Compartir

Cómo usar el amoniaco para limpiar

Por Laura Ruiz. Actualizado: 21 octubre 2019
Cómo usar el amoniaco para limpiar
Imagen: draxe.com

El amoniaco es uno de los productos más versátiles al momento de limpiar nuestro hogar, puede emplearse en diversas superficies y espacios para obtener los mejores resultados. Sin embargo es importante saber la manera adecuada de usarlo para potenciar sus efectos y hacer que los espacios y elementos de nuestro hogar luzcan relucientes. Por eso en unCOMO, te explicamos cómo usar el amoniaco para limpiar de forma simple y rápida.

También te puede interesar: 10 usos del amoniaco

Consejos para limpiar la casa con amoniaco

Es fácil reconocer el amoniaco por su potente olor. El amoniaco es un compuesto químico de nitrógeno que ayuda a limpiar una gran variedad de superficies, aunque no desinfecta tan bien como otros productos parecidos, tal como la lejía. No obstante, es muy efectivo para quitar las suciedades y dejar tus espacios brillantes y relucientes.

Antes de usar el amoniaco para limpiar la casa, es importante que tomes en cuenta que este producto no debe ser mezclado con otros productos químicos de limpieza, como los blanquadores o la lejía, pues la combinación genera vapores muy peligrosos para la salud que pueden dañar las vías respiratorias. Además, son altamente inflamables.

En la mayoría de los casos, los productos de limpieza que contienen amoniaco solo cuentan con un 10 % del compuesto. Si planeas utilizar amoniaco para limpiar, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Diluye el amoniaco en agua en una proporción de 1 parte de amoniaco por 2 de agua.
  • Mantén a niños y mascotas alejados de las zonas de limpieza por unas horas.
  • Abre las ventanas para mejorar la ventilación, pues el amoniaco suelta olores y vapores que pueden causar reacciones alérgicas o irritación.

Cómo limpiar la cocina con amoniaco

Uno de los usos más efectivos del amoniaco es el de eliminar la grasa en la cocina. Si planeas limpiar el filtro de la campana de la cocina, la vitrocerámica o las sartenes, el amoniaco será de gran utilidad. Para limpiar la cocina con amoniaco sigue estos pasos:

  1. Mezcla un poco de este producto en un recipiente con agua caliente. Con un paño o esponja suave, limpia las superficies que deseas lavar.
  2. Deja reposar durante al menos un par de horas horas para ablandar la suciedad si es mucha.
  3. Aclara y remata con una esponja con jabón de lavaplatos.
  4. Verás como la grasa se cae fácilmente.
Cómo usar el amoniaco para limpiar - Cómo limpiar la cocina con amoniaco

El amoniaco en la limpieza de muebles y tapicería

Muchas personas se preguntan si es posible limpiar la madera con amoniaco, así como demás muebles y tapicería. Si no se usa correctamente, el amoniaco puede cambiar el color de la madera y dañarla. Dado que el amoniaco es un gran desengrasante, este puede ser muy útil para limpiar maderas que suelen absorber grasas o aceites. Sigue estos consejos para usarlo:

  1. Diluye el amoniaco en abundante agua.
  2. Moja un paño suave y limpia la superficie de madera.
  3. Sécala con un paño seco de algodón.
  4. Nunca utilices amoniaco para limpiar maderas enceradas.

El amoniaco es muy efectivo para limpiar tapicería como la de los asientos del coche, pues le devolverá la intensidad de los colores de un coche recién comprado. Asimismo, puedes usarlo para limpiar la tapicería de los muebles en casa, sobre todo en los casos en los que no pueden desenfundarse. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Como siempre, diluye el amoniaco en agua tibia o templada.
  2. Quita el polvo de la tapicería con una aspiradora, ayudándote con un cepillo para llegar a los lugares más difíciles.
  3. Moja un paño suave en el amoniaco y ve limpiando toda la superficie de la tapicería.
  4. Espera a que se seque solo y revisa si quedan manchas.

Si quieres conocer más de los usos del amoniaco para limpiar este tipo de materiales, no dudes en visitar nuestro artículo Cómo usar amoniaco para la madera.

Cómo limpiar cristales con amoniaco

El amoniaco es un ingrediente genial para hacer que tus espejos y cristales queden perfectamente limpios y brillantes. Con mucha facilidad, podrás quitar polvo, restos de grasa, manchas de agua y mucho más para dejar tus ventanas pulcras. Para saber cómo limpiar cristales, toma en cuenta estos pasos:

  1. Busca un limpiavidrios a base de amoniaco o diluye amoniaco en agua.
  2. Toma un paño de algodón que no suelte pelusas y humedécelo con un poco de amoniaco.
  3. Pasa el paño por el espejo o crital y luego frota con un paño especial para la limpieza de cristales o con periódico hasta que la superficie esté completamente seca.
  4. Verás cómo reluce y cómo todos los restos de suciedad habrán desaparecido.
Cómo usar el amoniaco para limpiar - Cómo limpiar cristales con amoniaco

Amoniaco para lavar la ropa

En la ropa, el amoniaco puede servir para quitar los malos olores y las manchas imposibles. Si quieres quitar el mal olor, solo tienes que mezclar unas gotas de amoniaco en el agua para lavar la ropa y sentirás cómo quedará libre de olores desagradables como el de la humedad.

En el caso de que quieras usar el amoniaco para limpiar manchas difíciles como las de las salsas o la sangre, sigue estos pasos:

  1. Diluye el amoniaco en agua en una proporción de 50-50.
  2. Vierte la mezcla en un atomizador y pulveriza el amoniaco sobre la mancha que deseas quitar.
  3. Deja que actúe por unos minutos y enjuaga. La mancha será mucho más fácil de quitar.
  4. También tienes la opción de dejar remojando las ropas de tejidos más delicados en una mezcla de amoniaco, agua y jabón.

Si quieres conocer con más detalles Cómo usar amoniaco para lavar la ropa, haz clic al enlace y visita nuestro artículo.

Cómo limpiar el baño con amoniaco

Una de las mejores zonas de tu casa en las que podrás usar el amoniaco para limpiar es el baño, pues se trata de un producto perfecto para eliminar la suciedad en el suelo, las baldosas y las superficies de esta zona. Simplemente humedece un paño con agua y amoniaco y limpia estas superficies, verás como obtienes los mejores resultados de forma simple.

El amoniaco es ideal para limpiar baldosas, pues no daña estas superficies de ningún modo. Como los baños suelen ser zonas cerradas con poca ventilación, te recomendamos que abras la puerta y que enjuagues el baño con agua para deshacerte del fuerte olor.

Cómo usar el amoniaco para limpiar - Cómo limpiar el baño con amoniaco

Cómo usar amoníaco para limpiar bronce y cobre

En el caso de los adornos de cobre y bronce también puedes usar el amoniaco para limpiar. Mezcla en un poco de agua tibia una tapa pequeña de amoniaco y frota tus objetos de estos materiales con el líquido. Verás como recuperan su brillo y belleza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el amoniaco para limpiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo usar el amoniaco para limpiar

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
wilfredo cabrera
y para limpieza de carrocerias de aluminio lo podre usar ,ya que aplica para cobre ,viderios y otros.
yessenia rodriguez
si se usa como antimicotico para la uña y se cura ya lo e probado lo q nose es ligarlo con q para rebajarlo
AnaP
Puedo usar el amoniaco para combatir cucarachas que andan por las cañerias ? como preparo el producto y si representa algun peligro. Gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola AnaP,

Te aconsejo que eches un vistazo a estos otros artículos sobre Remedios caseros para matar cucarachas, Cómo usar bórax para las cucarachas y Cómo eliminar las cucarachas:

https://hogar.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-matar-cucarachas-39869.html

https://hogar.uncomo.com/articulo/como-usar-el-borax-para-las-cucarachas-43326.html

https://hogar.uncomo.com/articulo/como-eliminar-las-cucarachas-15765.html

Saludos
claudia
donde puedo comprar en cantidad bicarbonato, amoniaco y acido muriatico y que proporciones debo usar para limpiar los vidrios y azulejos, el horno y en profunfidad el muriatico para limpiar a fondo un mosaico de granito. Hay alguna quimica que venda estos productos por kilo o por litro. Soy de San martin provincia de buenos aires. Gracias.
Maria
Hola Claudia. Veo que ha pasado mucho tiempo en que publicaste y yo veo la pregunta.recien. Aca en Uruguay todos esos productos se compran en las droguerias en forma mas concentrada. y luego en tu casa lo diluyes segun las indicaciones que tengas. es una manera de ahorrar mucho dinero en los productos de limpieza para el hogar. Saludos
Su valoración:
rosamontserrarcaberolmateu
si limpio del suelo con un poco de agua y amoniaco le paso la mopa veras que suelo mas brillante
AnaP
Hola, quisiera saber las proporciones de agua y de amoniaco que debo utilizar. Gracias
Su valoración:
carlos
hola laura el amoniaco se puede diluir en agua fria¡ ''''''''' y usar guantes de goma saludos
Su valoración:
martha cecilia ortiz
Se me mancho una camiseta de tejido delicado color rojo con otra ropa de color azul, si le echo el amoniaco no le decolora el rojo ?
Vero
Como quitar las manchas de la ropa con amoniaco
Alba doris muñoz h
Cuanta cantidad de amoniaco para lavar la tina y el baño
MARTHA BARRON
El amoniaco sirve para quitar el olor a perro dentro de una casa y como usarlo?
Laura Ruiz
Hola Martha, te envío un artículo con opciones para eliminar el olor a perro de tu casa http://hogar.uncomo.com/articulo/como-quitar-el-olor-a-perro-de-mi-casa-25773.html Saludos

Cómo usar el amoniaco para limpiar
Imagen: draxe.com
1 de 4
Cómo usar el amoniaco para limpiar

Volver arriba