Cómo y cuándo regar un bonsái

Cómo y cuándo regar un bonsái

Entre los cuidados básicos y más importantes de un bonsái, se encuentra el riego, pues es fundamental proporcionarle el agua necesaria para que crezca de forma saludable y se mantenga siempre en buenas condiciones. Dentro de esta tarea, se debe prestar atención a factores como la frecuencia del riego y el tipo de agua que se utiliza para llevarlo a cabo, pues de esto dependerá que este pequeño árbol siga creciendo de la manera adecuada y no acabe con las raíces podridas u otros problemas como las infecciones por hongos. Sigue leyendo este artículo de unComo en el que te explicamos con todo detalle cómo y cuándo regar un bonsái.

Cómo regar un bonsái de manera correcta

Regar un bonsái puede parecer una tarea fácil, pero es la segunda causa más común de los problemas relacionados con estas plantas. La regla más importante sobre cuándo regar un bonsái es recordar que los bonsáis deben ser revisados para satisfacer su necesidad diaria de agua, por ello solo se deben regar cuando sea necesario. Nunca se debe regar un bonsai como una rutina., ya que esto puede conducir a empapar continuamente y literalmente ahogar las raíces. La superficie del compuesto deberá comenzar a secarse entre los riegos. es muy importante tener en cuenta esto para regar un bonsái correctamente.

El tiempo entre el riego puede variar de 12 horas a 7 días, dependiendo de factores tales como temperaturas imperantes, el viento y los niveles de humedad.

Debido al espacio limitado en la maceta del bonsáis, los cuidados de esta planta pueden ser bastante difíciles de llevar a cabo. Los recipientes poco profundos limitan la extensión del sistema de la raíz y hacer un riego apropiado es muy complicado.

Las condiciones de sol, calor y exposición al viento harán que un árbol seque bien y rápido hasta el punto de la sequía, por lo que la humedad del suelo debe ser revisada diariamente y el suministro de agua debe ser otorgado muy celosamente solo cuando sea necesario. No se debe permitir que el suelo se seque en exceso, incluso durante períodos cortos. El follaje de algunas plantas cultivadas para bonsái, entre ellos el común de Juniper, no suelen mostrar signos de sequedad y de daño hasta mucho tiempo después de que el daño ya está hecho, incluso hasta puede parecer verde y saludable, a pesar de tener un sistema de raíces del todo muerto.

Por esto, es muy importante que observes y toques el bonsái para ver su estado de salud, ya que de esa manera sabrás cómo y cuándo regar un bonsái.

¿Qué consecuencias tiene regar un bonsai incorrectamente?

La falta de riego puede permitir que el compuesto se seque completamente, esto hará al instante que mate o dañe seriamente los bonsáis, pero el riego excesivo puede igualmente provocar problemas de salud y eventual muerte por la pudrición de raíz y algunas enfermedades.

Mientras algunas especies pueden manejar los períodos de relativa sequedad, otras requieren de humedad casi constante. El riego con demasiada frecuencia o permitir que el suelo permanezca húmedo puede promover las infecciones por hongos y "pudrición de la raíz". Conocer las características de cada especie es importante para saber cómo regar un bonsái adecuadamente.

¿Qué agua usar para regar un bonsái?

Aunque pueda resultar extraño, debemos tener cuidado a la hora de elegir qué tipo de agua usamos para regar un bonsái. El factor que determina que el tipo de agua es más o menos correcta es su composición química, es decir, que elementos posee el agua y cómo pueden afectar al bonsái.

En muchos libros y guías sobre el cuidado de estas plantas, se especifica que el mejor agua para regar un bonsái, por encima del resto con diferencia, es el agua de lluvia. Este agua tiene una composición muy equilibrada y nutre a la planta adecuadamente. Pero, como es lógico no siempre dispondremos de agua de lluvia, a no ser que poseas algún aljibe o instalación de captación de lluvia, si Si tienes acceso este tipo de agua mejor que mejor, tu bonsai te lo agradecerá.

Para conservar este agua, se recomiendan recipientes de arcilla o incluso de madera, evitando recipientes metálicos o de plástico. Es necesario siempre añadir unas gotas de insecticida,ya que debido a su estancamiento para almacenarla, puede propiciar la aparición de huevos de mosquito u otros insectos.

Para aquellos que no posean acceso a esta, se recomienda agua embotellada. Este tipo de agua, de menor calidad que la de lluvia, tiene un equilibro aceptable en cuanto a elementos químicos.El principal inconveniente es su precio y tener que transportarla desde el punto de venta. También puedes usar agua de río o lago que esté cerca de tu lugar de cultivo, este agua es muy parecida al agua de lluvia y muy recomendable para tu bonsai.

Agua no recomendada para regar un bonsái

Por último, no se recomienda en absoluto usar agua del grifo. Este tipo de agua puede contener mucho cloro o flúor y esto no beneficia al bonsái, sino que lo perjudica gravemente. Aunque es la opción más fácil y barata, nos puede salir muy caro para nuestro bonsái y su salud, así que evita usarla en la medida de lo posible.

Recuerda que el riego es una parte importantísima para tu bonsái, por lo que el agua con el que lo riegues es igual de importante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo y cuándo regar un bonsái, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.