre sí e introducir en ellos las patatas con los brotes que hemos dejado hacia arriba. Las patatas deberán formar una hilera. Si queremos plantar diferentes hileras, separaremos nuestras hileras 70 centímetros, que es la distancia correcta para que las plantas se desarrollen en perfecto estado.

Cómo sembrar patatas - Paso 4
Imagen: infojardin.com
5

Dejaremos pasar el verano regando las plantas asiduamente y a principios de otoño, nuestra cosecha estará lista. Dos semanas antes de la recolección, cortaremos las plantas justo por encima de la raíz dejándolas encima del suelo.

6

Pasadas dos semanas desde eliminar las plantas, podemos remover la tierra y aparecerán nuestras propias patatas listas para el consumo.

Cómo sembrar patatas - Paso 6
Imagen: huertodeurbano.com
7

Te recomendamos también que consultes estos otros artículos sobre: cómo sembrar tomates, pimientos, zanahorias, o berenjenas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar patatas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Para sembrar patatas en climas fríos, deberemos esperar a que las heladas ya se hayan retirado, una helada suave no matará a nuestras plantas, pero las hará sufrir mucho. Durante el cultivo, nos pueden aparecer diferentes plagas que trataremos con los remedios adecuados como insecticidas, fungicidas, etc. Para recolectar patatas de pequeño tamaño, lo haremos justo después de que las flores de nuestras plantas se abran.

Escribir comentario sobre Cómo sembrar patatas

65 comentarios
José Suárez
Las patatas se siembran o se plantan?.
Muchas gracias.
Su valoración:
Miguel Ángel Martín Jariod
Pregunta:
Una vez sembradas las patatas.
Cuanto tiempo debe de pasar para regarlas?
Marco antonio Gracia perez
hola, me gustaria saver cual es el motivo por el cual hay que dejar las plantas en el suelo una vez cortadas?
carlos encarnacion
buen dia quiero sembrar papas en contenedores de 15 galones o llantas me pueden ayudar ?
sikiu delgado
me gustaria aprender a sembrar tomate. cebolla. ajo.
Elso P. Barbaresco
Para plantar papas, se pude fraccionar la papa brotada en trozos que contengan al menos 3 o mas brotes o necesariamente se pone la papa entera eliminado los brotes que excedan esa cantidad? Muchas gracias
mindalia peaspan
yo siembro tomate y cresen bien cuando floresen se marchita porque sera
Cony
Me encanta esta página!
Leo un artículo de "cómo sembrar esto.." y en las recomendaciones hay "cómo sembrar esto otro.." y nunca termino. Dan ganas de plantar cada cosa que proponen hahha
Felicitaciones
wilfred anaya
quiero cultivar patata pero no tengo experiencia en este cultivo. quiero sembrar en Cordoba cultivar un alto ectariage.Tambbien quisiera saber que maquinaria necesito ademas de tractores.Soy agricultor con gran experiencia en algodón maíz arroz sorgo Etc
ricardo
Muy interesante , me gustó y lo voy a poner en practica

Cómo sembrar patatas
Imagen: cl.all.biz
Imagen: infojardin.com
Imagen: huertodeurbano.com
1 de 4
Cómo sembrar patatas

Volver arriba