Compartir

Cómo y cuándo podar un geranio - cuidados básicos

Cómo y cuándo podar un geranio - cuidados básicos

Cada planta necesita unos cuidados específicos, por lo que antes de adquirir alguna debemos cerciorarnos de que podemos cuidarla como tiene que ser. Hay plantas de interior, de exterior, que necesitan más o menos riego o que necesitan de una poda cada cierto tiempo, como es el caso de los geranios. Estas son plantas de exterior que dan unas flores muy bonitas y de colores muy vivos, suelen florecer durante el verano y son muy resistentes. No obstante, necesitan unos cuidados específicos. Tienen que ser podados de vez en cuando, ya que de lo contrario se espigarían y dejarían de dar flores. Si quieres saber más sobre el cuidado de estas bonitas plantas, sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te explicamos cómo y cuándo podar un geranio.

También te puede interesar: Cómo plantar geranios

Cómo cuidar un geranio

Los geranios son plantas de exterior y por eso conviene situarlas en el jardín, balcón, terraza o en las ventanas. No obstante, se pueden mantener en el interior siempre y cuando se alejen de la calefacción y estén bien iluminadas.

Son plantas que necesitan mucha luz y mejor aún si es directa del sol, eso sí protegiéndolas durante las horas más calurosas. Demasiada sombra en esta planta puede provocar que deje de florecer. Pueden soportar altas temperaturas (hasta 30 ºC) pero no resisten el frío ni las heladas, por lo que se debe tener especial cuidado en invierno.

El riego de los geranios depende de la estación, por ejemplo, en invierno necesitan menos agua, en otoño basta con una vez a la semana, pero en primavera y verano hay que regarlos con frecuencia, al menos dos veces a la semana. Lo mejor es hacerlo con una botella empapando la tierra sin mojar las hojas ni las flores, ya que podrían quemarse si les da el sol directamente. Por esto, es mejor evitar los pulverizadores.

Cómo y cuándo podar un geranio - cuidados básicos - Cómo cuidar un geranio

Cuándo podar un geranio

Como hemos dicho, los geranios no resisten mucho el frío, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de podarlos. Los geranios solo se podan una vez al año, pero hay que saber cuándo hacerlo.

Muchas personas se preguntan en qué mes se podan los geranios, ya que lo habitual es podar los geranios en otoño. El mes exacto no es tan importante como la época y la mejor es justo tras la floración veraniega, pero si donde vives hay heladas en invierno, entonces es mejor esperar al comienzo de la primavera, antes de la floración, de esta manera tendrán tiempo de recuperarse. Si las heladas son suaves y no muy duraderas puedes podarlo antes, como decíamos, en otoño. El geranio seguirá creciendo, pero lo hará mucho más lentamente. No obstante, aunque solo se pode una vez al año hay que quitar las flores secas en los geranios, así como las hojas secas o amarillas, siempre que las veamos.

Cómo podar geranios

Podar un geranio significa darle más vida ya que, aunque la poda sea muy radical, ayudará a que crezcan más ramas y con más cantidad de flores. Podar la planta es como sanarla y rejuvenecerla.

Tienes que tener en cuenta el tipo de geranio que tienes y la forma que le quieres dar, por ejemplo los geranios hiedra suelen colgar, sin embargo hay otros tipos que no cuelgan y quizás querrías darles una forma redondeada. Esto se puede hacer nada más comprarlos, si es buena época para podarlos, ya que de esta forma empezarán a crecer como quieres. Quizá al principio tengas que sacrificar algunas flores, pero darán sus resultados en la época de floración y verás que tu planta ha crecido mucho y está muy sana.

Como hemos dicho, la poda es bastante radical y hay que cortar los tallos a ras, con unas tijeras pequeñas de poda. Se podan primero aquellos que están más débiles o hayan podido enfermar y después los de los laterales. Dejaremos los tallos del centro para que se fortalezcan y salgan nuevas flores, a no ser que alguno esté en mal estado. La poda de los geranios no solo sirve para la floración o para darles la forma y tamaño deseados, sino también para aportarles energía.

Esquejes de geranios

No tires los tallos que has cortado, ya que puedes reutilizarlos. Puedes sacar esquejes de geranios para crear nuevas plantas. Solo debes coger el trozo de tallo cortado (esqueje) y recortarlo un poco por la zona donde lo hayas cortado. Esto es para ayudarle a que eche raíces. Luego coloca tierra húmeda en una maceta y hazle un agujero donde colocarás el esqueje. Echa mas tierra mojada y presiónalo.

Los geranios suelen agarrar con facilidad, aunque te recomendamos que si el esqueje es muy corto esperes a que crezca un poco. Si no lo hace, entonces tendrás que cubrirlo completamente con la tierra y así puede que sea más difícil que crezca.

Cómo y cuándo podar un geranio - cuidados básicos - Cómo podar geranios

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo y cuándo podar un geranio - cuidados básicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo y cuándo podar un geranio - cuidados básicos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
PAKO
Mi pregunta es en que mes se podan los rosales, los geranios, los ficus, yo siempre lo habia hecho en el mes de febrero a finales, como vosotros habeis comentado un saludo......
Silvia
Muy interesante,sobre todo lo referente a cuidados y podas.
PREM
muy esclarecedor el artículo, en sitios donde el clima de de una gran amplitud térmica, estos consejos vienen muy bien. orientan al conocimiento previo y ayudan al sentido común para el manejo de la planta. gracias

Cómo y cuándo podar un geranio - cuidados básicos
1 de 3
Cómo y cuándo podar un geranio - cuidados básicos

Volver arriba