Cuál es el significado de las rosas negras

Cuál es el significado de las rosas negras

Las flores pueden ser simplemente un elemento decorativo, ya sea para adornar tu hogar o para que tu huerto tenga más color. Sin embargo, cada flor es un mundo lleno de muchos significados. El tipo de flor, su color e incluso sus orígenes son características importantes para elegir una planta u otra, ya que cada uno de estos elementos le brinda un significado único y especial. Un ejemplo de ello, son las rosas, las cuales, no son flores que regalaríamos a cualquier persona porque generalmente simbolizan el amor y el respeto.

Existen muchos tipos de rosas y cada color tiene sus propias implicaciones psicológicas. En el siguiente artículo de unCOMO analizaremos en profundidad cuál es el significado de las rosas negras, para saber a quién y cuándo puedes regalarle este tipo de flores.

Origen de la rosa negra

La rosa negra ha estado siempre relacionada con la oscuridad, lo pagano y las ciencias que estudian lo sobrenatural y lo paranormal. De hecho, siempre han estado ligadas, históricamente, más a la fantasía que al mundo real. Sin embargo, antes de conocer el significado de esta misteriosa flor, es importante responder a esta pregunta: ¿existen de verdad las rosas negras?

La respuesta es que no, lo que de verdad vemos es una flor con pétalos de color púrpura o rojos que, al ser tan oscuros, el ojo humano lo aprecia como negro. Dentro de lo que conocemos como rosas negras, encontramos dos especies:

  1. Black Baccara: es una planta muy exclusiva y una pieza de colección que, en ocasiones, se ha pagado millones de dólares por ella.
  2. Perla negra: es incluso de un tono más oscuro que la anterior y se cultiva en los "Black Rouse Nursery", unos viveros que destacan por sus condiciones de humedad y temperatura, con las cuales, se consigue cultivar a través de la hibridación esta flor tan exclusiva.

Aún no se conoce el origen exacto de este tipo de rosa. Algunos expertos piensan que era una especie autóctona de algunas regiones de América del Sur, concretamente de Uruguay, donde se cultivan desde hace más de un siglo y de donde son exportadas a otros países como Estados Unidos. Tampoco pueden explicar su especial color, el cual, argumentan que podría ser por proceder de climas demasiado fríos y nevados.

Primeros significados de la rosa negra

En cuanto a sus primeros significados, encontramos que esta flor tuvo desde hace bastantes años las siguientes connotaciones psicológicas:

  • Símbolo del ocultismo: en la literatura gótica, esta planta siempre ha tenido una simbología relacionada con lo fantasmal, lo oculto y el deshonor. También ha sido buscada por los alquimistas porque para ellos la rosa negra estaba relacionada con la brujería y el culto a diferentes entidades demoníacas.
  • Símbolo anarquista: en algún momento de la historia del anarquismo, apareció en su bandera una rosa negra.
  • Símbolo nazi: en algún momento de la historia del partido nazi, se incorporó dentro de simbología el uso de la rosa negra como signo del triunfo y del éxito.

Qué significados puede tener una rosa negra

Ahora que ya conocemos un poco mejor los orígenes de la rosa negra, podemos explicar cuáles son algunos de los significados más relevantes de las rosas negras:

  • Símbolo de luto: la rosa negra puede significar la separación y la muerte de una persona muy importante. Por ello, es muy común ser vista en muchos funerales donde son regaladas a la persona fallecida por parte de una persona que lo amó incondicionalmente. Por tanto, es un símbolo de luto y de pesar que representa la despedida definitiva a una persona.
  • Símbolo de misterio y elegancia: regalar un ramo de rosas negras también puede significar que la persona que las va a recibir, es alguien elegante, especial y distinguido ya que, tal y como hemos explicado antes, las rosas negras naturales no son una especie fácil de encontrar.
  • Mensaje de amor y tranquilidad: si son regaladas a nuestra pareja, en especial si sólo se da una rosa negra, significa que amamos a esa persona de la forma más pura y entregada posible.
  • También puede tener una connotación negativa: ya que en las cartas del Tarot, la muerte está representada por una rosa negra que simboliza venganza, impureza e inmoralidad.
  • Símbolo de estabilidad y tranquilidad: por último, las rosas de este color son un símbolo de estabilidad y tranquilidad, ya que siempre han estado muy ligadas con lo espiritual.

Ahora que ya sabes cuál es el significado de las rosas negras, puede que te interese también este otro artículo sobre Cuál es el significado de las orquídeas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el significado de las rosas negras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.