Compartir

Cuál es la diferencia entre parquet y tarima flotante

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la diferencia entre parquet y tarima flotante

Si has pensando dar una nueva imagen a tu hogar y decides remodelarlo, esta será una pregunta que, posiblemente, en algún momento de tu búsqueda te harás: ¿cuál es la diferencia entre parquet y tarima flotante? En muchas ocasiones, ambos materiales pueden mezclarse y generar confusión, por lo que es algo normal hacerse un lío cuando se habla de ellos. En el siguiente artículo de unComo.com, te ayudamos a aclarar esta duda de manera que consigas por ti mismo identificar cuáles son las diferencias existentes entre ambos materiales.

También te puede interesar: Cómo colocar un parquet flotante

Características del parquet

El parquet se caracteriza por ser un suelo de madera que posee una capa superior, normalmente con un grosor de unos 2 milímetros, y suele ser macizo realizado con una sola pieza de madera o lo podemos encontrar en un formato multicapa creado por diferentes materiales que pueden variar, lo que genera una gran variedad de precios dependiendo el material empleado.

El parquet multicapa puede ser adquirido en diferentes formatos:

  • Una capa de madera maciza
  • Varias capas de barnizado
  • Una capa central creada por distintos materiales que brinda estabilidad al suelo.
  • Con una base de chapa.

El suelo de parquet debe ir siempre pegado al suelo y se suele colocar creando patrones con formas de rectángulos y cuadrados, aunque sus características permiten crear diseños más creativos. Los tamaños de las tablas pueden variar dependiendo de los fabricantes, pudiendo encontrar unidades de entre 20 a 50 centímetros, o casos en los que las tarimas son de unos 2 metros de largo. En el siguiente artículo, puedes ver de una forma más detallada cómo colocar parquet.

La diferencia entre los pisos de parquet se encuentra, por un lado, en el precio y, por otra parte, el suelo de madera maciza se puede lijar muchas más veces (e incluso acuchillar) y se podrá conservar por más tiempo, sin embargo el multicapa depende en gran medida del grosor que tenga la capa superior.

Cuál es la diferencia entre parquet y tarima flotante - Características del parquet

Características de la tarima flotante

La tarima flotante, o también llamado parquet flotante o parquet encolado, se caracteriza por colocarse sobre el suelo base sin necesidad de pegarlo al mismo, salvo en el encolado, en el cual se debe pegar cada una de las tablas al piso. En el siguiente artículo, te mostramos cómo colocar un parquet flotante.

La diferencia principal entre la tarima flotante y el parquet encolado es que con este último al ir pegado al suelo, se evitan los ruidos ocasionados al pisar la tarima flotante, pero de esta manera las láminas son más propensas a ser afectadas por la humedad.

Cuál es la diferencia entre parquet y tarima flotante - Características de la tarima flotante

¿Qué elegir, parquet o tarima flotante?

Elegir entre estos dos materiales dependerá en gran medida de tus gustos y del presupuesto al que te debas aferrar. Cada uno de ellos presenta sus ventajas y desventajas, por lo que es bueno conocerlas de antemano.

El parquet se suele caracterizar por tener una notoria belleza, dado que se trata de madera natural. Su ventaja también es su desventaja, ya que al tratarse de madera natural, suelen ser más blandos, ocasionándose más fácilmente rayones y se desgastan con mayor facilidad. En caso de tener que cambiarlo, el gasto será mucho mayor, por lo que es bueno que consideres si merece la pena invertir en este tipo de suelo por usar madera natural.

Entre los tipos de maderas más comúnmente empleados para los suelos de parquet, podemos encontrar: roble, haya y jatova, entre otros.

Por su parte, la tarima flotante se debe colocar sobre un suelo firme, ya sea de hormigón o sobre baldosas. La condición en estos casos es que se deben encontrar muy bien nivelados, sin presentar ningún tipo de zona abultada.

La instalación de la tarima flotante suele hacerse de forma más limpia y rápida, debido a que al adquirirlas suelen venir ya lijadas y barnizadas. Es relativamente sencillo el renovarla, por lo que representa un gasto económico menor en relación con otras opciones. Como desventaja más notoria, la tarima flotante suele ocasionar cierto grado de sonido al pisarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre parquet y tarima flotante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre parquet y tarima flotante

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
AUXI
COMO SE CUIDA UNA TARIMA DE MADERA FLOTANTE, LA MÍA NO LA COLOCARON BIEN RECTA Y SUELE HACER RUIDOS CUANDO ANDAS, PERO ADEMÁS SE HA RAYADO EN VARIAS ZONAS Y ESTÁ PUESTA CON TIRAS ALARGADAS IMPOSIBLE DE IR CAMBIÁNDOLAS EN TROZOS.

Cuál es la diferencia entre parquet y tarima flotante
1 de 3
Cuál es la diferencia entre parquet y tarima flotante

Volver arriba