Compartir

Consejos para el mantenimiento de piscinas

Consejos para el mantenimiento de piscinas

A todos nos encanta disfrutar de los baños en la piscina, especialmente en verano, pero a nadie le gusta llevar a cabo el mantenimiento de estas. No tan solo se trata de un tema estético, sino también de salubridad, ya que si no mantenemos limpia nuestra piscina, esta puede convertirse en un foco de infecciones. Para evitarlo, durante todo el año deberemos realizar algunas acciones que nos ayuden a conservarla limpia durante todo el año. En este artículo de unComo, os explicamos algunos consejos para el mantenimiento de piscinas.

Pasos a seguir:
1

Antes de nada, cabe destacar que para llevar a cabo el mantenimiento de una piscina y de su agua podemos optar por contratar los servicios de una empresa de mantenimiento y limpieza u optar por hacerlo nosotros mismos, con los productos y herramientas adecuados.

2

Asimismo, deberás saber que el mantenimiento de la piscina debe realizarse durante todo el año, independientemente de que se esté utilizando o no la piscina. Incluso en invierno deben tenerse en cuenta algunas consideraciones que puedes ver en nuestro artículo cómo mantener la piscina en invierno.

3

Uno de los tratamientos más usados para mantener la piscina en perfecto estado es a partir de productos químicos, que desinfectarán y conservarán el agua en óptimas condiciones de limpieza.

4

De esta forma, deberás asegurarte de que los niveles de pH del agua (valor de acidez o alcalinidad) sean los adecuados, para así evitar la proliferación de algas o que se causen daños en las instalaciones. Para ello, deberás usar un controlador de pH y mantener el nivel entre el 7 y el 7'8.

5

Asimismo, el cloro será te ayudará a mantener la piscina con el agua limpia y transparente, así como libre de microorganismos. A pesar de que la cantidad de cloro a diluir está en función de muchos parámetros (tamaño, calor, lluvia, etc.), a modo orientativo podríamos decir que bastará con diluir 20 gramos de cloro por cada 15 metros cúbicos de agua, cada cinco o seis días.

6

Los alguicidas podrán ayudarte a prevenir la aparición de estas plantas acuáticas que tan desagradables resultan en las piscinas. También deberás controlar la dureza de calcio, para evitar que el agua se vuelva corrosiva si está muy baja en calcio o que se formen escamas en caso de tener demasiado calcio.

7

Por otro lado, debes mantener limpia la bolsa del skimmer para garantizar la circulación del agua fresca, así como también deberás retirar las hojas o cualquier tipo de suciedad que haya caído a la piscina, ayudándote de una red.

8

Además de hacer mantenimiento del agua de la piscina, será necesario el cuidado y limpieza de los fondos y paredes. Este proceso podrá realizarse con un limpiafondos manual o bien con un robot automático.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para el mantenimiento de piscinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.

Escribir comentario sobre Consejos para el mantenimiento de piscinas

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Francisco Soriano
Quisiera saber si durante el invierno, en una piscina situada en la sierra de Madrid a 900 m de altura, bien preparada y cubierta con una lona, es preciso que la depuradora funcione alguna hora o minutos cada día.
También me gustaría me informaran si puedo cubrir la piscina con la lona aunque la temperatura del agua no haya bajado de los 15 grados centígrados.
Gracias
Innowater
¿No conocéis las ventajas de la Cloración salina? Mientras que el cloro tradicional provoca irritación en los ojos y en la piel, este sistema de cloración desinfecta el agua sin utilizar productos químicos. Este método de tratamiento del agua de piscinas asegura un mejor resultado a largo plazo y una mayor experiencia de baño. En Innowater encontrarás los mejores cloradores salinos para tu piscina.
Juan Carlos Guillén Rubio
Qué buen artículo! Gracias por estos consejos. Yo os recomiendo entrar en la siguiente página web donde podrán ver que otros servicios se ofrece en cuanto a este tipo de trabajos:
jose gerardo silva
semanalmente tengo en el fondo de la piscina areas con elementos como si fuera tierra dicha suciedad yo la aspiro con la aspiradora y la saco colocando la multivalvula en desagote sacando todo lo que aspiro fuera de la piscina , me gustaria saber si esto es normal , o estoy haciendo alguna maniobra equibocada desde ya muchas gracias y espero tener la repuesta de ustedes que son tecnicos
Su valoración:
SAANTIAGO
Que dosis de cloro es necesaria para una piscina de aproximadamente 140 m3 de poco uso
Su valoración:
gustavo
Mi piscina no tuvo mantenimiento durante el invierno, por lo tanto el agua estaba verde, después de limpiar el fondo puse en nivel, el PH y el
cloro, luego agregué el alguicida y el clarificador pero aún así el agua está celeste pero no cristalina! A qué puede deberse esto?
Su valoración:
maria
Porque se acumula en el fondo, suciedad de barro y hay que limpiar el fondo
todos los días.
Gracias.





BricoGuille
Hola, Me ha parecido muy interesante el artículo. Me doy el atrevimiento de añadir o hacer mención especial al uso de químicos, en particular al floculante para poder recolectar partículas que se encuentre en la superficie del agua y luego de su aglutinamiento y precipitación poderlos recoger con malla o limpiafondos. Porque vamos a ser sinceros, muchas personas no tienen el tiempo o no se toman el tiempo necesario para hacer un buen mantenimiento a las piscinas o la pasta suficiente para pagar a especialistas en limpieza. Es por eso que en el caso de las partículas me parece importante la mención al floculante porque hace mucho más sencilla la recolección de estos residuos y contaminantes del agua de la piscina.
Urteagapiscinas
Artículo interesante con consejos útiles para mantener nuestra piscina limpia y en perfectas condiciones. Una vez vaciada para proceder al tratamiento de limpieza, es muy importante conocer el revestimiento, uso o capacidad de la piscina ya que un mal tratamiento puede dañar tanto el revestimiento, como el funcionamiento de la misma. Por último, hay que mantener correctos siempre los niveles de pH y cloro. Aconsejamos unos niveles alrededor de 7,2 de pH y de 0,7 ppm en cloro. Manteniendo estos valores, lo mejor es no usar ningún aditivo químico extra ya que podría dañar tanto el agua de la piscina como a los mismos usuarios.
Silvestre
Buen día. El agua de mi piscina es de pozo y contiene hierro. Como hago para que no se ponga turbia. Gracias

Consejos para el mantenimiento de piscinas
Consejos para el mantenimiento de piscinas

Volver arriba