menu
Compartir

Cómo y cuándo podar las rosas

Cómo y cuándo podar las rosas

La poda de rosales es el cuidado más importante que requiere un rosal, además de regarlo cada vez que lo requiera. Es la forma de eliminar la madera muerta y así contar con bonitas rosas. De esta forma, se deberá podar el rosal al menos una vez al año, aunque pueden realizarse diversas podas.

Si sigues al pie de la letra lo que te vamos a explicar en este artículo podrás conseguir unas rosas fuertes, bonitas y sanas, solo debes saber cómo y cuándo podarlas. Podar es la forma de eliminar la madera muerta y así contar con bonitas rosas. Además de enseñarte cómo cuidar un rosal, en unCOMO te explicamos con detalle cómo y cuándo podar un rosal para que dé más rosas.

También te puede interesar: Cómo injertar rosas

Cuándo podar los rosales

El mes de marzo es el más adecuado para llevar a cabo la poda del rosal, una vez hayan pasado la época fría y, especialmente, las heladas. Sabrás que es el momento indicado para podar el rosal cuando los días comiencen a hacerse más largos, en las últimas semanas del invierno. Algunos tipos de rosales se benefician más de la poda en febrero y, si vives en un lugar de clima suave, puedes también podarlos más temprano.

Asimismo, podemos complementarlo con una poda de rosas en verano (a finales de la estación) paraeliminar los restos de madera muerta y las flores marchitas. Con esta poda de mantenimiento lograremos fortalecer el rosal para soportar el frío del invierno.

La primera poda es imprescindible y más importante que la segunda, pero si quieres conservar tu rosal en óptimas condiciones para que dé más flores y crezca fuerte, te recomendamos hacer las dos podas.

Cuando llegue su época de floración, podrás disfrutar de unas rosas preciosas y cosecharlas. Descubre en este artículo Cómo conservar los pétalos de rosa frescos para que te duren el mayor tiempo posible.

Cómo y cuándo podar las rosas - Cuándo podar los rosales

Qué necesitas para podar una rosa

Para podar la herramienta indispensable es la tijera, pero dependiendo del tipo de poda, la especie y su tamaño, será necesario usar diferentes tipos de tijeras. Para llevar a cabo la poda del rosal, necesitarás unas tijeras de podar bien afiladas para conseguir un corte limpio. Puedes usar una tijera bypass para cortar las ramas más finas y una tijera de yunque para limpiar las que sean más gruesas.

Además, es muy recomendable usar un guante para coger las ramas del rosal y así no pincharnos. Si el rosal es muy grande, será de utilidad una tijera bypass telescópica que tiene el mango extensible. Es muy importante que las tijeras estén en buen estado y que el corte de la poda sea oblicuo.

Cómo y cuándo podar las rosas - Qué necesitas para podar una rosa

Cómo podar un rosal para que dé más rosas - paso a paso

Para llevar a cabo la poda del rosal, deberás cortar en bisel y tratar de hacerlo siempre por encima de las yemas. Podrás identificar las yemas porque son de un verde más claro que el resto de la rama, a veces de tono rosado. Sigue estos pasos y limpiar los rosales se te hará mucho más fácil:

  1. Elimina las hojas y frutas marchitas, así como todo el ramaje o madera que veas seco. Todas las ramas que muestren señales de que se secarán deben ser eliminadas.
  2. Quita los chupones. Los chupones son tallos que no producen flores y compiten por los nutrientes de la planta. Los reconocerás porque sus hojas son verde claro y más pequeñas, además tienen muchas espinas.
  3. Conserva las ramas jóvenes y aquellas que tengan yemas, pues de ellas saldrán más rosas.
  4. Corta las ramas vigorosas por encima de la cuarta o quinta yema, ya que será capaz de alimentar los cuatro o cinco brotes que surjan de ella. Si te encuentras con una rama débil, déjale un máximo de una o dos yemas.
  5. Haz los cortes aproximadamente un centímetro por encima de las yemas.
  6. Deshazte de las ramas que estén creciendo con una orientación diferente al de la del resto del ramado.
  7. Las tijeras afiladas son muy importantes, pues el corte debe ser limpio con un ángulo de unos 45 grados.
  8. Al terminar la poda, limpia bien la base del rosal y añade una capa de unos 3 centímetros de compost y pulveriza polisulfuro de calcio para proteger los cortes. Repite la aplicación a los 15 días.

Si quieres traspasar tus rosas de un lugar a otro o plantar nuevas, en este artículo de unCOMO te contamos Cómo injertar rosas.

Cómo y cuándo podar las rosas - Cómo podar un rosal para que dé más rosas - paso a paso

Consejos para cuidar un rosal

Y no podemos cerrar este artículo sin darte una serie de recomendaciones para que cuides tus rosales de manera adecuada y estos crezcan fuertes y sanos. Toma nota de estos consejos:

  • No pongas las plantas demasiado juntas o muy cerca de una pared, ya que las rosas necesitan de mucho sol, aire y, sobre todo, espacio para crecer.
  • No dejes hojas de la estación anterior sobre la tierra que rodea al rosal, ya que estas pueden tener alguna enfermedad que destruya tus rosales.
  • Riega tu rosal durante el día, pero no lo hagas en momentos de mucho calor para que el agua no se seque antes de que la planta pueda absorberla. Si los riegas de noche puede formarse moho.
  • Los rosales necesitan bastantes horas de sol al día, al menos 6 horas, para desarrollarse sin problemas.
  • El suelo donde plantes tu rosal debe tener un buen drenaje para evitar el encharcamiento y acumulación de agua que pueda pudrir la planta.
  • Elimina las rosas marchitas para que no perjudique al crecimiento del resto.
  • Lleva a cabo una correcta poda según el tipo de rosal como te hemos mostrado en puntos anteriores.
  • Toma medidas preventivas para evitar plagas en tus rosales.

Si quieres conocer más acerca de los cuidados de los rosales a lo largo de todo el año, no dejes de visitar nuestro artículo Cómo cuidar un rosal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo y cuándo podar las rosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
Maria Benavides
Tengo un rosal con plantas que ya tienen años, tienen un tallo grueso y les ha caído tiña, ¿cómo puedo eliminarles esa plaga del tallo a mis plantas?
Su valoración:
juan
hola, tengo un rosal que me a salido de la semilla tendra unos 15 cm, tengo que dejarlo crecer o debo cortar el tallo? gracias
MARIA OLIVA
COMO TRATAR LOS HONGOS Y MANCHAS NEGRAS EN EL ROSAL
CUIDADOS NATURALES CUANDO PODAR ROSAS EN SAN JOSE CALIFORINIA
GRACIAS
norberto carrillo
les salio o les callo una capa blanca al pie de la planta de las rosas como debo limpiarla ya queciertas partes estan secas las corte elimine asi comociertas rosas que estaban en esa PARTE AFECTADA que me recomienda que le aplique
Veron maria
Mis rosas están florecidas y quiero podarla puedo o tengo que esperar
ramon rene sanchez
buen dia quiero saber medidas de estacas de rosa la profundidad enterrada
MARIA isabel varela
Quiero podar y ver mis rosas bien lindas como puedo cuidarlas
maria norma coquibus
en que mes del año en la argentina se deben podar las rosas?
chichi
como distinguir las yemas de las rosas para podar.
Su valoración:
JORGE LUIS DIAZ PEINADO
Me gusto sobre el cuidado de plantas....grasias
ignacio vazquez gamez

en la zona desertica del norte de mexico cuando se debe hacer la poda del rosal desierto de altar
Dominga Celia Ilacqua
Mis rosales ya están con pequeños brotes a pesar de que recién es 20 de julio, quisiera saber si puedo podarlos. Desde ya gracias.
mirian
como y en que fecha es conveniente podar las rosas
Juan Leo
En fecha se pidan las rosas
Adolfo
en rosales viejos cuantas yemas dejar?
martin
hola buenas tarde,yo trabajo en un complejo de cabañas y tengo muchas rosas para podar y nose si puedo podar ahora,necesitaria saber eso.
ELSA
ELSA QUERIA SABER EN QUE MES SE PODAN LAS ROSAS Y COMO
Nibaldo Pedrero D.
Tengo a cargo un jardin de 130 rosas variados colores,tengo que podarla y hay algunas que tienen como 1,5 mts. de alturas.
juan jose
quisiera saber cuando es la poda de la rosa, estoy en Santa Cruz, zona de mucho frio bajo 0.
adriana carita
se pueden podar las rosas en mayo
mario
excelente para los amantes de las rosas

Cómo y cuándo podar las rosas
1 de 4
Cómo y cuándo podar las rosas

Volver arriba