COMPARTIR

Cómo usar el Neem para las garrapatas

Cómo usar el Neem para las garrapatas

Con la llegada del buen tiempo, se pasa más horas en los parques, jardines y en zonas verdes. Son sitios que gustan mucho en general a los insectos y a determinados bichitos como las garrapatas, que esperan ocultas la mejor ocasión para adherirse a mascotas o a humanos. Quitarlas no es fácil porque sus patas se pegan mucho a la piel, siendo fundamental eliminarlas del todo. Y, además, hay que hacerlo cuanto antes porque, aparte de la irritación en la piel, son transmisoras de algunas enfermedades.

Pero, ¿cómo pueden quitarse fácilmente? La respuesta es sencilla: con Neem. Si no conoces este producto, en unCOMO te contamos cómo usar el Neem para las garrapatas y, así, acabar con ellas.

También te puede interesar: Cómo eliminar las garrapatas con limón

Neem contra garrapatas y pulgas

En realidad, el Neem es un árbol de hoja perenne que crece sobre todo en la India y en zonas limítrofes. También conocido como nimba, desde antaño se han conocido sus propiedades para la salud, siendo muy utilizado para, por ejemplo, tratar úlceras, enfermedades cardiovasculares o infecciones, así como parásitos intestinales, entre otros.

Estos usos, entre otros, han hecho que este árbol se cultive con fines comerciales. Y es que, conforme se han ido conociendo sus propiedades, se ha visto que también es muy efectivo como plaguicida o insecticida porque contiene azadiractina, que es un biopesticida natural.

Esta composición permite que se emplee tanto en agricultura ecológica como para combatir algunas plagas y acabar con pulgas o garrapatas, entre otros insectos. Precisamente, para esta finalidad se puede usar tanto en mascotas como en humanos porque no es tóxico. Eso sí, conviene utilizarlo adecuadamente.

Cómo usar el Neem para las garrapatas - Neem contra garrapatas y pulgas

Cómo usar el aceite de Neem en perros

La manera más adecuada de eliminar las garrapatas con Neem es utilizar el producto en forma de aceite. Si no sabes dónde comprar aceite de Neem para plantas o animales, no te preocupes, porque podrás encontrarlo fácilmente en cualquier droguería o establecimientos que comercialicen productos para acabar con plagas.

Su utilización es muy sencilla, siendo posible aplicarlo directamente sobre la mascota. Sin embargo, es más común emplearlo para bañarla, por lo que solo debes mezclar el jabón que empleas para lavar al perro con el Neem. La proporción más recomendada es 200 mililitros de champú con 10 mililitros de aceite de Neem. De todos modos, en las tiendas para mascotas, se pueden encontrar también productos de higiene para que lo incorporan como ingrediente.

Sea cual sea la forma elegida, tan solo hay que bañar al perro como se hace habitualmente con el producto para que el Neem debilite a la garrapata y dificulte su acción de alimentarse del perro, lo que le producirá la muerte y se caerá.

A la hora de bañar a la mascota es especialmente importante incidir en zonas que, a lo mejor son menos visibles, pero que gustan mucho a las garrapatas porque les permite pasar más desapercibidas, como suelen ser las patas u orejas del perro, así como aquellas partes en las que tenga más pelo.

Cómo eliminar las garrapatas con Neem - consejos

  • Además, un buen consejo es que, antes del baño, se haga una revisión del perro para detectar dónde están las garrapatas para centrarse más en esas áreas.
  • Aparte de utilizar el Neem con el champú, es posible utilizarlo también como spray para rociar a la mascota con más frecuencia. Esto es especialmente útil cuando se quiere hacer una labor de prevención porque se han detectado garrapatas en otros animales o bien para asegurarse de que se acaba con ellas, a pesar de que el olor del Neem que queda con el baño dura varias semanas. Y es que así con el spray se sigue rociando al animal para mantener el efecto del Neem y las garrapatas desaparezcan antes.
  • Estos productos también pueden comprarse en las tiendas o bien se puede preparar en casa adquiriendo el aceite de Neem y utilizando un bote, tipo spray, para rociar a la mascota. No obstante, a veces, no hay que llegar a ese extremo porque igualmente hay pipetas de Neem y que actúan como repelente.
Cómo usar el Neem para las garrapatas - Cómo usar el aceite de Neem en perros

Cómo usar el Neem para las garrapatas en humanos

Las garrapatas también pueden adherirse a la piel de los humanos bien por contacto con una mascota infectada o bien durante los paseos por la hierba o zonas con plantas o arbustos. En este caso, el Neem también es efectivo. Lo más recomendable es utilizarlo como spray o crema.

Para ello, se debe mezclar con un jabón líquido suave y neutro. La proporción son 15 mililitros de jabón con 30 mililitros de neem.

Esta solución, una vez bien mezclada, se debe aplicar como spray justo antes de salir de paseo o de excursión para que actúe a modo preventivo (como si te pusieras una loción antimosquitos) o bien aplicarla en la zona del cuerpo en la que está la garrapata para acabar con ella.

Puede que también te interese Cómo eliminar garrapatas en humanos y perros.

Neem para repeler pulgas y garrapatas en casa

Cuando una persona o la mascota, o bien ambos, han tenido garrapatas, es importante también tener cuidado en casa, sobre todo si hay jardín o plantas a las que estos bichitos puedan agarrarse para esconderse y vivir hasta que se peguen al ser vivo.

El Neem en estos casos es igualmente efectivo. La clave está en que hay que utilizarlo para rociar la casa. Una de las mejores maneras para que el olor no sea demasiado fuerte en el hogar es hacer una infusión de Neem. Para su preparación, solo necesitas:

Ingredientes

  • Hojas de Neem
  • Agua

Elaboración

Con estos ingredientes, la preparación es similar a la de una infusión normal:

  1. Pon agua a hervir. Al tener que rociar estancias de la casa, vas a necesitar una gran cantidad por lo que, como mínimo, se recomienda poner un litro de agua.
  2. Añadir las hojas de Neem. Si se emplea un litro de agua, la cantidad idónea son siete hojas de Neem.
  3. El agua con las hojas tiene que hervir 10 minutos.
  4. Después se retira del fuego y se deja reposar unos 20 minutos aproximadamente.
  5. Tras colarla, ya está lista para rellenar un bote de spray y comenzar su aplicación por el hogar.

Con estos consejos sobre cómo usar el neem para las garrapatas que te damos en unCOMO, esperamos haberte ayudado a que acabes con ellas y que también puedas realizar labores de prevención. Ante cualquier duda o detección de garrapatas, siempre te recomendamos que consultes con expertos para que te indiquen cómo eliminar las garrapatas con neem de la manera más efectiva según tu caso.

Cómo usar el Neem para las garrapatas - Neem para repeler pulgas y garrapatas en casa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el Neem para las garrapatas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
gregorio d
Es muy importante esta lectura por que nos entrega una alternativa para fumigar con un producto natural que no daña el medio ambiente y las mascotas. tengo dos Perros y un jardín que mantiene garrapatas fumigo con amitrax pero las alimañas persisten en el ambiente
Marisol
Que tal, use matanox y las mato, me ayudo despues de haber probado tantos productos., solo que buscan sus escondites y debe de caerle directamente para que las mate.
Su valoración:
Alejandro Madrid
Probaré el Neem al menor signo de problema! Gracias
Claris
Echale, que si no lo mata, lo engorda jajajajaja... Investiga mas creo q si se puede. Yo me lo empece a echar para la caida del cabello y en una sola vez veo bastante mejoria Gracias a Dios
yumaira
En serio sirve para la caída del cabello, por favor dime como lo usaste...
Su valoración:
jose torres
¿Se le puede aplicar la infusión de NEEN al perro?
Esta full de garrapatas.
Mery Ojeda
Ya estoy en la busqueda de esta planta, la verdad es que las garrapatas tanto en mi perrita como en la casa ya me tienen al borde de la locura, y mi perrita no se deja inyectar.
gustavo
s i le puedes echar al perro hasta a niños con piojos, tambien sirve para fumigar las plantas lo colocas a fermentar por 7 dias y es exelente plaguicida
Cómo usar el Neem para las garrapatas
1 de 4
Cómo usar el Neem para las garrapatas
X

Volver arriba ↑