Usar extintor

Cómo usar un extintor en caso de incendio

Detecfire
Por Detecfire. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo usar un extintor en caso de incendio

Seguro que alguna vez, al ver un extintor en los pasillos de tu comunidad de vecinos u empresa, has pensado en si sabrás usar los extintores de incendios llegado el momento. Pues la mayoría de las personas creen saber usarlo, cuando en realidad casi todos lo harían mal. Usar correctamente un extintor puede marcar el destino de nuestro negocio u hogar tal y como lo conocemos, ser conocedores de cómo se usa correctamente es uno de los principales y más importantes pasos para conseguir extinguir un incendio o conseguir que no se propague, evitando así daños mayores e incluso salvar vidas. En este artículo de unCOMO os vamos a enseñar cómo usar un extintor en caso de incendio para que aprendas a usarlo correctamente y, así, conseguir apagar un fuego.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que tienes que hacer en el caso de presenciar un incendio es llamar a los bomberos. Este es el primer paso importante antes de acudir al extintor pues esta es una herramienta que puede ayudarte a controlar el fuego pero siempre se necesitará de la ayuda de los profesionales para poder extinguir el fuego sin peligro ni riesgos.

Así, en cuanto detectes un incendio, llama a los bomberos y, después, mientras esperas su llegada, ve a buscar el extintor. Antes de empezar a usarlo es esencial que revisemos la presión que marca el manómetro (1500 a 2150lb de presión).

Cómo usar un extintor en caso de incendio - Paso 1
2

Para poder usar un extintor en caso de incendio es importante que sepas que, si este no ha sido usado previamente, debe de tener el sello de plástico protector. Esto es lo que estipula la legislación vigente, por tanto, para poder empezar a usarlo deberás cortar este plástico ya que, de lo contrario, no serás capaz de hacerlo funcionar. Si hay algún otro extintor cercano úsalo a la vez con ayuda de alguien, pues es imprescindible que por cada persona se encargue de un solo extintor.

3

Los extintores de incendios cuentan con una anilla o un pasador de metal, es el mecanismo que tendrás que activar para poder usarlo correctamente. Por este motivo, te recomendamos que lo revises y que, en cuanto veas esta anilla, tires de ella para quitarla. Este es su sistema de seguridad para que no sea usado previamente.

Piensa antes de usar el extintor: no debemos de malgastarlo. Observa rápidamente la dirección del aire y del fuego y los posibles cambios de la llama.

En este otro artículo de unComo te damos una serie de consejos para que sepas cómo actuar ante un incendio forestal.

Cómo usar un extintor en caso de incendio - Paso 3
4

Para poder usar un extintor en caso de incendio deberás colocarte a unos dos metros de distancia del fuego. Esto es fundamental tanto para el correcto funcionamiento del extintor como para tu seguridad pues, de esta manera, tendrás más margen de movimiento y conseguirás atacar a una mayor cantidad de llamas.

Una vez estás en la distancia correcta, aprieta el gatillo de tu extintor y descarga completamente su contenido (de 15 a 20 segundos de carga), siempre apuntando a la base de la llama y realizando movimientos de barrido de un lado hacia el otro.

5

En ningún momento debes de dar la espalda al fuego, incluso estando apagado el fuego puede volver a avivarse rápidamente y alcanzarte. Además, aunque notes que el incendio ya está apagado, deberás seguir usando el extintor hasta que se vacíe pues, así, evitarás que el fuego se reproduzca y nos depare más daños.

Una vez hayas terminado, recuerda que es importante que avises a la comunidad o a tu empresa de que tienen que comprar un nuevo extintor para, así, estar protegidos ante una nueva posibilidad de padecer un incendio.

6

Existen varios tipos de extintores, extintores de ruedas, de CO2, de agua, pero los que normalmente usaremos en nuestro hogar y empresa serán los extintores de polvo. Sea cual sea el tipo de extintor, todos ellos tienen que haber pasado su pertinente revisión y nunca estar caducados, ya que podría no servir para nada ante un incendio. Existen empresas de mantenimiento de extintores que verifican y garantizan el buen funcionamiento del extintor.

Y recuerda, saber cómo se usa un extintor no cuesta nada y puede salvar tu negocio, y lo que es más, salvar vidas que al final es lo más importante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar un extintor en caso de incendio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jorge oscar carreño moreno
acerca de los extintores ¿quien tiene un extintor en su casa ? lo mas seguro es que digan que no tienen por que piensan que en su casa nunca se va ha tener un incendio...por que se usa mas en las empresas y oficinas y talleres o negocios.
1 de 3
Cómo usar un extintor en caso de incendio
X