Consejos para comprar madera reciclada - descúbrelos aquí

Consejos para comprar madera reciclada - descúbrelos aquí

La madera es uno de los materiales más fáciles y sencillos de reciclar, por lo que puedes aprovechar para darle un segunda oportunidad a un trozo de madera viejo y convertirlo en una pieza de madera totalmente nueva y lista para usar. Hay formas muy económicas de obtenerla, incluso totalmente gratis, como darse un pequeño paseo por tu barrio y detectar esos muebles de los cuales alguien ha decidido deshacerse.

A continuación desde unCOMO te explicaremos cuál es la mejor forma para obtenerla y para conseguir darle un uso totalmente nuevo, o en otras palabras: qué hacer con la madera reciclada.

Dónde conseguir madera reciclada

El mejor lugar para conseguir madera suele ser sitios de construcción en los que se están levantando pisos, casas u otro tipo de inmuebles. En estos lugares suelen tirar la madera a la basura, por lo que puedes encontrar alguna que otra pieza de madera que realmente merezca la pena.

Puedes conseguir enormes palés u otras piezas de madera y posteriormente darle el uso que prefieras, como puede ser el caso de muebles, jugueteros o portarretratos. Con un poco de mano e imaginación puedes conseguir darle un nuevo uso a la madera reciclada y decorar tu casa perfectamente.

Dónde comprar madera reciclada

Si no te importa gastar parte de tu dinero, quizás te interese saber que existen algunas empresas que se dedican a la venta de madera recuperada. Puedes buscar en foros o navegar por Internet para encontrar este tipo de negocios que más te gusten y se ajusten a tus bolsillos, aunque te advertimos que muchos están en el extranjero.

Cómo saber si la madera tiene carcoma o termitas

Antes de reciclar la madera es muy importante que te asegures de que dicha madera está perfectamente fumigada y no está infectada de insectos como las termitas. ¿Cómo saberlo? Muy sencillo. Cuando la madera está repleta de insecto, a veces estos pequeños seres no se ven a simple vista, pero sí que se aprecian los agujeros que han dejado en la madera vieja, ya que se la comen y se meten dentro de ella. Existen productos químicos para deshacerse de estos bichos, pero no recomendamos que te quedes con una madera en esas condiciones.

Cómo saber si la madera recuperada está en buen estado

Por otro lado, también es muy importante saber de dónde proviene dicha madera y si ha sido expuesta a agentes químicos, ya que muchos de ellos son corrosivos y dañinos para los humanos y animales. Si ves algo extraño en la madera, como el color o la textura, que pueda hacerte sospechar que no está bien, no te la lleves a casa.

En general, para comprobar que la madera está en perfectas condiciones, deberás examinar las grietas, las roturas o cualquier otro elemento que pueda afectar a la buena calidad de la propia madera. Si crees que la madera puede estar podrida u húmeda, lo mejor es que no te la lleves a casa.

Muebles de madera reciclada y otras ideas

Una vez tengas la madera perfectamente reciclada, son innumerables los usos que puedes darle a la misma. Desde pequeñas mesas para el salón o para el dormitorio hasta incluso pequeños cuadros con los que decorar algunas estancias de la casa. También puedes crear estanterías, armarios o cajas rústicas originales donde guardar tus cosas más preciadas.

Con un poco de imaginación podrás conseguir que la madera reciclada le dé a tu hogar un toque vintage o clásico que puede ir a la perfección con el resto de la decoración de la propia casa.

Muebles rústicos de madera reciclada vs muebles nuevos

El reciclaje de maderas usadas es una de las mejores ideas para ayudar al medio ambiente, al igual que comprar cosas de segunda mano. Desde unCOMO te animamos a que te decidas por la madera reciclada a la hora de decorar tu casa y consigas darle una segunda oportunidad a este tipo de material tan popular y usado en muchos hogares.

Es importante proteger nuestro planeta en la medida de lo posible, por lo que siempre es una buena opción el usar materiales reciclados como la madera a la hora de decorar diferentes estancias de la casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para comprar madera reciclada - descúbrelos aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.