Compartir

Cómo usar el bórax para las cucarachas

Por Olivia Gracia . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo usar el bórax para las cucarachas

El bórax es un compuesto soluble en agua procedente del boro que se origina de forma natural en los depósitos de evaporita creados por la evaporación constante de lagos estacionarios. Al contrario que otros insecticidas comerciales, el bórax puede ser usado para acabar con plagas de cucarachas sin ser tóxico para personas o mascotas. Se trata de un producto barato y sencillo de usar. En este artículo de unComo.com queremos enseñarte cómo usar bórax para las cucarachas y así poder deshacerte de ellas de la forma más sencilla, barata e inocua para los demás habitantes de tu hogar.

También te puede interesar: Cómo usar el bórax para las hormigas
Pasos a seguir:
1

Si localizas una cucaracha en tu casa, es probable que existan más escondidas entre los muebles y paredes de tu hogar. Las cucarachas son omnívoras y les gusta ocultarse en rincones estrechos, húmedos y oscuros, donde depositan sus huevos. Es importante que localices las zonas de infestación más probables, haz una inspección ocular por los recovecos de las zonas húmedas como baños, cocinas, garajes y despensas. Mira detrás de los muebles, estanterías, tuberías, detrás de la nevera o donde pueda existir comida acumulada.

Una vez que creas que has localizado el lugar donde se encuentra el nido, confirma el hallazgo provocando un estímulo que consiga que las cucarachas se asusten y huyan, ya que es posible que no las veas a simple vista. Puedes usar un ventilador o una luz intensa, asegúrate de descubrir todos los puntos de infestación (lo normal es que haya varios) antes de continuar con el proceso.

Cómo usar el bórax para las cucarachas - Paso 1
2

Realiza una limpieza exhaustiva de tu hogar para evitar que queden restos de alimentos o agua estancada donde las cucarachas puedan alimentarse y sobrevivir. No te olvides de asear el interior de los armarios, detrás de los inodoros, desagües y otros rincones susceptibles de convertirse en su lugar de vida y reproducción.

Una vez esté todo el lugar limpio y aseado, ya podrás empezar a usar el bórax como insecticida, puedes comprar en droguerías y supermercados ácido bórico a un precio muy razonable. Es importante que almacenes correctamente el ácido bórico, deberás hacerlo en un recipiente limpio y seco y etiquetarlo para que nadie pueda confundirlo con sal de mesa. Guárdalo en un lugar fresco y seco para evitar que se formen cristales de grandes dimensiones.

3

Espolvorea las zonas infestadas con el ácido bórico. No es necesario que dejes trozos de comida o señuelos, ya que las cucarachas transportarán el producto a sus nidos y a otros insectos como si de una infección se tratase. Puedes introducir el ácido bórico o bórax en las paredes desmontando las cajetillas de los interruptores y espolvoreando un poco de producto.

Si necesitas aplicar bórax en zonas de trabajo de la cocina, como encimeras o fregaderos, limpia la zona con un trapo húmedo antes de manipular alimentos en ellas.

El bórax es muy eficaz pero puede resultar más lento en sus efectos que otros insecticidas, es posible que necesites repetir la operación varias veces para lograr acabar con toda la plaga, pero finalmente lo conseguirás.

Cómo usar el bórax para las cucarachas - Paso 3
4

Otra opción es mezclar el ácido bórico con azúcar, para ello necesitarás 100 g de ácido bórico y 100 g de azúcar glas. Deberás mezclarlos, siempre con cuidado, con guantes y en un ambiente ventilado, ya que el ácido bórico es irritante, así como colocarlo en los lugares estratégicos donde habitan las cucarachas.

Debemos tener cuidado si tenemos en casa mascotas o niños pequeños, ya que la ingestión de este producto es altamente peligrosa, pues se trata de un agente tóxico. Etiqueta bien los cebos alertando de su contenido y evita colocarlos en lugares accesibles por animales y niños. El veneno puedes colocarlo en una caja de fósforos vacía, correctamente etiquetada, en la que podrás hacer un pequeño agujero donde quepan los insectos, así conseguirás matar a las cucarachas en pocos días.

5

Por último, os presentamos otra combinación para eliminar las cucarachas con bórax, se trata de mezclar el ácido bórico con la cebolla. Necesitarás dos cucharadas de ácido bórico, una cebolla, medio vaso de harina de trigo, agua y tapas de botes que no utilices.

Corta la cebolla en trozos pequeños e introdúcela en un tarro, adecuadamente etiquetado, añadiendo el resto de ingredientes hasta conseguir una pasta. Si es muy líquida, espésala con más ácido bórico, si, por el contrario, es excesivamente sólida, añádele un poco más de agua. Coloca el resultado en los botes y ponlos por las zonas de infestación. Este insecticida natural, sencillo y económico es muy efectivo aunque no actúa de inmediato, debes esperar a que varias cucarachas se desplacen e ingieran el veneno y poco a poco infesten a los demás ejemplares.

Cómo usar el bórax para las cucarachas - Paso 5
6

Si además de este, quieres utilizar otros productos efectivos para acabar con las cucarachas y que sean 100% naturales, no te pierdas los que te mostramos en el artículo Remedios caseros para matar cucarachas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el bórax para las cucarachas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo usar el bórax para las cucarachas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo usar el bórax para las cucarachas
1 de 4
Cómo usar el bórax para las cucarachas

Volver arriba