Deshacerse de las pulgas Casa

Cómo usar el vinagre de manzana para las pulgas

 
Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. 20 noviembre 2018
Cómo usar el vinagre de manzana para las pulgas

Las pulgas forman una plaga que es compleja de eliminar en casa tras haber hecho su aparición. Y es que puede afectar tanto al hogar como a los animales de compañía que viven en ella, siendo en muchas ocasiones la presencia de mascotas en la vivienda la principal causa de propagación. Varias son las soluciones que hay disponibles para poder acabar con ellas a través de diferentes productos a la venta en tiendas especializadas o bien haciendo uso de remedios caseros.

Dentro de estos últimos, está el vinagre de manzana, que es bastante efectivo. Además, tiene la ventaja de que se puede emplear tanto en el hogar como en la propia mascota. Desde unCOMO, te vamos a explicar cómo usar el vinagre de manzana para las pulgas para que sepas cómo se emplea y puedas acabar con esta plaga lo antes posible.

También te puede interesar: Cómo eliminar las pulgas de la casa

Índice

  1. ¿El vinagre es malo para los perros?
  2. Propiedades del vinagre de manzana para las pulgas
  3. Cómo usar el vinagre de manzana para las pulgas en casa
  4. Cómo usar el vinagre de manzana para pulgas en perros

¿El vinagre es malo para los perros?

Muchas personas, al pensar en eliminar las pulgas con vinagre de manzana, se preguntan, primero, si el vinagre es malo para los perros, ya sea ingerido o aplicado externamente. Lo cierto es que, tal y como podemos ver en este otro artículo de unCOMO sobre Vinagre de manzana para perros - beneficios y dosis, el vinagre no solo no es malo, sino que es hasta beneficioso para nuestra mascota, ya que, entre otras:

  • Favorece la digestión de los perros.
  • Equilibra el pH de su piel.
  • Trata las infecciones de orina.
  • Es beneficiosa para la artritis canina.
  • Es un desintoxicante natural.
  • Quita el mal olor del perro.
  • Da brillo a su pelo.

Y, por supuesto, ayuda a deshacernos de las tan temidas pulgas. Aunque eso no es todo, porque también es útil para eliminar las garrapatas, tal y como vemos en este otro artículo de Cómo eliminar garrapatas con vinagre - los mejores trucos.

Cómo usar el vinagre de manzana para las pulgas - ¿El vinagre es malo para los perros?

Propiedades del vinagre de manzana para las pulgas

El vinagre de manzana es un producto de gran ayuda para acabar con las pulgas, aunque hay que tener muy claro que no las mata. Más bien funciona como una especie de repelente o de sustancia que las ahuyenta por su contenido en ácido acético.

La clave está en que las pulgas no soportan el olor del vinagre de manzana por lo que, si se impregna la zona o la mascota, se tendrán que ir y marcharse a otros sitios. De esta manera, también serán más visibles para poderlas eliminar al no estar ocultas en el animal de compañía o en zonas de la casa más escondidas.

Para cuando esto ocurra, puede que te sea interesante este otro artículo de unCOMO sobre Cómo eliminar las pulgas de nuestro hogar.

Cómo usar el vinagre de manzana para las pulgas en casa

Lo importante cuando se detectan pulgas en casa es hacer una buena limpieza de toda la vivienda y también actuar sobre la mascota en el caso de que se tengan. Es clave afrontar y trabajar sobre todos los posibles factores que propician la aparición de estos "bichitos" en el hogar.

Y, aunque hay que actuar en todos los frentes, lo cierto es que el vinagre de manzana se emplea de diferente manera cuando se va a utilizar en la casa o, por el contrario, se quieren eliminar las pulgas de las mascotas. En este apartado, nos vamos centrar en el hogar. Luego hablaremos de los animales de compañía.

Formas eliminar pulgas en el hogar con vinagre de manzana

La utilización del vinagre de manzana es fácil de usar. Lo puedes utilizar solo o bien mezclado con un poco de agua. Si lo mezclas, es fundamental que siempre mantenga su característico olor.

  • Pulverizar la casa: la mejor forma de utilizarlo es rociar o pulverizar toda la vivienda con la ayuda de un envase con pulverizador o en spray. Es conveniente aplicarlo por toda la casa, incluyendo rincones y zonas de difícil acceso.
  • Utilizar un paño: pero, además, se puede utilizar para lavar la vivienda, por ejemplo el suelo, o para crear una capa de protección en zonas en las que es probable que haya pulgas para lo que es de ayuda utilizar un paño para frotar suavemente las superficies con él. Es decir, es como si se quitara el polvo del mobiliario.

La aplicación debe ser frecuente porque las pulgas no se van a ir en un solo día. De esta manera, hay que armarse de paciencia y repetir el proceso por lo menos una vez al día. El olor puede que tampoco te resulte muy agradable, pero merece la pena aguantar unos días para tener un hogar libre de pulgas.

También puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo eliminar las pulgas con bicarbonato de sodio.

Cómo usar el vinagre de manzana para las pulgas - Cómo usar el vinagre de manzana para las pulgas en casa

Cómo usar el vinagre de manzana para pulgas en perros

La aplicación del vinagre de manzana para las pulgas en los perros es diferente. Lo más habitual es que se aplique en su forma externa, siendo el baño un buen momento. Pero es especialmente importante evitar que le entre en contacto con los ojos porque le causará una buena irritación y molestias. Y ¿cómo se prepara el baño del animal de compañía con el vinagre de manzana? Es muy fácil:

  1. Pon agua a calentar previamente para no tener que aplicar la solución sobre el perro y que pase frío por la temperatura del agua.
  2. Cuando esté templada, añade al agua dos o tres cucharadas de vinagre de manzana en función del tamaño de la mascota, pero nunca superando las 3 cucharadas.
  3. Mezcla bien los dos productos.
  4. Coge una esponja y empápala en esta solución.
  5. Baña con ella al perro, pasándola bien por todo el pelaje y, sobre todo, por aquellas zonas en las que son más habituales que se oculten las pulgas, como el cuello, la zona de detrás de las orejas y la cabeza.
  6. Cuando el perro esté bien cubierto, deja que se seque, para lo que deberás mantener la habitación o el baño con la temperatura adecuada para que no sienta frío.
  7. Una vez se haya secado bien todo el pelo, es conveniente que pases un peine específico por todo su cuerpo para retirar las pulgas que no se hayan caído ya.

La mascota estará así lista y libre de pulgas en poco tiempo. De todos modos, es conveniente vigilarla para ver si se han ido todas porque, en caso contrario, deberás repetir este proceso una vez al día. Si con una sola aplicación del vinagre de manzana el animal de compañía ya no tiene ni una sola pulga, puedes lavarlo con los productos habituales en los días posteriores para quitarle el olor a vinagre de manzana.

Con estos consejos sobre cómo usar el vinagre de manzana para las pulgas, desde unCOMO esperamos haberte ayudado a que sepas sus formas de uso para acabar con esta plaga y tengas el hogar libre de ellas y a la mascota feliz de no notar su molesta presencia.

Cómo usar el vinagre de manzana para las pulgas - Cómo usar el vinagre de manzana para pulgas en perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el vinagre de manzana para las pulgas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo usar el vinagre de manzana para las pulgas
X