Compartir

Cuál es la mejor hora para regar las plantas

Cuál es la mejor hora para regar las plantas

Una de las tareas más importantes que se deben llevar a cabo en el jardín es, sin duda, el regar las plantas. Hay muchos factores que contribuyen al tipo de riego que se requiere, como pueden ser el clima o la especie de planta, césped o arbusto principalmente. No obstante, hay unas ciertas normas que se deben seguir si quieres que tu jardín o patio luzca precioso en cualquier época del año. En este artículo de unComo.com te explicamos cuál es la mejor hora para regar las plantas, pues igual que nosotros requerimos de un cierto horario para alimentarnos, nuestras plantas estarán más sanas si se riegan a horas más concretas. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo regar las plantas en primavera
Pasos a seguir:
1

La peor hora para regar las plantas es al medio día. Las horas en las que hay mayor exposición solar no son buenas para abastecer de nutrientes a nuestras plantas. Piensa que, a causa de la insolación, el agua se evapora más rápidamente, lo cual provoca que la planta no reciba todo el alimento necesario para mantenerse sana y fuerte.

2

Durante estas horas, las hojas pueden quemarse fácilmente si están mojadas. Asimismo, si regamos las plantas a pleno sol, podemos dañarlas gravemente a causa del cambio térmico que produciría el agua fría en contacto con la planta caliente, debido a la exposición solar.

3

Por estos y otros motivos, la mejor hora determinada para regar la mayoría de plantas y, sobre todo, el césped de nuestro jardín, es al amanecer. De buena mañana, las plantas aceptarán de buen gusto un buen chorro de agua, que habrán podido drenar antes de que haya una mayor exposición solar.

4

Además, regando las plantas de buena mañana conseguirás un mayor ahorro de agua, puesto que a esas horas la evaporación es mínima y las plantas aprovecharán más una menor cantidad de agua.

5

Por otro lado, las plantas requieren más agua durante la salida del sol, pues se pone en marcha su actividad metabólica cuando el sol empieza a calentar. La necesidad de vitaminas y nutrientes para ponerse en marcha es mucho mayor a estas horas, por lo que si proveemos las plantas a primera hora podrán realizar sus actividades con mayor rendimiento.

6

Regar las plantas a primera hora también ayuda a no crear mucha humedad que pueda incrementar la posibilidad de la aparición o infección de hongos, ya que el calor de todo el día ayudará a que las plantas consuman el agua y a la vez se sequen más rápidamente.

7

Si no puedes regar tus plantas de buena mañana, la segunda mejor opción es hacerlo a la tarde-noche. Eso sí, debes saber que el suelo permanecerá durante más tiempo húmedo debido al fresco y al rocío de la noche, lo cual puede favorecer la aparición de hongos.

8

Por otro lado, abastecer las plantas de agua durante la noche no es demasiado recomendable, puesto que no la aprovecharán. Piensa que, como nosotros, las plantas por la noche descansan, por lo que su rendimiento y su actividad metabólica es menor. Así, requerirán más agua por la mañana para poder mantenerse activas durante el día.

9

Si te interesa también puedes consultar en unComo Cómo regar las plantas en primavera y Cómo regar las plantas en verano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la mejor hora para regar las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cuál es la mejor hora para regar las plantas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ALEJANDRA QUIÑONEZ
AMI ME GUSTAN DEMASIADOPODRIA DECIR LAS PLANTAS PERO SABIA QUE LAS PLANTAS SE LAS RIEGA POR LA MAÑANA PERO NO SABIA QUE LES SALE HONGOS SI SE LAS RIEGA EN LA NOCHE ESTO ME GUSTA PORQUE ESTOY APRENDIENDO
Herminia
quiero saber como qutarle los bichos a un platicerio y como cuidarlo

Cuál es la mejor hora para regar las plantas
Cuál es la mejor hora para regar las plantas

Volver arriba