El cultivo de plantas

Cómo sembrar una planta exitosamente

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo sembrar una planta exitosamente

Las plantas se han convertido en un elemento decorativo más de muchos hogares, siendo estupendas especialmente para aportar un toque verde o colorido a terrazas, jardines, patios, etc. Si tú también quieres incorporarlas en alguna de las estancias o espacios de tu casa y además quieres plantarlas tú mismo, debes tener en cuenta algunas recomendaciones, ya que de una plantación adecuada y correcta hará que crezca de forma sana y evitar que muera de forma temprana. Toma nota de los consejos de este artículo para saber cómo sembrar una planta exitosamente.

Índice

  1. Consejos para limpiar las macetas
  2. Preparación para sembrar la planta
  3. Cómo sembrar la planta
  4. Trasplantar las plantas
  5. Sobre la elección de la maceta

Consejos para limpiar las macetas

Comienza con una limpia y bien cepillada maceta – preferentemente esterilizada – para sembrar una planta exitosamente. Todos aquellos organismos que resultan nocivos para las plantas pueden ser eliminados colocando una pila de macetas bajo el grifo de agua caliente. Deja correr el agua lentamente sobre la maceta superior durante cinco minutos y ¡listo!

Otra opción es esta solución rápida para la limpieza de las macetas: mezcla apartes iguales agua y vinagre blanco y aplícalo en la maceta; es un método que funcional igual de bien tanto en envases de plástico como de barro.

Preparación para sembrar la planta

En la plantación, coloca un pedazo de arcilla sobre el agujero en el fondo de la maceta y cubre con un puñado de tierra, aunque puedes usar unas pocas piedras en lugar de arcilla. La idea es permitir el drenaje del agua (en lugar de dejarla atrapada en la maceta), sin perder tierra, y colocando un pedazo de arcilla rota o algunas rocas será posible un filtrado adecuado.

Cómo sembrar la planta

Mantén la planta en la maceta con la corona justo debajo del borde y esparce sus raíces de manera uniforme.

En botánica, la corona de la planta es justo donde el tallo se une con las raíces. La mayoría de las plantas se siembran con la corona al nivel del suelo. Enterrar la corona más baja que el nivel del suelo a menudo puede conducir a la putrefacción y la muerte eventual de la planta.

Seguidamente, llena la maceta con tierra poco a poco y aplánala sin comprimir ni apretar demasiado. El nivel final del suelo debe ser de al menos 2 centímetros por debajo del borde de la maceta para permitir el fácil riego. Si tienes tu propia tierra orgánica para macetas, puedes mezclarla.

Cómo sembrar una planta exitosamente - Cómo sembrar la planta

Trasplantar las plantas

Durante el trasplante de plantas, quita tanta tierra vieja como sea posible de las raíces, sobre todo en la parte superior, alterando las raíces lo menos posible. Utiliza una maceta de tamaño proporcional a la planta, pues las plantas deben ser desplazadas a macetas grandes a medida que crecen. En el siguiente vídeo puedes ver Cómo trasplantar una planta paso a paso.

Sobre la elección de la maceta

A la hora de elegir el tiesto adecuado, debes saber que, por un lado, las macetas de barro sin esmaltar proporcionan las condiciones ideales para el crecimiento de las plantas, pues son porosas, proporcionan una circulación de aire necesaria para las raíces y tienen agujeros de drenaje en el fondo, lo que hace menos probable el exceso de agua.

Por otro, las macetas de plástico son ligeras y fáciles de manejar pero como en recipientes de metal o de cerámica, el agua se evapora poco a poco, así que tienes que tener cuidado de no excederte con el agua.

Si el drenaje no está previsto, el agua puede acumularse en el fondo del recipiente, lo que podría provocar que las raíces se pudran y emitan gases tóxicos para la planta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar una planta exitosamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo sembrar una planta exitosamente
X