Cuál es el significado de la flor de loto

Cuál es el significado de la flor de loto

La flor de loto ha representado desde tiempos inmemoriales el símbolo de múltiples civilizaciones, como la egipcia y la griega. Debido a su gran belleza y delicado aroma, dichos pueblos relacionaban esta flor acuática con el nacimiento divino. Es el caso de Nefertum, considerado el dios del perfume por los egipcios a causa del atrayente olor que desprendía la flor de la cual emergió.

Además de las civilizaciones, algunas religiones, como el budismo, también la adoptaron como uno de sus símbolos más importantes. Su significado más extendido es el de la pureza espiritual, sin embargo, en función del color de la flor se le otorga una representación u otra. Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre cuál es el significado de la flor de loto.

Significado de la flor de loto rosa

La variante de la flor de loto en rosa es la más importante de todas. Tanto para el budismo como para el hinduismo, el loto rosado está reservado para las grandes divinidades. Representa el símbolo terrenal de Buda para los primeros y la base sobre la que se asienta la diosa Lakshmi (diosa de la riqueza) para los segundos.

Para ambos, la flor de loto significa la pureza del alma, el camino hacia la liberación del materialismo.

Significado de la flor de loto blanca

En ocasiones se tiende a confundir el loto blanco con el rosa y, aunque gozan de significados similares, esta variante de la flor se caracteriza por representar la pureza mental y perfección espiritual. La flor de loto tiene la capacidad de crecer en las aguas más turbias, incluso en el lodo, y emerger cada día desde sus profundidades, pues de noche cierra sus pétalos.

Este hecho otorga a la flor blanca el significado de naturaleza inmaculada y bendición, debido a que su color blanco destaca por encima del oscuro del agua.

Significado de la flor de loto azul

Los significados más extendidos de la flor de loto azul son el de sabiduría y conocimiento. Esta variante de la flor acuática representa el triunfo y la victoria del espíritu sobre la tentación de los sentidos.

Además, sus pétalos siempre se hallan prácticamente cerrados, dificultando visualizar su interior.

Significado de la flor de loto roja

El amor, la pasión, la compasión y la seducción son los significados más populares de la flor de loto roja. Representa la naturaleza e inocencia del corazón, el cual siempre acaba anteponiendo los sentimientos a la razón.

Las personas que se consideran pasionales y se rigen por las normas de su corazón, suelen tatuarse esta variante de la flor de loto.

Qué significa la flor de loto cerrada

Durante la noche la flor de loto permanece cerrada, esperando paciente la salida del sol. Cuando esto ocurre, abre sus pétalos, muestra su interior y desprende el aroma que tanto la caracteriza.

Así, cuando se encuentra en su estado cerrado, representa las infinitas posibilidades del ser humano, mientras que su forma abierta significa la creación y grandeza del universo.

Si te ha gustado este artículo sobre cuál es el significado de la flor de loto, quizás puedan interesarte este artículo Cuál es el significado de las rosas rojas, o bien este otro sobre Cuál es el significa de las rosas azules.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el significado de la flor de loto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.