Compartir

Cómo utilizar el vinagre para las plantas

Cómo utilizar el vinagre para las plantas

Proteger los cultivos del mal tiempo, los insectos y otras amenazas para su salud es fundamental no solo para jardineros y trabajadores del sector agrícola, sino para todo el mundo que quiera tener platas cuidadas y saludables. Buena parte de los productos que comemos se producen en el campo, por lo que hay que proteger las plantas que forman parte de los cultivos, pero también debemos cuidar lo mejor posible de las plantas que son solo ornamentales o para tener un entorno más natural en casa. Por todo ello, es importante encontrar soluciones a los peligros que acechan a las plantas. Uno de los productos naturales usados para ello es el vinagre, que sirve para proteger los cultivos de insectos y otras amenazas. Ya verás que, utilizándolo adecuadamente, se convertirá en tu mejor aliado para conservar en buen estado a tus plantas. Si quieres descubrir cómo utilizar el vinagre para las plantas, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo esta guía que hemos preparado.

También te puede interesar: Cómo hacer un soporte para plantas

Propiedades y beneficios del vinagre para las plantas

Es normal que te cuestiones para qué sirve el vinagre para las plantas si desconoces las propiedades y los beneficios de este producto. En unCOMO te los exponemos a continuación:

Propiedades del vinagre para las plantas

El vinagre, tanto el de vino, el de manzana o el blanco, tiene varias propiedades que lo convierten en un gran remedio para proteger las plantas:

  • Antibacteriano y antiséptico: se trata de un producto desinfectante. A su gran eficacia se le añade el bajo coste de adquisición, por lo que es accesible para todos los consumidores. Acaba con las bacterias y los microorganismos nocivos para la salud de las plantas como los hongos. Es un elemento muy utilizado en tratamientos de infecciones y hongos. La efectividad del vinagre es muy alta tanto en superficies como en plantas, suelo del hogar y en el cuerpo humano.
  • Regulador de pH del suelo y antical: gracias a su acidez, ayuda a regular el pH de la tierra, así como de la piel y el sistema digestivo cuando lo tomamos. También ayuda a deshacer el exceso de cal del agua de riego y de la que haya acumulada en la tierra.
  • Repelente: el aroma potente que desprende actúa como repelente para muchos animales, especialmente en insectos.

Beneficios del vinagre para las plantas

Usar vinagre en el jardín aporta los siguientes beneficios a las plantas:

  • Desinfectante: sirve para limpiar a la perfección semilleros y macetas antes de plantar nuevamente en estos recipientes. Adquiere una especial importancia en semilleros porque las semillas tienen una mayor debilidad ante los hongos.
  • Neutralizador de cal: el uso del vinagre en el agua de riego sirve para contrarrestar la cal del agua, la cual puede causar clorosis en las hojas de las plantas.
  • Actúa como herbicida, fungicida e insecticida: ante las amenazas de la maleza, los hongos y los insectos el vinagre es el mejor aliado natural. Asimismo puede repeler a muchos animales y, así, evitar plagas y otros daños en las plantas.
  • Enriquece el terreno: aporta hierro a la tierra si se suministra en pequeñas dosis y en plantas que toleren suelos ácidos como las fresas, los limoneros, los arándanos y las rosas.

Cómo usar el vinagre para las plantas como insecticida y repelente

Combinar agua con vinagre para el pulgón y otras plagas de insectos es muy efectivo. Lo puedes hacer de varias maneras:

  • Elaborar trampas caseras o repelentes caseros con agua y vinagre ayuda a espantar insectos, como la mosca de la fruta. Al preparar un repelente para las moscas de la fruta con vinagre, este actúa como aliado en cultivos de frutas o en jardines con presencia de árboles frutales, así como para alejar a estos y otros pequeños insectos de la despensa y la cocina. Puedes diluir el vinagre con agua y rociar la tierra de las plantas o algunas piedras que coloques a su alrededor, o bien puedes colocar boles con agua y un chorro de vinagre alrededor de las plantas o de sus macetas, así como en tu cocina si tienes problemas con estos insectos dentro de casa. Aquí te damos consejos sobre Cómo eliminar las moscas de la fruta.
  • Si no sabes cómo usar el vinagre como insecticida o repelente de hormigas y pulgones, en unCOMO te recomendamos que rocíes las zonas infestadas de estos insectos con vinagre. El producto no debe estar diluido con agua, ya que de lo contrario perderá eficacia. En áreas con grandes plagas, tendrás que aplicar el vinagre dos o tres veces más durante los días posteriores para acabar definitivamente con la presencia de hormigas y otros insectos, como los pulgones. Además, te recomendamos hacerlo cuando ya no le dé el sol a las plantas para evitar que se quemen. Aquí podrás ver más Remedios caseros contra el pulgón y Cómo eliminar las hormigas de las plantas.

Si también quieres usar el vinagre para ahuyentar a otros animales de las plantas (conejos, topos, gatos, ciervos o mapaches), sigue estos pasos:

  1. Pon en remojo trapos viejos o algodón en un cubo con agua y un buen chorro de vinagre.
  2. Espera unos minutos para que absorban suficientemente el producto, insoportable para estos animales.
  3. Distribuye los trapos por el jardín o el huerto.
  4. Para mantener protegidas las plantas, repite los pasos anteriores cada día o cada dos días.

Además, puedes rociar el vinagre directamente en piedras que haya alrededor de las plantas que quieres proteger y, de este modo, pocos animales se acercarán. Además, si tienes un problema con los topos en tu jardín o huerto, te aconsejamos leer este otro post sobre Cómo ahuyentar topos con vinagre.

Cómo utilizar el vinagre para las plantas - Cómo usar el vinagre para las plantas como insecticida y repelente

Cómo utilizar el vinagre como fungicida para las plantas

Eliminar los hongos de las plantas es posible de forma natural. Tienes varias opciones si lo que quieres es usar el vinagre como fungicida para plantas, ya sea como tratamiento o como prevención, pero aquí te explicamos dos:

  • Puedes usarlo para esterilizar herramientas y semilleros antes de usarlos en las plantas, en cuyo caso debes usar este producto sin diluir, y también puedes utilizarlo para desinfectar las nuevas semillas o los plantones nuevos, rociándolos con agua con un poco de vinagre.
  • También puedes elaborar un fungicida con dos cucharadas de vinagre y té de manzanilla. Esta mezcla actúa eficazmente contra varios tipos de hongos en las plantas, a la vez que tiene efecto de repelente de diversas plagas de insectos y de otros animales.

Te aconsejamos conocer también este otro artículo sobre Cómo hacer un fungicida casero.

Cómo usar el vinagre como herbicida en el jardín

Aunque el vinagre tiene propiedades buenas para las plantas, también se puede usar para eliminar algunas malas hierbas. Para este uso, es más efectivo usar vinagre blanco, ya que es más potente que los otros. Para usar el vinagre blanco como herbicida sigue estos pasos:

  1. Mezcla vinagre blanco con un jugo de limón, que también tiene una acidez que ayuda a acabar con las malas hierbas. Concretamente, mezcla un vaso de zumo por cada litro de vinagre.
  2. Tras mezclar ambos líquidos, introduce la solución en una botella con spray o difusor.
  3. Rocía las zonas con las malas hierbas que quieras eliminar.
  4. La eficacia de la mezcla aumentará si las plantas están en contacto directo con el sol y a altas temperaturas.

Cuando vayas a aplicar este herbicida, comprueba que sea en una área en la que no plantarás un nuevo cultivo porque la tierra no estará apta y, en caso de querer usar ese terreno otra vez, tendrás que renovar la tierra.

Estos otros artículos de unCOMO te ayudarán más si tienes un problema con hierbas no deseadas: Cómo hacer un herbicida casero y Cómo eliminar las malas hierbas.

Cómo utilizar el vinagre para las plantas - Cómo usar el vinagre como herbicida en el jardín

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo utilizar el vinagre para las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Gilberto
Muy bueno,,pero tambièn me gustarìa saber sobre insecticidas orgànicos, no peligrosos para el hogar
Su valoración:
carlos
muy interesante seguiré tus consejos, ya consultare para hortensias, rosales, acebos et. gracias y saludos

Cómo utilizar el vinagre para las plantas
1 de 3
Cómo utilizar el vinagre para las plantas

Volver arriba