Deshacerse de las chinches

Cómo usar la guayaba para las chinches

 
Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 4 mayo 2022
Cómo usar la guayaba para las chinches

Las chinches son una de las plagas que aparecen en el hogar y es considerada una de las más difíciles de eliminar porque, la verdad, es que estos “bichitos” son bastante resistentes y no todos los productos permiten acabar con ello, aunque se empleen agentes químicos. Y aún es más complicado todavía cuando se quieren eliminar utilizando remedios naturales. Sin embargo, los remedios caseros también son otra opción a tener en cuenta para acabar con las chinches en el hogar e incluso combinarlos con otros productos. Y, ¿qué puede emplearse? Una de las soluciones está en la guayaba. Un producto natural sobre el que existen opiniones contrarias porque también hay voces que consideran que es un remedio ineficaz porque no las mata, sino que simplemente las ahuyenta. De todos modos, es una opción que puedes probar, ya que aunque no mueran dejarán de estar en tu casa. Desde unCOMO, te explicamos cómo usar la guayaba para las chinches.

Índice

  1. Propiedades de la guayaba para eliminar las chinches
  2. Dónde poner la guayaba para eliminar las chinches en casa
  3. Cómo usar la guayaba para eliminar las chinches de la casa

Propiedades de la guayaba para eliminar las chinches

Para quienes se preguntan cómo eliminar chinches de cama naturalmente, la guayaba es una buena opción, pues no es nociva para nosotros ni nuestras mascotas y sí ahuyentará a estos parásitos.

La guayaba es una fruta de un arbusto a la que se le atribuyen importantes beneficios para la salud, ya que ayuda a eliminar los microbios que producen infecciones en el organismo, además de poder también acabar con gusanos parásitos y tener un gran poder astringente.

Precisamente, esta capacidad para acabar con microbios, hongos o bacterias, entre otros patógenos, es la que hace que también sea muy utilizada para acabar con diferentes plagas de insectos, como las cucarachas y también las chinches.

Y es que sí se ha comprobado que puede ser efectiva para acabar con las chinches por estas propiedades, aunque no siempre funciona, y su uso para que sea más efectivo está especialmente indicado solo para unas determinadas situaciones sobre las que vamos a hablar a continuación.

Así, si quieres eliminar chinches con remedios caseros, sigue leyendo las siguientes líneas en las que te contamos cómo usar la guayaba para ello.

Cómo usar la guayaba para las chinches - Propiedades de la guayaba para eliminar las chinches

Dónde poner la guayaba para eliminar las chinches en casa

En realidad, es posible usar la guayaba para las chinches en cualquier parte de la casa porque puede ser igual de efectiva en cualquier habitación o sala, aunque solo es altamente efectiva en caso de que la plaga sea todavía pequeña, cuando hay pocas chinches, pues en cuanto se convierte en una gran plaga la guayaba no alcanza a ser tan efectiva como otros remedios más potentes o como productos químicos y específicos para eliminar las chinches.

Esto hace que su uso no sea recomendado de forma generalizada, sobre todo, si la plaga es abundante. Lo más habitual y frecuente es que se emplee en aquellas zonas u objetos en los que no es conveniente o no está nada recomendado aplicar productos químicos porque son tóxicos.

Es el caso de las camas. La guayaba es ideal para las chinches en las camas u otros sitios con telas y tejidos en los que nos sentamos o tumbamos, como somieres, canapés, colchones, almohadas o las sábanas y los almohadones porque, al echarse sobre ellos hay que evitar productos tóxicos. Por supuesto, si la plaga ya es abundante no conviene volver a usar estos muebles.

Como la utilización de la guayaba será realmente efectiva si no hay muchas chinches y bastante menos si hay muchas, en caso de una plaga ya grande puede ser mejor tirar el colchón y toda la ropa de cama o el mobiliario. No obstante, aunque haya una plaga considerable, no se pierde nada por probar algunos productos y remedios, como la guayaba, para ver si funcionan antes de deshacerse de todo.

Cómo usar la guayaba para eliminar las chinches de la casa

A la hora de utilizar la guayaba, se puede hablar principalmente de tres formas de uso, siendo alguna de ellas igualmente recomendada cuando se trata de prevenir que haya chinches en casa. Estas son las mejores formas de usar la guayaba para ahuyentar a las chinches de casa:

  • Guayaba podrida: una de las formas más cómodas y rápidas de usar la guayaba para las chinches es coger la fruta y dejar que se pudra o que esté en mal estado. Esta pieza es la que se tiene que colocar donde estén las chinches. La clave está en que estos insectos no soportan el olor de la guayaba podrida. En este caso, se terminan marchando porque no aguantan el olor y ciertas sustancias algo tóxicas para ellas que empiezan a formarse por la descomposición de la fruta. Un método que también puede emplearse para la prevención.
  • Guayaba triturada: otra de las opciones de usar la guayaba para las chinches es triturar varias piezas de esta fruta cuando está madura para hacer como una especie de papilla. Este triturado es el que se debe poner en la zona afectada, teniendo que extenderlo por todo como, por ejemplo, la cama. Con este remedio, sí es más fácil acabar con las chinches porque pueden quedar atrapadas en ella, lo que hará que acaben muriendo. Para colocar esta fruta en la cama te recomendamos que no pongas un plástico grueso pues impedirá un buen efecto al aislar demasiado el producto del lugar en el que están las chinches. Lo mejor es colocar un plástico fino, como el de bolsa plástica de la compra o bien una toalla, que evitarán que la cama se ensucie pero permitirán actuar a las propiedades de la guayaba contra estos parásitos.
  • Infusión de guayaba: una aplicación similar a la de la guayaba triturada se puede hacer con una infusión, que se prepara como cualquier tisana con trozos de la fruta y con las hojas de guayaba. Al ser líquido, puede ser más fácil de aplicar en algunos objetos. El resultado es parecido porque las propiedades de la guayaba se quedan en la infusión y repelen a las chinches.

Estas son las maneras más efectivas para acabar con estos insectos en el hogar. Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a saber cómo usar la guayaba para las chinches. Siempre te recomendamos que consultes con expertos y profesionales para que te orienten sobre el tratamiento más adecuado para eliminar esta plaga.

Cómo usar la guayaba para las chinches - Cómo usar la guayaba para eliminar las chinches de la casa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar la guayaba para las chinches, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo usar la guayaba para las chinches
X