Compartir

Cómo utilizar el clavo de olor para las chinches

 
Por Eva Sereno. 23 octubre 2018
Cómo utilizar el clavo de olor para las chinches

Las chinches son una de las plagas más difíciles de eliminar porque son insectos bastante resistentes, además de esconderse en muchos sitios del hogar a los que en la mayoría de las ocasiones es difícil acceder, siendo habitual que pasen desapercibidos cuando se intenta localizar dónde están. A ello se suma que se propagan con rapidez, produciéndose una rápida contaminación de la estancia en poco tiempo. Para evitarlo o bien para acabar con las chinches, varios son las soluciones que existen. Principalmente, se centran en utilizar agentes químicos bastante fuertes porque es la manera más efectiva de eliminarlas. Sin embargo, también se puede hacer uso de otros trucos para tener un hogar libre de chinches. De hecho, hay algunos remedios naturales que pueden ayudar a mantenerlos alejados del hogar.

El clavo de olor es uno de ellos, siendo además uno de los productos más utilizados y efectivos. Desde unCOMO, te explicamos cómo utilizar el clavo de olor para las chinches para que tengas la casa libre de estos insectos.

También te puede interesar: Cómo usar la guayaba para las chinches

Propiedades del clavo de olor para acabar con las chinches

Dentro de los diferentes remedios naturales que se emplean para acabar con las chinches en el hogar, el clavo de olor es uno de los más populares y que también tiene la particularidad de ser de los más efectivos.

El motivo de esa efectividad radica en que esta especia desprende un olor que resulta muy fuerte y que, en general, los insectos no pueden soportar. Seguramente, este uso ya lo conoces porque el clavo de olor es muy empleado para que no haya moscas u hormigas. Pero sus propiedades van más allá porque este producto actúa como un repelente natural de la mayoría de los insectos y de sus plagas. Y las chinches no son ninguna excepción.

De todos modos, hay que tener claro que el clavo de olor es más efectivo para ahuyentar a las chinches que para matarlas, aunque también puede llegar a acabar con ellas. Además, la ventaja del clavo de olor es que es posible utilizarlo en combinación con otros tratamientos, incluidos los químicos. Así, tienes la opción de utilizarlos de forma simultánea.

Cómo utilizar el clavo de olor para las chinches - Propiedades del clavo de olor para acabar con las chinches

Aceite esencial de clavo de olor para eliminar las chinches en casa

El clavo de olor puede ser utilizado de varias formas como remedio para las chinches de cama, que son las que solemos encontrar en cualquier rincón de la casa y con más frecuencia en las camas y los sofás. Sin embargo, hay una manera que es especialmente efectiva. Se trata del aceite esencial de clavo de olor, que tiene las ventajas de un insecticida convencional, pero sin los inconvenientes de tener componentes que pueden ser tóxicos para nosotros o nuestras mascotas y que, por tanto, no son indicados para utilizar en el hogar porque causan afecciones en la salud.

El efecto beneficioso del aceite de clavo de olor contra las chinches es triple. Por un lado, como hemos comentado, está su olor, mientras que por otra parte su pH es ácido, lo que hace que las chinches no sean inmunes a él. De esta manera, acaba con estos insectos o, como mínimo, los ahuyenta.

Pero, además, en este aceite esencial hay un componente que es clave. Se trata del eugenol, que es una sustancia es precisamente la que mata las chinches, siendo la base que se emplea en muchos insecticidas.

El modo de usar aceite esencial de clavo de olor para las chinches es muy sencillo. Tan solo debes mezclar una cucharadita del aceite esencial con una taza de agua. Esta mezcla se rocía sobre las zonas afectadas para lo que puedes ayudarte de un envase en forma de spray. Si necesitas más cantidad, puedes preparar más solución manteniendo estas proporciones para que no se pierda efectividad. Además, esta fórmula también es idónea como tratamiento preventivo.

Con este otro artículo de unCOMO puedes aprender Cómo hacer aceite de clavo de olor.

Cómo utilizar el clavo de olor para prevenir las chinches

El clavo de olor puede utilizarse de otras maneras contra estos insectos parásitos, aunque en estos casos actúa más como una forma de prevenir las chinches y no lleguen a propagarse por toda la casa si ya han hecho su presencia en el hogar. De esta manera, para prevenir las chinches con clavo de olor puedes emplear:

  • Clavos enteros y secos: estos clavos de olor actúan como repelente por lo que debes colocarlos en las zonas en las que no quieres que entren ni se propaguen las chinches o bien para aquellas habitaciones en las que ya has aplicado algún tratamiento con el fin de que no vuelvan a aparecer.
  • Clavos más canela: la mezcla de determinados olores que no soportan las chinches es otra buena solución a utilizar como modo preventivo. Solo hay que mezclar los dos productos y preparar unos saquitos con una tela que permita que se propague el olor. Estos saquitos se ponen donde no quieras que haya chinches.
  • Agua y clavos de olor: preparar una mezcla de agua con clavos de olor machacados para rociar la casa con este líquido es también efectivo para que no haya chinches. No se trata de hacer una infusión, sino de dejar reposar los clavos en el agua y usarla luego con un pulverizador.

Con estos consejos sobre cómo utilizar el clavo de olor para las chinches podrás mantener a estos insectos alejados de casa. Desde unCOMO, te aconsejamos que siempre acudas a un profesional y te pongas en manos de expertos para que te ayuden a solucionar este problema y te indiquen las pautas más adecuadas.

Cómo utilizar el clavo de olor para las chinches - Cómo utilizar el clavo de olor para prevenir las chinches

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo utilizar el clavo de olor para las chinches, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo utilizar el clavo de olor para las chinches

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo utilizar el clavo de olor para las chinches
1 de 3
Cómo utilizar el clavo de olor para las chinches

Volver arriba