Compartir
Compartir en:

Cómo sembrar patatas

Cómo sembrar patatas

El proceso de sembrar patatas nos resultará bien sencillo si seguimos los consejos que seguidamente os proponemos. La siembra de patatas nos proporcionará unos resultados magníficos, ya que cada planta produce un gran número de tubérculos y resulta muy fácil de cultivar. La patata es una planta que proviene de Sur-América donde se cultiva desde hace siglos y sus frutos, llamados tubérculos (raíces engrosadas), son ricos en almidón. Se cultivan en climas temperados y en suelos fértiles con mucha materia orgánica y requieren riegos frecuentes y abundantes. En este artículo de unComo te explicamos de forma fácil cómo sembrar patatas.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cuándo sembrar los tomates
Pasos a seguir:
1

Disponer las patatas que queramos sembrar en una bandeja en un lugar fresco y con luz natural, 6 semanas antes de plantarlas. Es importante que hayamos pasado el período de heladas para decidirnos a sembrar las patatas; te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cuándo plantar patatas.

2

En las patatas, aparecerán brotes que serán las futuras plantas. En cada patata nos aparecerán numerosos brotes, para obtener muchas patatas de pequeño tamaño, dejaremos 5 brotes por patata y eliminaremos el resto, arrancándolos. Si por el contrario, queremos obtener patatas de mayor tamaño, dejaremos 3 brotes (cuanto más separados mejor) por patata.

Fuente: cl.all.biz
3

La planta de patata requiere de suelos fértiles, bien drenados y ricos en materia orgánica con una profundidad de unos 60 centímetros. Por lo tanto, si vamos a sembrar patatas en macetas, estas también deberán tener 60 cm de altura como mínimo.

4

Deberemos realizar agujeros distanciados 40 centímetros entre sí e introducir en ellos las patatas con los brotes que hemos dejado hacia arriba. Las patatas deberán formar una hilera. Si queremos plantar diferentes hileras, separaremos nuestras hileras 70 centímetros, que es la distancia correcta para que las plantas se desarrollen en perfecto estado.

Fuente: infojardin.com
5

Dejaremos pasar el verano regando las plantas asiduamente y a principios de otoño, nuestra cosecha estará lista. Dos semanas antes de la recolección, cortaremos las plantas justo por encima de la raíz dejándolas encima del suelo.

6

Pasadas dos semanas desde eliminar las plantas, podemos remover la tierra y aparecerán nuestras propias patatas listas para el consumo.

Fuente: huertodeurbano.com
7

Te recomendamos también que consultes estos otros artículos sobre: cómo sembrar tomates, pimientos, zanahorias, o berenjenas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar patatas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Para sembrar patatas en climas fríos, deberemos esperar a que las heladas ya se hayan retirado, una helada suave no matará a nuestras plantas, pero las hará sufrir mucho. Durante el cultivo, nos pueden aparecer diferentes plagas que trataremos con los remedios adecuados como insecticidas, fungicidas, etc. Para recolectar patatas de pequeño tamaño, lo haremos justo después de que las flores de nuestras plantas se abran.
Comentarios (49)

Escribir comentario sobre Cómo sembrar patatas

49 comentarios
Cony
Me encanta esta página!
Leo un artículo de "cómo sembrar esto.." y en las recomendaciones hay "cómo sembrar esto otro.." y nunca termino. Dan ganas de plantar cada cosa que proponen hahha
Felicitaciones
wilfred anaya
quiero cultivar patata pero no tengo experiencia en este cultivo. quiero sembrar en Cordoba cultivar un alto ectariage.Tambbien quisiera saber que maquinaria necesito ademas de tractores.Soy agricultor con gran experiencia en algodón maíz arroz sorgo Etc
ricardo
Muy interesante , me gustó y lo voy a poner en practica
Su valoración:
Rafael emilio alvarez
me gusta esta pagina pregunto la patata se siembra entera o se corta en trozos
MANUEL
Yo las corto en 2 o 3 trozos , aprovechando siempre donde esten los brotes que le han salido
Su valoración:
Audio Adrianza
Me gusta por la explicación es muy práctica y sencilla .
1) Como podemos preparar la tierra para la desinfección de nematodos. Hongos . Bacterias. Virus. Etc. Aplicando un fungicidas a base de organico. Por ejemplo Caldo Sulfocasico. Etc. Y lograr el control durante la siembra.
Gracias
Su valoración:
fabiola aleman
quiero aprender a hacer un pequeño huerto en mi casa

Su valoración:
Samuel Rivera
Preguntamo si el recau largo es del sol y si requiere mucha agua o poca
Su valoración:
FABIAN
CUAL ES EL CLIMA IDEAL PARA LA SIEMBRA ,
rafael
es interesante todo saludos ok
Osvaldo
Cuando se cosechan? Después de cuánto tiempo dewpues de florecer las matas?

Cómo sembrar patatas
Fuente: cl.all.biz
Fuente: infojardin.com
Fuente: huertodeurbano.com
1 de 4
Cómo sembrar patatas